Kenia, Karla y Dafne ¡Las queremos de regreso y vivas!

Kenia Duarte Pérez, Karla García Duarte y Dafne Anahí Vázquez Benítez, se encuentran desaparecidas desde el pasado 18 de septiembre de 2020; Kenia y Karla fueron vistas por última vez a las 11:15 p.m. cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente en Zapopan. Dafne, por su parte, salió de su domicilio en la colonia La Azucena en el municipio de El Salto cerca de las 10:00 p.m. y ya no regreso.

Junto con sus familiares, la organización Unión Diversa Jalisco, solicitó ayuda para localizar a las tres mujeres trans, quienes ya cuentan con una ficha de búsqueda en el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres en jalisco.

Tras 22 días de su desaparición, demandan a la autoridad su localización inmediata y su regreso con vida.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal y Darwin Franco / @darwinfranco

Ana Lucía, es la mamá de Kenia Duarte Pérez y desde el pasado 18 de septiembre desconoce el paradero de su hija de 20 años y de su amiga Karla García Duarte de 22 años, ambas salieron de sus casas en la colonia Mesa Colorada Oriente en el municipio de Zapopan, rumbo a una fiesta; según relataron algunos vecinos a sus familiares, se les vio por última vez en el lugar conocido como las cinco esquinas cerca de las 11:15 p.m.

Con la esperanza de que Kenia y Karla regresaran a casa, la señora Ana decidió esperar antes de poner una denuncia; sin embargo, luego de 10 días, el pasado lunes 28 de septiembre, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco y ante el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres Protocolo Alba, quienes, tres días después y tras la presión pública de la organización Unión Diversa Jalisco, se consiguió que se emitieran y difundieran sus dos fichas de búsqueda.

Lamentablemente, señaló la madre de Kenia, no sólo se trata de su hija y de su amiga, ese mismo 18 de septiembre fue desaparecida también, Dafne Anahí Vázquez Benítez de 26 años en la colonia La Azucena en el municipio de El Salto. Al respecto, Unión Diversa Jalisco, anunció la tarde del jueves 01 de octubre, que su ficha de búsqueda en Protocolo Alba ya fue publicada y difundida.

Asimismo, la organización que está brindando apoyo y acompañamiento a la familia de Kenia, denunció que la desaparición de estas tres mujeres jóvenes trans, es algo que les preocupa, ya que, además de parecer una práctica sistemática, evidencia el estado de vulnerabilidad que enfrenta este sector de la población en Jalisco.

Si bien, la señora Ana señaló que la autoridad ministerial le aseguró que están realizando las investigaciones pertinentes, consideró que aún hacen falta respuestas positivas que le permitan conocer el paradero de las tres jóvenes mujeres:

“No he recibido respuestas positivas, pero sí sé que están en investigación y espero recibir respuestas pronto (…) estamos hablando de personas desaparecidas y que las queremos de regreso y vivas, así las queremos” afirmó con la confianza puesta en las autoridades.

¡De regreso y con vida! Insistió la madre de Kenia, quien, además, prometió que hará todo lo posible por verla de vuelta:

“Yo daría todo, mi vida porque apareciera mi hija y las dos personas que están desaparecidas igual yo estoy ofreciendo mi ayuda para que ellas también aparezcan”.

Sólo le pide a la autoridad en el estado que hagan su trabajo “a lo mejor no lo han pasado y no se los deseo, pero pues que hagan su trabajo lo mejor que puedan para que mi hija pueda regresar”; y a la sociedad, le solicita su ayuda para ofrecer cualquier información que les permita dar con su ubicación.

En la casa de Kenia hace falta su presencia y su familia la espera con ansias:

“Aquí siempre ha contado con nosotros y siempre voy a estar para ella y si es preciso yo doy la vida por ella” finalizó la señora Ana.

Después de la ciudad de Guadalajara, el municipio de Zapopan es el segundo en el estado con mayor número de personas desaparecidas. Hasta el último corte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) mil 538 personas no han conseguido regresar a sus casas tras ser víctimas de una desaparición; de estos casos mil 342 corresponden a hombres y, 196, es decir, el 12.7% son niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas.

Con 11 mil 260 casos, Jalisco es también la segunda entidad a nivel nacional con más personas desaparecidas.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer