Sin perspectiva de género llevan a cabo audiencia contra agresor de integrante de colectiva feminista, durante el 28s en Guadalajara

Sin un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, denunció la colectiva feminista Me Cuidan Mis Amigas GDL, se llevó a cabo la audiencia de control para determinar la responsabilidad del presunto agresor de una sus integrantes. El sujeto fue detenido el día lunes tras la agresión y está siendo acusa por el delito de lesiones; delitos contra la dignidad de las personas; y daños en las cosas.

Tras permanecer 48 horas detenido, este miércoles 30 de septiembre se llevó a cabo la primera audiencia de control para determinar la responsabilidad de Luis Fernando “N”, fotógrafo agresor de una joven integrante de la colectiva feminista Me Cuidan Mis Amigas GDL, el pasado 28 de septiembre durante las manifestaciones por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en el centro histórico de Guadalajara.

Según señaló la colectiva feminista, la fecha de la audiencia fue modificada de último momento, situación que impidió a la joven acceder a una debida defensa, con la presencia de una representante legal acorde a sus necesidades y con el acompañamiento de personal de derechos humanos.

Aunado a ello, lamentaron que el juez haya concedido al señalado 144 horas para reunir pruebas y no prisión preventiva; y es que, a decir de la autoridad judicial, dada la naturaleza de los hechos acontecidos en la “vía pública” no existe el riesgo de que vuelvan a repetirse.

Por Dalia Souza / @Dalia Souza

El pasado lunes 28 de septiembre, durante la jornada por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en Guadalajara, una integrante de la colectiva feminista Me Cuidan Mis Amigas GDL fue agredida por el fotógrafo, Luis Fernando “N”, quien con el lente de su cámara golpeó de manera contundente la cara de la joven, mientras ésta le señalaba que no grabara y fotografiara los rostros de las mujeres que se manifestaban.

Habrá que señalar, que el llamado de las organizaciones de mujeres fue a realizar una movilización separatista, donde se solicitó a los diversos medios de comunicación que enviaran reporteras y fotógrafas a realizar la cobertura del acto. Además, al hombre ya se le había advertido en múltiples ocasiones que se retirara del evento.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de uno de los andadores de Plaza de Armas, a un costado de la Catedral de Guadalajara, mientras grupos antiderechos confrontaban a las mujeres feministas que protestaban para exigir al Congreso de Jalisco la despenalización del aborto en el estado.

Las agresiones que quedaron documentadas en video dejan evidencia el golpe que le ocasionó a la joven varias lesiones, entre ellas: un esguince cervical de segundo grado, desvío leve de tabique, lesiones en el ojo derecho, tres lesiones en la nariz, contusión en pecho y hombros, además del daño que sufrieron sus lentes.

A decir de la colectiva feminista, si bien el hombre fue detenido tras la agresión, en el proceso han existido irregularidades que entorpecen y limitan el acceso a la justicia de la joven. Desde personal médico que revictimizó y justificó las agresiones, hasta el nulo acceso a radiografías y estudios médicos que funjan como elementos de prueba dentro de las audiencias.

“Desde que detuvieron a este profesor de la UdeG me trasladaron a la Cruz Roja donde no me hicieron los estudios porque no había personal porque era día del servidor público. Después, me trasladaron a la Cruz Verde donde estaba el detenido. Sin seguir ningún protocolo me pusieron frente a mi agresor mientras realizaban el parte médico, incluso, a él le hicieron primero el parte médico. Luego, cuanto me ve el doctor me dijo que no podía hacerme las radiografías porque no había personal, que si quería viniera al día siguiente”.

Sin embargo, narró que esta posibilidad se vio limitada porque los hospitales a donde la han remitido son espacios destinados para pacientes con COVID-19 y por lo tanto el acceso ha sido restringido. Hasta ahora sólo cuenta con el parte médico emitido por la Cruz Verde.

Con ello, las feministas denunciaron públicamente que la audiencia de control para el agresor se había previsto para el jueves 1 de octubre -de acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público-; sin embargo, dos horas antes, la joven fue notificada que ésta se desarrollaría el mismo miércoles 30 de agosto a las 7:00 p.m. lo que impidió que pudiera tener acceso a una representación legal adecuada, así como, al acompañamiento de personal de derechos humanos.

Una audiencia sin perspectiva de género

Luego de permanecer más de tres horas montando guardia a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres, integrantes de la colectiva feminista Me Cuidan Mis Amigas GDL recibieron a su compañera con un abrazo sororo. Con un collarín y con las marcas de las agresiones aun en el rostro, la joven narró que durante esta primera audiencia fue evidente la nula existencia de una perspectiva de género por parte del juez que se encarga de llevar el caso.

Para muestra, relató, fueron concedidas al agresor 144 horas para presentar pruebas y no fue remitido a prisión preventiva, ya que, de acuerdo con el juez, “no existe riesgo de que el sujeto vuelva a agredir a la joven”, pues los hechos “presuntamente” sucedieron en la calle y en un evento público. Aunado a lo anterior, el juez no consideró relevante que pudiera huir, dado que su domicilio se encuentra a pocos kilómetros del Centro de Justicia.

“Puede salirse del país, puede cambiarse de domicilio. De hecho, usaron como prueba a favor que vive cerca y que por lo tanto no se puede fugar”.

Advirtieron, además, que el sujeto tampoco presentó la cámara con la que la golpeó, un elemento de prueba fundamental para sustentar las lesiones provocadas durante la agresión; de acuerdo con él, ésta se “la entregó a una compañera” y desconoce hasta ahora su paradero.

Por ahora, el sujeto está siendo señalado por el delito de lesiones, delitos contra la dignidad de las personas y daños en las cosas; mientras, sólo existe una orden de protección para evitar que el hombre se acerque a la víctima y a sus testigos, de ser así podría ser detenido y enviado a prisión preventiva.

Reconociéndose decepcionada del proceso y de las autoridades, la joven señaló que lo único que busca es que se le pueda ofrecer una reparación del daño físico, psicológico y material del que es víctima.

A través de un comunicado, la colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL informó que Luis Fernando “N” es un fotógrafo colaborador de la revista Replicante, así como, profesor de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer