#TrabajoEnCasaEsTrabajo: Una campaña para visibilizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

4 octubre, 2020

Durante el contexto de la pandemia ocasionada por el coronavirus, las trabajadoras del hogar han sido uno de los sectores más vulnerados, y es que, esta situación llegó para acrecentar las problemáticas a las que ya se enfrentaban las trabajadoras, incluso, antes de la emergencia sanitaria.

En America Latina y el Caribe existen cerca de 18 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, de las cuales el 93% son mujeres, y las condiciones laborales a las que se enfrentan muchas veces incluyen: bajos salarios, falta de prestaciones, precariedad laboral, discriminación, desigualdad e incertidumbre, es por ello, que el Instituto De Liderazgo Simone de Beauvior, ONU Mujeres- México y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), entre otras organizaciones, lanzaron la campaña de concientización #TrabajoEnCasaEsTrabajo para sensibilizar a empleadores y empleadoras sobre las obligaciones que tienen hacía con sus trabajadoras del hogar.

Por Sofía Ávila/@SofiaCaravi

Según datos proporcionados por ONU Mujeres- México, el 70.4% de las mujeres trabajadoras del hogar se han visto afectadas a diferentes escalas como consecuencia de los estragos ocasionados por el confinamiento.

Una de las «soluciones» que decidieron tomar las y los empleadores al inicio de la pandemia, fue “descansar” a las trabajadoras, sin embargo, esta opción más que una solución representa una problemática, afirmó Gabriela Warkentin, en el lanzamiento de la campaña #TrabajoEnCasaEsTrabajo:

“En realidad no es que te estén descansando, te están sacando del trabajo y es completamente diferente, pero es un eufemismo un poco para tratar de matizar y de mitigar, pero lo cierto es que las personas se quedan sin trabajar y por lo tanto sin recibir un salario”

Aunado a ello, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) tiene registro de haber atendido del mes de marzo a la fecha: a más de 400 asesorías laborales para las trabajadoras del hogar, las cuales revelaron que: el 70% de las empleadas fueron descansadas con una reducción en su salario, mientras que, el 30% restante fueron despedidas injustificadamente.

Como resultado de la información recabada por las diferentes organizaciones, se llegó a la conclusión de que la campaña deberá atender a dos cuestiones específicas: la primera, gira en torno a la necesidad de sensibilizar a empleadores y empleadoras de los y las trabajadoras del hogar sobre sus responsabilidades y obligaciones; mientras que, la segunda vertiente, se focalizará en la promoción del registro de las trabajadoras al seguro social, pues éste, es un derecho que tienen pero que no se les respeta.

La campaña se estará difundiendo en redes sociales a través de las paginas oficiales de las organizaciones involucradas: Instituto De Liderazgo Simone de Beauvior, ONU Mujeres- México y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

Para más información sobre los derechos de los y las trabajadoras del hogar puedes acceder al siguiente enlace: https://empleojustoencasa.org/index.html

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Avila

Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

Quizás también te interese leer