#NuevaLeyDeAguasYa: por una buena gestión y protección del agua en México

El pasado 24 de septiembre, el activista Óscar Enryaud Adams fue asesinado en el municipio de Tecate, Baja California por un grupo de hombres armados. Óscar, había denunciado recientemente la falta de agua para la comunidad Kumiai de Juntas de Nejí y los abusos por parte de particulares en el acaparamiento de agua. Al día siguiente, Daniel Sotelo, cuñado de Óscar, también fue privado de la vida dentro de su propiedad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta finales del mes de mayo de este año, se reconocieron a diez activistas ambientales asesinados durante la pandemia por el COVID-19.

Estos lamentables eventos de violencia evidenciaron la lucha que mantienen defensores y activistas, así como agrupaciones enteras en la defensa del agua como derecho humano y en contra de los grandes acaparadores. El colectivo Agua Para Todxs es una de ellas y a través de la iniciativa #NuevaLeyDeAguasYa buscan conseguir la distribución justa de este vital líquido en todo el país.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Ilustración de portada: Agua para los Pueblos

Ilustraciones interior: Agua Para Todxs

“El agua en México es abundante, siempre se nos hace creer que hay escasez, pero la escasez viene por la muy mala distribución”, dijo el Dr. Óscar Monroy, integrante del colectivo Agua Para Todxs, quienes, desde 2013, han luchado para tener una Ley General de Aguas, con el objetivo de establecer una justa distribución de aguas desde las Comisiones de Cuenca, garantizar el derecho y acceso a todas y todos, además de priorizar la protección de la misma.

Así mismo, esta nueva Ley General de Aguas sustituiría la actual Ley de Aguas Nacionales, que tiene como objeto administrar el agua y otorgar concesiones, sin proteger el agua, afirmó Óscar, señalando también, que el 70% del agua concesionada está en manos del 2% de las personas; aunque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), niega este argumento: 

“El 67% está concesionado en 179 mil títulos para uso agrícola, que representan el 42% del total nacional. De ellos, 616 títulos amparan a alrededor de 500 mil usuarios de módulos de riego”, aseguró en su comunicado de prensa el 30 de julio.

“Dejábamos a una sola persona, que es el director de CONAGUA, el presidente o un gobernador que decidiera de dónde se movía el agua sin ninguna noción de planeación, sin saber cómo se va a recuperar el agua que se está sacando de otra cuenca. Sólo órdenes”, mencionó Óscar.

 Esta iniciativa de ley se plantea 6 objetivos para los siguientes 15 años:

  • Agua para ecosistemas vitales
  • Agua de calidad para todo mundo
  • Agua para soberanía alimentaria
  • Fin a la contaminación de cuerpos de agua
  • Fin a la sobreexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos, y manejo integral de cuencas (GIRH)
  • Fin a la vulnerabilidad por inundaciones y sequías

Para lograr esto, se planea una organización en todos los niveles: federal, estatal, municipal, y ciudadano, a través de los Consejos de Cuenca que se encargarán de administrar y proteger el agua de su territorio. 

¿Qué tan cerca está la nueva Ley General de Aguas?

“Todas las iniciativas se han venido discutiendo por comisiones, hemos sacado una ley que unifica todas las propuestas. Solamente falta que se presente esta iniciativa consensuada por todos, para que ya se discuta en el pleno de diputados, luego senadores y ya pasará a los estados”, contó Óscar.

Hasta ahora, esta iniciativa de ley, propuesta desde Agua Para Todxs, ha sido discutida y consensuada con pueblos originarios, investigadores, organizaciones, núcleos agrarios, productores y empresarios comprometidos por una mejor gestión y protección del agua en México, quienes a través de estos espacios de análisis han manifestado cómo debe ser la Ley de Aguas que México necesita.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer