Tras denuncia de colectivo, Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco se compromete a realizar acciones de búsqueda de colimenses en límites del estado

La Red Desaparecidos en Colima anunció este martes 6 de octubre, que, tras sostener una reunión de más de tres horas con la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, se acordó que esta dependencia colaborará con su homóloga en el estado de Colima, para llevar a cabo las primeras labores de búsqueda en campo e investigación de colimenses, cuya última información sobre su paradero se localiza en las zonas limítrofes entre ambos estados.

La reunión se llevó a cabo después de que la Red Desaparecidos en Colima viajara el pasado 23 de septiembre al estado de Jalisco, para denunciar a través de una rueda de prensa, que las autoridades jaliscienses habrían sido omisas en respetar el principio de participación conjunta y colaboración entre dependencias para llevar a cabo la búsqueda de sus seres queridos en Tonila, Ciudad Guzmán, la comunidad de San Marcos en Tonila y Zapotiltic, lugares donde se registró su última ubicación y/o donde se han identificado sitios de inhumación clandestina.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Queremos encontrar a los de nosotros en este lado porque en el lado de nosotros no están… tristemente no están” afirmó la señora Carmen Sepúlveda, líder de la agrupación Red Desaparecidos en Colima A.C. este miércoles 6 de octubre tras sostener una reunión con la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, en la que se acordó que esta dependencia colaborará en las labores de búsqueda e investigación que permitan dar con la localización de colimenses desaparecidos en las zonas colindantes entre ambos estados y/o cuya última ubicación se registró en estos lugares.

La Red de Desaparecidos en Colima, habría denunciado públicamente el pasado 23 de septiembre, que desde mayo de 2019 se había tenido comunicación con la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, para solicitar su colaboración en las labores de búsqueda coordinada entre familiares de personas desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en Colima, dentro de las inmediaciones del estado de Jalisco, particularmente en la zona colindante con los municipios de Tonila, Ciudad Guzmán, Zapotiltic y la comunidad de San Marcos en Tonila.

Sin embargo, señalaron, la funcionaria había permanecido omisa ante las peticiones y señalamientos. Incluso, como informó ZonaDocs, el pasado 6 de agosto las familias habrían hecho llegar a diversas dependencias y autoridades del estado de Jalisco, entre ellas la Fiscalía Especializada, la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Comisión Local de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno y la oficina del Gobernador, una serie de oficios haciendo patente una vez más la solicitud de que se les permitiera realizar búsquedas en campo en estos sitios donde presuntamente podrían encontrarse sus seres queridos.

La señora Carmen Sepúlveda reconoció que a esta reunión “venía con muy mala expectativa” -respecto a la disposición y respuestas que podría obtener de las autoridades de Jalisco-, sin embargo, afirmó que este espacio fue utilizado por las familias para solicitar una vez más a la Fiscal de Desaparecidos en Jalisco, Blanca Trujillo que colabore con las autoridades de Colima y dé seguimiento a las líneas de investigación de las carpetas y expedientes de las que emanan indicios y datos de prueba que podrían concluir con la localización de sus familiares en este estado.  

Según informó, ambas fiscalías especializadas, en conjunto con la agrupación de familiares, se coordinarán para llevar a cabo algunas búsquedas en campo, de las cuales, por seguridad, prefirió no mencionar:

“De las búsquedas en campo estamos trabajando en eso, en su momento se les avisará, se nos complica decirlos porque desgraciadamente los malos siempre están atentos a lo que uno hace y nos pondría en peligro. Respecto a las líneas de investigación sí, la señora dijo que iban a revisar todos los casos y que iban a revisar las carpetas”.

Así mismo, declaró que durante la reunión solicitó a la Fiscal Especializada, un ejercicio de honestidad respecto a sus capacidades y su nivel de actuación en cada uno de los casos donde existen indicios de que sus familiares fueron desaparecidos o vistos por última vez en Jalisco:

“Esperamos que nos hable a cada uno y nos diga a nosotros como familiares que no nos va a poder ayudar para nosotros saber de qué manera le vamos a hacer”.

En la reunión estuvo presente: Enrique Camargo, Director de Búsqueda en Campo de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisionada Local de Búsqueda del estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y cinco familiares de la Red Desaparecidos en Colima, cuyos casos de desaparición fueron canalizados a las autoridades de Jalisco y/o existen pistas que indican que su última localización fue en este mismo estado.

Sin embargo, además de estos cinco casos, señaló Carmen Sepúlveda, existen otros más dentro de la agrupación y en todo el estado que enfrentan situaciones semejantes:

“Son unos 20 casos que hayan (sic) pruebas o indicios que consten que existen acá en Jalisco en las carpetas, pero sabemos que hay más que están de este lado, que tengan vínculo. Esperamos que no sólo quede en el acuerdo de hoy, tenemos muchos desaparecidos y seguimos en la mejor disposición de seguir viniendo y que nos ayuden”, finalizó esta madre buscadora.

Al respecto, Enrique Camargo, Director de Búsqueda en Campo de la Comisión Nacional de Búsqueda, afirmó que la problemática que enfrentan los estados y sus respectivas dependencias obligadas a buscar a las personas desaparecidas en el país responde al proceso de adaptación y conformación de un Sistema Nacional de Búsqueda.

Por lo tanto, no es una problemática exclusiva de Colima y Jalisco, incluso, no sólo de Jalisco con este estado, sino con todos los demás con los que mantiene una colindancia. De esta manera, señaló, es urgente que se ejecuten los esquemas de coordinación entre entidades, autoridades y, por supuesto, vínculos con los colectivos de familiares que permitan “generar acciones de búsqueda”, así como, “mecanismos de investigación, justicia y verdad”.  

Al respecto, este martes también fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se aprobó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En éste se establecen los lineamientos para la actuación de las Comisiones Locales de Búsqueda, las Fiscalías Especializadas, además de las instituciones de Seguridad Pública, autoridades ministeriales y demás dependencias e instancias del Estado para la búsqueda y localización inmediata de personas desaparecidas en México.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer