Policía denuncia despido injustificado, tras exigir mejoras en sus condiciones laborales y sanitarias en contexto de pandemia

7 octubre, 2020

Este pasado 5 de octubre, integrantes del colectivo UnidosXporlaSeguridad A.C., marcharon de la Minerva hasta Casa Jalisco para exigir justicia y una debida investigación para el caso del policía estatal, Juan Manuel Mercado Gómez, a quien, después de 27 años en servicio, le despidieron injustificadamente, argumentando un supuesto abandono de servicio, no obstante, él se encontraba incapacitado y en confinamiento, pues el 29 de septiembre dio positivo a COVID-19.

El agente policial Mercado, comparte que esta baja injustificada es producto de intereses en su contra, pues, hay autoridades que se han sentido incomodadas por el activismo que Mercado realiza dentro de su gremio, para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas: impulsar la reforma a la Ley de Pensiones para optimizar las condiciones de retiro para los policías.

Por Sofía Ávila / @SofiaCaravi

Juan Manuel Mercado Gómez, Policía del estado de Jalisco, compartió que el pasado 26 de septiembre se realizó una prueba de detección de COVID-19, ya que tenía varios síntomas que apuntaban a ese diagnóstico; además, sus sospechas al respecto aumentaban, pues, según expuso, dentro de los cuarteles policiales no existen los correctos protocolos de sanidad y tampoco se les dieron insumos a los policías para protegerse de manera individual.

Incluso, Mercado había solicitado mejores condiciones para él y para que sus compañeras y compañeros de trabajo:

“Nosotros pedíamos que se pusieran cabinas de sanitización a las entradas de los cuarteles tanto para el personal como para las camionetas y también le dijimos; si no tiene señor gobernador, díganos y nosotros cooperamos, preferible salvar nuestras vidas y no contagiar a nuestras familias”

Lamentablemente, sus peticiones no fueron escuchadas por la Secretaría de Seguridad del Estado y la magnitud del descuido implicó que, para los meses de agosto y septiembre, fallecieran 7 integrantes de la secretaría y otros 10 fueran internados por contagio de COVID-19, de acuerdo con el policía.

Mercado, denunció en medios de comunicación las fallas que estaba teniendo la Secretaria de Seguridad del Estado y ese acto culminó con una serie de represalias en su contra, entre ellas, su despido injustificado.

El policía señaló que, tras dar positivo a la prueba de COVID-19, el 29 de septiembre lo mandaron a confinamiento a su casa con su debida incapacidad, pero en menos de una semana, le notificaron su baja. La justificación que le dieron fue que había abandonado el servicio desde el 17 de agosto:

“Todo eso es una falsedad. Normalmente, cuando son procedimientos administrativos, te notifican que te están acusando de x cosa y tienes 5 días para que te defiendas y de ahí te pasan a otro procedimiento y de ahí te van notificando. Y aquí, pues de lo que me acusan es falso y a mí nunca me notificaron que tenía un proceso o de qué me estaban acusando. Ya que me notifican es porque está el hecho consumado y todavía tienen la indecencia de ponerme en la leyenda que no me paré a presentar pruebas. Yo cuando lo recibo dije: ¡oye! cómo si vienes a notificarme una baja, nunca me dijiste que tenía un proceso” comentó el agente.

Juan Manuel Mercado también es presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de las Policías de México y está gestionando la reforma de la Ley de Pensiones, así como, una reforma a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, que permitiría garantizar la seguridad social para todos sus compañeros:

“De los 125 municipios que somos en el Estado de Jalisco 112 Municipios violan los Derechos de seguridad social, Derecho a la vivienda, Derecho a la pensión, Derecho a la Jubilación, de mis compañeros municipales, entonces se está planteando que sea obligatoriedad que todos los presidentes municipales estén obligados a garantizar la seguridad social y la afiliación a pensiones del estado tanto para policías municipales como protección civil y bomberos”.

El agente Mercado asegura que, es por su constante activismo dentro del gremio, para garantizar los derechos de sus compañeros que se “armaron todo un montaje para justificar su despido y se aprovecharon de su situación”.

                  Pliego petitorio UnidosXPorLaSeguridad                                                              Policía Estatal Juan Manuel Mercado Gómez

Aunado a ello, expresa que, en múltiples ocasiones, superiores al mando le hostigaron y se vio en la necesidad de levantar una queja debido a que era muy constante el hostigamiento laboral y psicológico”

Incluso, fue por esta queja que interpuso, que, a su equipo de trabajo, en su mayoría mujeres, las cambiaron de área y a dos de ellas no les renovaron su contrato; sin embargo, Mercado comparte que este acto implicó más hostigamiento hacia su persona:

“Yo estoy consciente de que lo que estaba haciendo era algo distinto a muchos compañeros, pero por eso estudié para abogado, para defendernos, para trasformar leyes para el bien de la gente, yo sabía a qué me enfrentaba, yo sabía que tarde o temprano me iban a tratar de sancionar o perjudicar” compartió.

Por su parte, el agente, teme que también haya represarías en contra de sus compañeras como las que hubo anteriormente, y que, así como a él, les vayan a quitar su trabajo.

Frente a estos señalamientos, la organización UnidosXporLaSeguridad, -que agremia a policías, trabajadoras y trabajadores de alto riesgo en el estado-, se solidarizó con el oficial Mercado y, en una marcha rumbo a Casa Jalisco el pasado 5 de octubre, exigieron a la autoridad en el estado que se anule el cese de Juan Manuel Mercado Gómez. Al mismo tiempo, reclamaron el cumplimiento de las demandas presentadas el pasado 17 de julio en Palacio de Gobierno, en las que, urgieron la dignificación de la labor policial y el respeto a sus derechos humanos y laborales.

Agradecido con las acciones de sus compañeros y compañeras de gremio, el agente Mercado les recordó que “nunca deben agachar la cabeza” en la defensa de la dignificación policial:

“Quiero pedir a todos mis compañeros que no tengan miedo, que jamás agachen la cabeza y que hoy más que nunca deben seguir en pie por dignidad propia, por nuestros derechos humanos y laborales, porque somos personas y tenemos que seguir unidos y con nuestra lucha, porque me quitaran mi nombramiento, pero no mi vocación de ser policía”.

Comparte

2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola Sofia!!! Te comento que soy una de las mujeres a las que Juan Manuel Mercado defendia por que no me renovaron contrato y esto tambien forma parte de las represalias en su contra. Me gustaria platicarte mi historia!!

    Responder
  2. Avatar

    Mariana, podrías enviarnos tus datos de contacto a este correo: zonadocsgdl@gmail.com para escribirte y contar tu historia.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Avila

Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

Quizás también te interese leer