Ni perdón, ni olvido: a siete meses de impunidad exigen justicia para Nadia

9 octubre, 2020

Nadia Verónica Rodríguez fue asesinada la madrugada del domingo 8 de marzo, en su vehículo cuando se dirigía a su casa, en la carretera La Ordeña de Salamanca, Guanajuato.

A siete meses de su asesinato, familiares y amistades señalan que siguen sin tener respuestas por parte de las autoridades de Guanajuato, ya que no hay avances en la investigación, ni responsables, ni justicia. 

Por Fernanda Lattuada / @MariferLattuada  

Ilustraciones y fotografías: Colectiva Sorelle

“Si algún día soy yo sepan que jamás me rendí, que peleé hasta mi último aliento”, escribió Nadia, el 6 de marzo en sus redes sociales por motivo del paro Un Día Sin Nosotras que se realizó, tres días después. Ella era estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de León, tenía 22 años de edad y soñaba con ayudar a la sociedad.  

A siete meses, los familiares de Nadia han señalado la inacción por parte de las autoridades estatales, ya que no han recibido información al respecto e, inclusive, sus llamadas telefónicas ya no son atendidas. Esto a pesar de que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declarara en un principio que, si bien no se podría revelar la línea de investigación para esclarecer el móvil del asesinato, esta continuaría.  

Así mismo, la Colectiva feminista Sorelle de la Ibero León, declaró que la universidad ha sido omisa en las promesas realizadas por el entonces rector, Felipe Espinosa Torres, quien dijo que se reuniría con autoridades para dar un seguimiento y se unía a la protesta por el hecho violento. Sin embargo, al día de hoy no han podido establecer comunicación con ninguna autoridad de la institución.  

“Queremos un seguimiento del caso, que prácticamente no se ha hecho nada y que han dado un carpetazo como muchos otros casos aquí en México […] Que las autoridades cumplan su deber del día que tomaron protesta y juraron guardar la seguridad […] Queremos que se le brinde una atención digna a la familia”, recalcó la Colectiva Sorelle. 

Dentro de las exigencias al Estado, además de esclarecer el caso y brindar información, es que se emita una alerta de género estatal para “resaltar la gravedad de los numerosos feminicidios que se han registrado en Guanajuato”.  

Y es que, de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se ha convertido en el estado con mayor violencia hacia las mujeres, pues tan sólo de enero a agosto de este año, se han registrado 295 mujeres víctimas de homicidio doloso, pero únicamente 11 fueron tipificados como feminicidio.  

Actualmente, Guanajuato concentra el 15 por ciento del total de homicidios dolosos contra mujeres registrados a nivel nacional.  

“Porque si algún día soy yo, quiero ser la última”, escribió Nadia Rodríguez.  

Tanto los familiares, amistades y compañeros de Nadia, buscan generar conciencia en la sociedad sobre el alto nivel de impunidad que existe en el país; por tanto, en colectivo se han movilizado para extender la petición a través de la plataforma Change.org, para exigir a las autoridades justicia. Así mismo han promovido la petición para que la Universidad Ibero León destine un espacio físico dentro de la institución para recordar a Nadia y la lucha constante contra la violencia hacia las mujeres.  

Ni perdón, ni olvido.  

#JusticiaParaNadia 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Fernanda Lattuada

Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Ganadora del Premio Jalisco 2019 en la categoría de estudiantes. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara. Actualmente estudia en el ITESO.

Quizás también te interese leer