PROEPA omite pronunciarse ante el impacto ambiental de la ganadería industrial en Jalisco

11 octubre, 2020

El 22 de julio de 2020, la organización Igualdad Animal México reveló en su investigación “El Enemigo del Planeta”, las graves afectaciones medioambientales que provocan un par de granjas en los municipios de Lagos de Moreno y San Miguel El Alto, Jalisco que albergan alrededor de 89 mil cerdos, debido a su mal manejo de residuos.

Después de más de dos meses de esta investigación, que incluyó cuatro denuncias ante instancias estatales y federales, las reacciones de las autoridades, en opinión de Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, se han mantenido omisas.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Fotografías: ©Igualdad Animal México “El Enemigo del Planeta”

A más de dos meses de la publicación de la investigación “El Enemigo del Planeta” y las denuncias presentadas por Igualdad Animal México en contra de dos granjas de cerdos en Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), ha omitido pronunciarse al respecto y sólo han comunicado que levantarán una investigación administrativa.

El estudio de Igualdad Animal México señala que, tras un irresponsable manejo de orina y excreta de más de 89 mil porcinos, las granjas provocan contaminación del aire y suelo, gases de efecto invernadero y riesgos de enfermedades.

Igualdad Animal México presentó cuatro denuncias en contra de las granjas porcinas GENA Agropecuaria S.A. de C.V. y Proteína Animal S.A. de C.V., por actos, hechos y omisiones que producen desequilibrio ecológico y daños al ambiente, solicitando su clausura definitiva, revocación de permisos, licencias y autorizaciones de operación, además de la reparación del daño.

“Nosotros denunciamos que carecían de licencia única ambiental y no respondieron en el oficio sobre eso, tampoco respondieron sobre la falsedad de datos ni fecha de su operación anual”, menciona Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

Además de esto, Dulce Ramírez advierte que, en febrero de 2020, la granja Proteína Animal S.A. de C.V. declaró que el domicilio señalado en la denuncia no es de su propiedad, sino de un particular con el que comparte domicilio: “La pregunta que debemos hacernos es si este cambio constante de las razones sociales de las empresas son solo una estrategia para evadir responsabilidades, no sólo en materia ambiental sino en materia fiscal”, dice Dulce.

“El oficio que nos dan en respuesta, es intentando comprobar que todo está en orden, que sí iban a realizar este proceso administrativo por algunas irregularidades, omitieron muchísimas cosas que nosotros denunciamos, y por esa razón volvimos a entregar oficio y solicitar que se amplíe la respuesta”, menciona Dulce.

Desde junio de 2020, la PROEPA ha clausurado seis porcícolas en los municipios de Tototlán, Zapotlanejo, Lagos de Moreno, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, por incumplir con la Norma Estatal Ambiental NAE-SEMADES-003/2004, que establece los criterios para “prevenir la contaminación ambiental provocada por el manejo indebido del residuo orgánico pecuario, denominado cerdaza, generado en aprovechamientos porcícolas en el estado de Jalisco, así como aportar opciones sustentables para el control, disposición final, y en su caso, aprovechamiento, de dicho subproducto”. 

Sin embargo, Dulce señala que esta institución ha actuado de manera laxa ante las evidencias mostradas por la organización acerca de estas dos granjas porcícolas:  

“Es porque estamos hablando de empresas que son muy muy grandes, que son GENA y PROAN justamente. De pronto vemos que la PROEPA clausura granjas mucho más pequeñas, de particulares, con razones sociales que no tienen un alto impacto como lo tendrían estas empresas”.

La investigación “El Enemigo del Planeta”, donde se señalan estos abusos y omisiones, es la primera de una serie de investigaciones que la organización Igualdad Animal México está preparando sobre el impacto de la ganadería industrial en México, una de las actividades que más agua consumen en el país, que más contaminan -como lo denuncian en esta ocasión-, y que someten a los animales a condiciones extremas para abaratar precios de producción. 

“Esto es a nivel estatal, nosotros denunciamos dos granjas. Jalisco es el estado con mayor producción ganadera, tenemos granjas en todo el estado y es importante para nosotros darle seguimiento”, afirma Ramírez.

Por ello, Igualdad Animal México invita a las personas a realizar su denuncia, pues consideran que es “sumamente necesaria”; y es que, habitantes de las comunidades cercanas a granjas de este tipo, se han acercado a la organización para buscar apoyo legal y asesoría, ya que ellas y ellos han sido testigos de los daños que provocan.

 

 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eric Sandoval

Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Quizás también te interese leer