“Construir otras formas de estar acá” las y los indígenas urbanos frente al desafío de habitar las ciudades: Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra

12 octubre, 2020

Representantes de distintas comunidades indígenas se reunieron en el jardín de San Sebastián de Analco en la ciudad de Guadalajara con motivo de la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra. En el lugar, externaron sus exigencias sobre los asuntos que aún permanecen pendientes de subsanar para sus pueblos: salud, educación y justicia, así como el cese a la guerra en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y otras comunidades del Congreso Nacional Indígena (CNI).

También, utilizaron el espacio para hablar sobre las y los indígenas urbanos, y las formas en las que han conseguido adaptarse al cambio cultural que implica migrar de sus comunidades a la ciudad, en este caso a la capital del estado de Jalisco: Guadalajara.  

Por Christian Noe Cantero Mora / @ChristianCHMalv

“Desde la ciudad, los pueblos indígenas estamos levantando un presente digno para nuestras familias, caminamos a pesar del racismo, la discriminación, la humillación y la explotación. Hoy aquí estamos y seguimos firmes”leyeron en el comunicado de Ciudad Intercultural, una iniciativa ciudadana integrada por las comunidades originarias de Jalisco.

“Dentro del marco de esas jornadas a los indígenas urbanos se nos ocurrió que podríamos armar una concentración, justamente porque nunca se había planteado esta idea de reunirnos de manera autónoma, pero no para pedir limosnas del gobierno, sino para demostrar que los procesos organizativos que estamos llevando a cabo cada pueblo, se pueden enlazar y hacerse cada vez más grandes”, afirmó Fortino Domínguez Ruedas, Concejal de Los Zoques de Guadalajara ante el Consejo Indígena del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La educación, fue otro tema a tratar durante el diálogo que sostuvieron las y los representantes indígenas dentro de la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra. Al respecto, señalaron que, a pesar de la existencia de los marcos jurídicos internacionales y nacionales que abogan por las lenguas originarias y las culturas indígenas, éstas “se han quedado en letra muerta”. Por lo que, requirieron la adecuación de los planes curriculares en todos los niveles educativos:

“La enseñanza-aprendizaje de nuestras lenguas debe implementarse tanto en zonas rurales como zonas urbanas” se puntualizó en el comunicado.

Y es que, Fortino Domínguez Ruedas, explicó que resulta “absurdo” que en las escuelas sólo se enseñe en español; más aún, cuando en el caso de Guadalajara, convergen un gran número de habitantes de los pueblos indígenas del país. Para el Concejal de Los Zoques de Guadalajara, éste es uno de los mayores desafíos que presenta el “Mundo Indígena”:

“Por ejemplo, si hay 68 pueblos indígenas en este país, y la gran mayoría viven en esta ciudad, habría que entender que en la ciudad existen 68 formas diferentes de tortilla. Es absurdo que en las escuelas solamente se nos enseñe en español, ese también es el desafío que está planteando el mundo indígena. Es necesario construir otras formas de estar acá”.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en  el año 2017, cerca de 56 mil 938 personas hablaban alguna lengua indígena, entre las cuales se encuentran: Huichol, Náhuatl, Tarasco, Mixteco, Otomí, Zapoteco, Mazahua, Huasteco, Maya, Totonaco, como las más habladas.

Finalmente, uno de los temas más importantes dentro del espacio de diálogo fue el sistema de justicia y el encarcelamiento injustificado de las y los defensores de la naturaleza, así como, la guerra que se mantiene contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

En ese sentido, hicieron mención sobre la inexistencia de leyes que defiendan a personas indígenas, además de la falta de traductores dentro de los juicios que se llevan a cabo en su contra y en los que, según afirmaron: “sólo se habla y se lee en español”: 

“Somos encarcelados y encarceladas por defender nuestras tierras, tierras que son nuestras, nuestros bosques, nuestros mantos freáticos, nuestras montañas sagradas que han sido ofertados al mejor postor, ¿Acaso nosotrxs no tenemos derecho la capacidad de tener nuestros propios sistemas de justicia?  ¿Acaso tenemos que seguir callando más las injusticias hacia nuestros pueblos? ¿Acaso no tenemos derechos humanos y que podemos dignificar nuestras lenguas y nuestras culturas? Paremos ya el etnocidio y el ecocidio que se está haciendo en nuestros pueblos. Hoy nuestros hermanos y hermanas están siendo juzgados y juzgadas sin un perito traductor e intérprete”, precisaron en el comunicado. 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Christian Cantero

Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

Quizás también te interese leer