El Tendedero Nacional de la Vergüenza permanecerá de manera indefinida denunciando las violencias machistas y el actuar negligente del CJM en Jalisco

Organizadas a través del Frente Feminista de Jalisco, colectivas y mujeres organizadas en el estado anunciaron que continuarán recibiendo todas aquellas denuncias por delitos de género: hostigamiento, acoso, abuso sexual, abuso sexual infantil, violación, violencia, entre otras, que continúen en la impunidad o sin sanción para los responsables; así como, sus experiencias de denuncia dentro las instancias encargadas de garantizarles seguridad y justicia.

Si bien, han advertido que no buscan generar falsas expectativas hacia las mujeres, jóvenes y niñas que acepten compartir sus casos, aseguraron que están haciendo todo lo posible porque sus carpetas sean revisadas y porque los procesos hacia el interior de las instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) se restructuren.

La iniciativa forma parte de la acción a la que nombraron el Mega Tendedero Nacional de la Vergüenza y que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de octubre a las afueras del CJM en Guadalajara.  

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

El Tendedero Nacional de la Vergüenza continuará abierto de manera indefinida en Jalisco, pues ha conseguido alcanzar uno de sus objetivos: evidenciar que la violencia de género, machista y feminicida permanece amparada bajo estructuras e instituciones que no garantizan el acceso a la seguridad y a la justicia para mujeres, jóvenes, niñas y niños que han sido sus víctimas.

En el estado, advirtió el Frente Feminista en Jalisco, se logró documentar a través de la acción que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de octubre, que la burocracia hacia el interior de dependencias como el Centro de Justicia para las Mujeres, entorpecen los procesos de denuncia, al tiempo que, la violencia institucional que revictimiza, culpa y minimiza las agresiones, favorece la impunidad en los casos.

Desde el desistimiento de las denuncias al recibir malos tratos y/o atención deficiente por parte del personal no especializado, hasta acciones que ponen en riesgo la vida de las personas víctimas.

“A mí cuando me dicen, si no te vas a tener que ir a un Refugio con la niña y vas a tener que estar encerrada mínimo seis meses” y digo “yo por qué me voy a ir a encerrar si yo no hice nada”. Qué pasa, claro que era buena opción el Refugio, pero cuando la psicóloga me dice “te vas a quedar encerrada y no vas a salir y te van a quitar el celular desde que entras”. Me están haciendo ver al refugio de manera terrible”.

Este fue uno de los ejemplos que ofrecieron las integrantes de las colectivas para evidenciar que, si bien, se cuentan con las condiciones infraestructurales para garantizar servicios de calidad para las personas que están siendo víctimas de violencia de género y que han decidido denunciar, dentro de la institución especializada en atender este tipo de delitos en el estado, aún prevalecen prácticas deficientes de parte del personal.

Así se le hizo saber a la Directora General en Delitos por Razón de Género y Trata de Personas del Centro de Justicia para las Mujeres, Mariela Martínez Lomelí, luego de entregarle un pliego petitorio con al menos nueve demandas, entre las que destacan: la capacitación al personal y servidores públicos hacia el interior del CJM; la creación de un Observatorio Ciudadano Feminista dentro de la institución; la incorporación de mujeres con perspectiva feminista; la mejora de los procedimientos de denuncia y periodos de espera a las víctimas; y la sanción y/o destitución de personal que manipule, intimide, maltrate o ejerza cualquier tipo de revictimización en contra de las usuarias y denunciantes.

Aunque Martínez Lomelí reconoció que el Centro de Justicia para las Mujeres se encuentra rebasado al recibir diariamente entre 200 y 250 usuarias en un espacio con personal para atender a 80, para las colectivas feministas, les queda claro que el desbordamiento no sólo confirma la veracidad de las diversas quejas presentadas por el mal servicio y atención a las víctimas, sino que, además, evidencia la magnitud de la violencia feminicida que impera en el estado, así como la omisión de las autoridades para atender sus causas estructurales.

Con ello, manifestaron su preocupación particular sobre los procesos de justicia y atención para las infancias, pues denunciaron que las niñas, niños y niñes están siendo sometidos a interrogatorios, revictimización, presión para declarar y hasta falta de credibilidad; situaciones que también los llevan a tener carpetas de investigación inconclusas, sin órdenes de protección y, por lo tanto, sin garantías de seguridad o justicia.    

Por tales razones, han decidido que el Tendedero Nacional de la Vergüenza, que sí ha conseguido “dar vergüenza”, señalan las feministas, sea una acción permanente en Jalisco hasta que las autoridades en el estado y en el Centro de Justicia para las Mujeres atiendan y den respuesta a las peticiones de su pliego petitorio; pero, además, hasta que cada denuncia que se “colgó” en las rejas de este centro el pasado sábado y/o que está por llegar o ser recibida, sea atendida de manera digna e integral, garantizando sanciones a las personas responsables y la vida de las víctimas denunciantes.

 “Quizá para ellos es un caso más al día, pero para nosotras es una marca para toda la vida”, advirtió el Frente Feminista de Jalisco.

En ese sentido, en un ejercicio de honestidad, reconocieron que no buscan generar una falsa esperanza para las mujeres que decidan compartir sus casos a través de sus carpetas y/o expedientes de investigación, puesto que, no pretenden remplazar la justicia que sólo el Estado puede ofrecer y que es, además, su competencia.

“Nosotras no tenemos una cárcel, no tenemos medidas de protección, es un hecho”; sin embargo, advirtieron, serán las encargadas de vigilar que las autoridades cumplan con sus obligaciones en el máximo e irrestricto rigor.

“Esta iniciativa no sustituye ningún proceso, pero es una forma de señalar los procesos, y la falta de efectividad del Centro de Justicia para las Mujeres” afirmaron.

La convocatoria para recibir los diversos casos, señalamientos sobre carpetas de investigación obstruidas o en “carpetazo”, además de las experiencias sobre los procesos de denuncia hacia dentro de las dependencias, permanecerá abierta y sin vigencia de cierre.

Quien decida participar y sumarse, podrá enviar sus casos al número de WhatsApp 33-2621-8690 de manera anónima, explicó el Frente Feminista de Jalisco. Según advirtieron, la Directora General en Delitos por Razón de Género y Trata de Personas del Centro de Justicia para las Mujeres, Mariela Martínez Lomelí y su personal, se comprometieron a revisar los casos sin necesidad de que les sea proporcionado un número de expediente o carpeta de investigación; por lo tanto, las colectivas estarán recibiendo las quejas con los siguientes datos: nombre de la persona agresora; delito; y si cuenta o no con una denuncia ante el CJM.

Jalisco mantiene dos declaratorias de Alerta de Violencia Contra las Mujeres, una federal y otra estatal. Esta última permanece vigente desde el año 2016 para ocho municipios de la entidad: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, tras evidenciar el incremento exponencial de casos de feminicidio, de desaparición de mujeres, de víctimas de violación, abuso sexual y abuso sexual infantil.

De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 34 mujeres, adolescentes y niñas han sido víctimas de feminicidio en Jalisco en los primeros seis meses del año 2020. Mientras que, hasta el último corte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) mil 478 mujeres, jóvenes y niñas se encuentran desaparecidas en el estado.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer