“Luchar por la vida es para nosotras luchar contra todo aquello que produzca muerte”: Red de Defensoras Jalisco

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red de Defensoras Jalisco. Cuerpos y Territorios convocó a una rueda de prensa con el propósito de compartir, desde la voz de sus integrantes, su lucha diaria por los derechos humanos y la naturaleza frente a la crisis mundial actual y las consecuencias que han traído las industrias extractivas.   

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos:  Red de Defensoras Jalisco. Cuerpos y Territorios

La Red de Defensoras Jalisco. Cuerpos y Territorios nació en 2017, a partir de la lucha por su derecho a la salud y un ambiente sano libre de pesticidas y agro tóxico, está integrada por mujeres diversas que provienen de las regiones del sur y sureste de Jalisco. 

Actualmente, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. En el caso de México, de los 61.5 millones de mujeres, 23% habitan en localidades rurales. Además, representan el 34% de la fuerza laboral, siendo responsable del más del 50% de la producción de alimentos en México. 

Por ello, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales se reconoce lo decisivo que son las mujeres en el desarrollo social, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Por eso, para conmemorarlo, la Red decidió compartir las experiencias de sus integrantes. 

El coronavirus tiene su origen en la explotación de la madre tierra

El pasado 15 de septiembre, la Red, de manera simbólica como un grito de las mujeres, compartió un pronunciamiento que engloba algunas de las denuncias de sus integrantes. 

De acuerdo a Cynthia Flores, la crisis del virus COVID-19 les ha demostrado el gran vínculo que tiene la salud ecológica con la salud humana, ya que: este virus surgió la producción de alimentos, pero no es la primera, tenemos de ejemplo gripe porcina y  aviar”. 

El pronunciamiento realizado por la Red hizo una crítica a nivel estatal, debido a las consecuencias que ha traído el querer ser “el gigante agroalimentario”; un ejemplo, es el monocultivo de aguacate, pues de las 21 mil hectáreas que se han utilizado para su cultivo, el 45% eran bosques y selvas.

Otra problemática es la pésima condición laboral en la que se desenvuelven las y los trabajadoras del campo, a quienes constantemente se les vulneran sus derechos humanos. También mencionaron la obstaculización que ha tenido la propuesta que se ha presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual propone la prohibición del uso de plaguicidas. 

Martha Aceves, integrante de “TÓTEM: granja cunícola sustentable”, expuso que ellas -como parte de la Red– apuestan por una agroecología para la vida; es decir, la preparación de sus alimentos, el fomento de huertos comunitarios y la recuperación de los saberes ancestrales de las abuelas, no solamente las mujeres del campo sino también de aquellas que habitan las ciudades, esto para completar el vínculo de productor y consumidor:

“Invitamos a las familias, la sociedad civil e instituciones a ser parte de este proyecto alternativo de un sistema de producción y consumo de agricultura para la vida”. 

Alternativas sustentables para defender lo nuestro

Por otro lado, las integrantes también hablaron de la producción y la comercialización de productos alternativos sustentables. Eva Nelly, se encarga de la comercialización de estos productos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; ella maneja el mercadito “Flor de Luna” que se encarga de recibir todos esos productos elaborados desde: “…el cuidado, amor y resistencia…Estos productos vienen con saberes e historias, para mi es una fortuna conocerlos y compartirlos”.  

La agricultora de miel, Patricia Blancarte, puntualizó la importancia de estos espacios porque como agricultoras no tienen una amplia oportunidad en el mercado actual. Igualmente, expuso la importancia del cuidado de la naturaleza, de ser posible cuidar nuestras plantas, tener flores en casa y ayudar en lo que podemos a “nuestra tierra”.  

Alejandra Martínez, integrante de la Escuela para Defensoras de Derechos Humanos Benita Galeana, invitó a todas las jóvenes que tengan inquietudes por defender su territorio a vincularse con otras mujeres que estén en su lucha: 

“Nos toca un momento de mucho cambio, tomemos la responsabilidad que nos compete ahora. Estos bienes naturales que podemos disfrutar tal vez no estén para las siguientes generaciones, esta vida que estamos defendiendo ahora, tenemos que asegurarnos siga igual de abundante y bella en nuestro rico y diverso país”.

Para finalizar, la Red compartió la agenda de actividades virtuales que se realizará del 15 de octubre al 18 de noviembre por sus redes sociales, en el marco del Foro Mujeres rurales: Por la salud, bienestar y el territorio.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer