“Mandaron a la justicia a cuarentena”: colectiva feminista exige respuesta de las autoridades de la UdeG

En el marco de las manifestaciones para exigir justicia por el caso de Daniela, el asesinato de Noelia y todas las víctimas de acoso u hostigamiento sexual, la colectiva Feministas Autónomas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocaron a unirse para reclamar seguimiento y respuesta a las denuncias que han quedado impunes y que, incluso, consideran han sido olvidadas durante la pandemia de COVID-19.

 Por Sofía Ávila / @SofíaCaravi y Aletse Torres / @Aletse1799

“Justicia para Noelia”, “Justicia para Daniela”, “Justicia para todas” fueron algunas de las consignas con las que comenzaron las manifestantes en su camino hacia el Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara

Esto a consecuencia de la impunidad y las omisiones que la Universidad de Guadalajara ha permitido por no sancionar correcta y eficazmente a los abusadores y hostigadores de Daniela, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Teresa, su madre y la colectiva Feministas Autónomas de CUCSH unieron esfuerzos para seguir reclamando justicia y un debido proceso en contra de aquellos estudiantes abusadores que quedaron impunes. 

“Ha sido una situación que ha afectado muchísimo nuestras vidas, a nuestras familias y lo que yo quiero es que mi hija recupere la chispa y que no pierda la vocación de ser médico que ella tiene. Ya pasaron dos años y la Universidad de Guadalajara no ha hecho nada, con qué monto van a reparar ese daño… con ninguno”, compartió la señora Teresa.

Al momento de arribar el edificio, las compañeras colocaron sus carteles en el suelo y pegaron cruces, en las cuales, se leían descripciones como: “Ni una menos”, “UDG encubre acosadores” o “La FEU viola”. 

Exigieron al rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, que no encubra a los violadores (Foto: Dalia Souza).

Asimismo, se realizó un altar a la memoria de Noelia Nitzayé, egresada del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien fuera reportada como desaparecida, pero que, lamentablemente, fuera localizada sin vida el pasado 9 de octubre. 

El altar se colocó en la entrada principal de Rectoría de la UdeG (Foto: Dalia Souza).

Además, como parte de la protesta colocaron una manta en el cuello de la estatua de Fray Antonio Alcalde, en la que se podía leer: “Se va a caer” con la imagen de un buitre incendiándose, aludiendo a la práctica de acoso y hostigamiento que se vive en CUCEI, mejor conocida como “buitreo”. 

Al concluir la manifestación, las integrantes de la colectiva Feministas Autónomas de CUCSH reiteraron su compromiso hacia con las estudiantes víctimas de estas violencias, además, compartieron que no es excusa este contexto de pandemia para ignorar las exigencias de la comunidad estudiantil y ellas siguen esperando respuesta y justicia para Daniela, así como para todas las víctimas de esta violencia género que existe dentro de la red universitaria.

En el texto “Pese a denuncias, víctimas de acoso y hostigamiento en la UDG conviven con sus agresores”, Mariana Quintero señala que tan sólo en este año, la Universidad de Guadalajara, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se habían recibido 74 quejas por acoso y hostigamiento; no obstante, las recomendaciones emitidas por este organismo, desde su creación en 2018, no han implicando el cese de todos los violentadores.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer