Borran mural de Ayotzinapa en Guadalajara para colocar propaganda política de MORENA

El mural realizado tras cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue borrado el pasado 17 de octubre para colocar la propaganda política de Carlos Lomelí Bolaños, quien aspira a ser candidato por el partido MORENA a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Sin considerar el mensaje ni los rostros de los 43 estudiantes que ahí fueron colocados, el mural que contenía la leyenda “Ni Perdón, Ni Olvido” desapareció para dar paso al eslogan: “#GDL necesita un Dr.” en alusión al Dr. Lomelí como se le conoce al también excandidato a la gubernatura del estado.

Integrantes de los colectivos #SinJusticiaNoHayPaz, Ayotzinapa Somos Todxs y de la Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco, creadores del mural, se manifestaron para intervenir la publicidad política y denunciar la poca sensibilidad social de quienes quieren gobernar la ciudad por encima de las y los desaparecidos.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco y Dalia Souza /@DaliaSouza

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Denunciamos el borrado del mural de NI PERDÓN NI OLVIDO en conmemoración de los estudiantes de Ayotzinapa. Esta miserable acción la ejecuta el equipo de propaganda electoral del Dr. Carlos Lomelí Bolaños”, estas palabras forma parte del comunicado emitido por el colectivo #SinJusticiaNoHayPaz quienes en conjunto con Ayotzinapa Somos Todxs y la Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco, pintaron este mural luego de cumplirse seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta denuncia se hace luego de que el 17 de octubre, el mural fuera borrado para colocar la publicidad política anticipada de Carlos Lomelí Bolaños, quien aspira a contender por el partido Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

El también conocido como “El Dr. Lomelí” ha mandado a pintar varias bardas de Guadalajara con el eslogan “#GDL necesita un Dr.” a la que le sigue una imagen de unos bigotes; este mensaje que se anticipa a los procesos electorales se colocó por encima del mural “Sin Perdón Ni Olvido”, el cual quedó totalmente borrado para colocar la publicidad de un político que en el pasado había exigido al Estado Mexicano que investigara a fondo la desaparición de los normalistas.

 

Como respuesta a esta acción indolente y plenamente insensible, como la calificaron los colectivos, éstos decidieron intervenir la publicidad de Lomelí Bolaños para recordarle que “Guadalajara no necesita un Dr.: Necesita a sus desaparecidxs”; a lo que agregaron otros mensajes como “#GDL necesita: Justicia por los 43” y “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.

Como respuesta a esta acción indolente y plenamente insensible, como la calificaron los colectivos, éstos decidieron intervenir la publicidad de Lomelí Bolaños para recordarle que “Guadalajara no necesita un Dr.: Necesita a sus desaparecidxs”; a lo que agregaron otros mensajes como “#GDL necesita: Justicia por los 43” y “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.

Para las y los creadores del mural, lo realizado demuestra, una vez más, que: “a toda la clase política no le importan lxs desaparecidxs y muertxs de Jalisco y México”; por ello, esperan que esto no pase desapercibido y se pueda resarcir el daño ocasionado al borrar el mural.

En Jalisco, en los últimos dos años, han sucedido el 25% de todas las desapariciones del país y se han exhumado el mayor número de cuerpos de fosas clandestinas.

Hasta la redacción de este nota, Lomelí Bolaños no se había pronunciado sobre la acción que realizaron quienes pintan las bardas de la ciudad para promoverlo como candidato por MORENA, y quienes decidieron borrar un mural a la memoria de los 43 normalistas desaparecidos.

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer