Reacción de Fiscalía del Estado de Jalisco a la investigación “Guadalajara: Zona de Exterminio y Desaparición”

19 octubre, 2020

A las 14:48 horas del 19 de octubre, a través de un mensaje en WhatsApp, este medio recibió un mensaje de Grettel Rosales, encargada del área de atención a medios de la Fiscalía del Estado de Jalisco, quien a petición de Ricardo Franco, vocero de la misma dependencia, nos realizó la siguiente aclaración:

Guadalajara, Jalisco a 19 de octubre del 2020

A quien corresponda

Zona Docs

Presente

En relación a su nota publicada este lunes 19 de octubre “Guadalajara zona de exterminio y Desaparición” en su portal de internet, la Fiscalía de Jalisco, le solicita amablemente el derecho de réplica para hacer la siguiente aclaración:

Es errónea y sin fundamentos la aseveración hecha en su reportaje respecto a supuestas órdenes dadas por el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez para eliminar cifras sobre personas desaparecidas en el estado con la finalidad de contener las estadísticas sobre la desaparición de personas.

Por el contrario, desde el inicio de la actual administración en la Fiscalía del Estado se han implementado diferentes acciones con la finalidad de transparentar toda la información estadística de la dependencia incluido el tema de desaparecidos.

Prueba de esto son las cifras presentadas a nivel nacional donde Jalisco se mantiene en los primeros lugares en las estadísticas, precisamente por la decisión tomada de no maquillar cifras como sí ocurría en anteriores administraciones.

La Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene un trabajo permanente de investigación para la localización de personas, si bien la prioridad es encontrarlas con vida, en ocasiones dichas investigaciones arrojan datos de prueba sobre lugares donde se presume la inhumación de personas, lo que ha llevado a la identificación de predios en los cuales se localizan fosas.

Adicionalmente es importante aclarar que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no archiva ninguna de las carpetas de investigación relacionadas con denuncias de personas desaparecidas, las carpetas permanecen activas hasta entonces no se localice a la persona, como lo estipula la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Por tal motivo, resultaría inútil tratar de archivar una carpeta a partir de la realización de una llamada como señala la información presentada por su medio, esto si no existe una prueba fehaciente de la localización de la persona como fotografías, videos o cualquier prueba indubitable. Por ello es falso que se haya realizado operativo alguno para disminuir la incidencia de desaparecidos o archivar carpetas. 

Es importante resaltar que para dar por terminada una carpeta de desaparición una vez que se ha localizado a la víctima, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas toma registros con familiares y con la propia víctima, los cuales son integrados a la carpeta para acreditar la aparición y proceder a su conclusión, siempre y cuando no haya sido víctima de delito, en cuyo caso la misma se remite al área correspondiente para que continúen las investigaciones.

Adicionalmente destacamos que la información que presentan en la nota referente a este punto carece de evidencia plausible, y solo se basa en los supuestos dichos de una persona anónima sin que se presenten pruebas de que dicha afirmación es real.

Respuesta del equipo de investigación a los señalamientos de la Fiscalía del Estado de Jalisco:

Para la investigación realizada por ZonaDocs, en alianza con CONNECTAS y el International Center for Journalism, se consultó a exfuncionarios de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y funcionarios de la actual administración estatal, cuyos nombres y cargos fueron plenamente verificados por este equipo de periodistas. 

Las identidades, sin embargo, se reservaron como anónimos para mantener su seguridad, por petición de ellos. Todas las fuentes confirmaron de manera consistente la operación sobre la eliminación de cifras en la Fiscalía. Publicamos el audio de una de estas personas porque accedió a que su voz fuera grabada para el público de la investigación.

ZonaDocs, a través de diferentes medios, presentó varias solicitudes de entrevista con personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco para obtener su versión; sin embargo, Grettel Rosales, el 13 de octubre a las 12:52 horas nos señaló que: “Entrevistas de desaparecidos no se darán de momento hasta después del informe tengo entendido. De todos modos te confirmo”. Después ya no tuvimos ninguna otra respuesta hasta el mensaje de aclaración que recibimos por WhatsApp.

Este equipo mantiene el interés en hablar con el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, ya que consideramos importante que éste comparta su versión sobre lo publicado en la investigación; por ello, reiteramos nuestra solicitud para entrevistarle.

Comparte

2 Comentarios

  1. Avatar

    Estoy de acuerdo con ustedes Zonadocs, su reportaje muestra la cruda realidad que vivimos, y por más que quieran “maquillarla” o reducir la estadística, nada podrán hacer, pues es la sociedad quien está viviendo dia a día esta terrible situación. Y como ellos, las autoridades, informan lo que les da la gana menos la verdad, pues esta se debe buscar por otros medios. Gracias por informarnos Zonadocs, es nuestro derecho.

    Responder
  2. Avatar

    qué caso tiene ocultar que en Jalisco el gobernador y todos sus achichincles no son más que mascotas de El mencho

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer