#NOSVANAVERJUNTAS un espacio para exigir justicia, verdad y memoria para las víctimas de feminicidio

Durante la tercera semana de octubre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), junto con apoyo de la Embajada de Australia y la Unión Europea, lanzaron el micrositio #NOSVANAVERJUNTAS, con el propósito de revindicar el valor de las mujeres asesinadas a partir de la reconstrucción y dignificación de su memoria.

Por Sofía Ávila / @SofiaCaravi

La sociedad mexicana está inmersa en un contexto grave de violencia contra las mujeres, de tal forma que, cada día ocurren 11 feminicidios y en el 59% del territorio nacional existe una Alerta de Violencia de Genero. A la par, las autoridades que se encargan de tipificar y clasificar las muertes violentas de mujeres y feminicidios carecen de sensibilidad y perspectiva de género, lo que impide el reconocimiento a la dignidad de las víctimas.

Es por ello, que, a través del micrositio y la campaña #NOSVANAVERJUNTAS se busca la visibilización de este fenómeno, además de contribuir a la erradicación de la violencia de género:

“Tenemos que entender que las victimas de feminicidios no son ni un número ni una parte más de la estadística, detrás de cada feminicidio había una historia de vida, sueños, y metas que se vieron truncados por la terrible violencia que existe, la violencia de género” compartió Itzel Salas, gerente del Programa de Ayuda Directa y Oficial de Derechos Humanos de la Embajada de Australia. 

#NOSVANAVERJUNTAS también pretende el reconocimiento de la labor incansable de las y los familiares de las víctimas de feminicidio, especialmente el de las madres que no se rinden en la lucha por ofrecer justicia a sus hijas, afirmó Itzel Salas:

“El micrositio también será una herramienta y un espacio seguro para que familiares de las víctimas de feminicidio puedan dar a conocer dignamente sus experiencias y los procesos que han tenido que enfrentar durante la incansable búsqueda de justicia, el feminicidio no solo acaba con la vida de una mujer o de un aniña, también acaba muchas veces con el núcleo de la familia y con la economía”

Dentro del micrositio hay un apartado dedicado a cada una de las mujeres, personas y familias que se convierten en defensoras de los derechos humanos y que “con su voz cobijan a decenas de voces que, por miedo o falta de recursos, se mantienen en el anonimato”

También, se encuentran disponibles tres cortometrajes que fueron presentados en el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos: “Indagación, Memoria y Esperanza”, los cuales, se realizaron con el propósito de visibilizar los casos de mujeres víctimas de feminicidio y exigir justicia para cada una de ellas.

De la mano con el micrositio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lanzó una petición a través de change.org dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONANGO), para exigir el alto a los feminicidios en México.

 La petición lleva el nombre de ¡Alto a los Feminicidios en México! y la puedes encontrar en: https://www.change.org/p/andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-presidente-de-m%C3%A9xico-alto-a-los-feminicidios-en-m%C3%A9xico?recruiter=907338688&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&use_react=false

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer