FITPA: un festival de teatro para menores de seis años que promoverá las crianzas respetuosas

22 octubre, 2020

El Festival Internacional de Teatro para los Primeros años (FITPA)  se adaptó a la nueva normalidad y tuvo su inauguración de manera móvil e itinerante. 

Este festival organizado por A La Deriva Teatro promueve el acercamiento al arte para niñas y niños menores a seis años, y en esta su quinta edición presentará todos sus espectáculos de manera virtual.

Textos y fotos por Keren Elizabeth Rodríguez

“En tiempos de pandemia, A La Deriva Teatro ha demostrado la fuerza en poder sacar un evento adelante”, así lo menciona su directora, Susana Romo, en la inauguración del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA), el cual se realizará del 21 al 25 de octubre.

La inauguración, en esta ocasión, se hizo a través de un recorrido móvil que fue amenizado por banda de Jazz Experimental David Chanson, la cual montada sobre una camioneta llevó su música a través de diversas calles y colonias de Guadalajara y Zapopan.

El evento en su quinta edición presentará artistas provenientes de Chile, Brasil, Rumania, Italia, España, Argentina y México, los cuales mediante diversas obras y talleres buscan crear un espacio de encuentro entre las artes y la crianza respetuosa.

El programa de FITPA consta de 16 talleres de arte, música, teatro, danza y temas de crianzas respetuosas; así mismo incluirá cuatro serenatas Kamishibai en tu ventana, proyecto que busca acercar el teatro a niñas y niños de la Zona Metropolitana de Guadalajara a las puertas de su casa. 

La directora Susana Romo explica que se realizó el programa con mucho cuidado para la atención de niños y niñas, pues se busca invitar a que los derechos de la infancia no se queden en el teatro o los talleres, sino que se lleven a las calles, que formen parte de las familias y de la vida de las personas que asistan a FITPA. 

El objetivo, como remarca Susana Romo:

“es poder generar un encuentro entre creadores escénicos nacionales e internacionales dedicados a la primera infancia y atender la necesidad de espacios influyentes y encuentros significativos para los niños de 0 a 6 años de edad”. 

Uno de los eventos que más se espera dentro del Festival es la presentación de Pim Pau, un trío argentino/ brasileño que comparte el arte y la educación para niños; en su puesta en escena este grupo teatral se caracteriza por preparar actividades pedagógicas para estimular el desarrollo de la motricidad, coordinación, disociación a través de juegos y canciones. 

La compañía  A La Deriva Teatro mencionó que este proyecto es el tejido de alianzas con instituciones y personas sensibles como: Cultura UDG, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Secretaría de Cultura Jalisco a través de Alas y Raíces Estatal y el proyecto federal Brotes de Alas y Raíces. 

La sede de FITPA en esta quinta edición será la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Para mayor información sobre este festival puedes checar su cartelera en https://www.facebook.com/Festival.FITPA/ 

Y para conocer el trabajo de A La Deriva Teatro, aquí te dejamos su perfil: https://www.facebook.com/A-LA-DERIVA-TEATRO-218894735088/ 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer