11 policías municipales y una civil son detenidos por desaparición forzada en Jalisco

25 octubre, 2020

Este domingo 25 de octubre, el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez informó en rueda de prensa sobre la detención de doce personas, once policías municipales y una mujer a quienes señala de ser responsables de la desaparición forzada de ocho personas.

Los once elementos pertenecen a las corporaciones municipales de Autlán de Navarro, Teocaltiche y San Pedro Tlaquepaque y presuntamente participaron en tres eventos distintos entre 2018 y 2020.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

José Luis “N” y María Lorena “N” son los nombres de los presuntos elementos seguridad municipal de Autlán de Navarro que participaron en la desaparición forzada de cuatro personas en 2019.

Por su parte, los policías municipales Marco Antonio “N”, Juan Pablo “N” y Juan Ramón “N” se les señala también de haber participado en la desaparición de dos personas en 2020 en Teocaltiche, junto con la civil María Patricia “N”.

Finalmente, Josué Ismael “N”, Fernando “N”, Óscar “N”, Fernando Hiram “N”, Francisco Alejandro “N” y Christian Nicolás “N” son los seis policías municipales de San Pedro Tlaquepaque presuntamente implicados en la desaparición forzada de dos personas en el año 2018.

Así lo informó el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, este domingo 25 de octubre en rueda de prensa.

De acuerdo con la autoridad, “derivado de investigaciones relacionadas con carpetas por desaparición forzada se llevaron a cabo diversos operativos en diferentes municipios del estado de Jalisco” que permitieron su captura y puesta a disposición de un juez de control; aunque, señaló que este es un primer operativo de varios que buscarán cumplimentar órdenes de aprensión en contra de policías municipales en el estado vinculados con este delito de lesa humanidad.

Al mismo tiempo, expresó que “aún existen más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar” puesto que, algunos de los elementos del Estado implicados, principalmente en corporaciones de seguridad municipal, han conseguido darse a la fuga en un ambiente de impunidad:

 “Se están llevando a cabo los trabajos de inteligencia y de búsqueda dado a que en algunos casos (se trata) de policías que ya no están en funciones, en otros casos lograron evadirse con cierta impunidad”.  

Respecto a los elementos de seguridad municipal de la corporación de Teocaltiche y la civil, afirmó Solís Gómez, su detención tiene “relación con la desaparición de cuatro personas… de la cual se ha estado dando cuenta de una serie de operativos con autoridades de otros órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal para la búsqueda de dos jóvenes en un evento y una pareja en otro evento”.

Es decir, sobre la desaparición de: Vanesa Liseth Martínez Zepeda; Omar Leonel González Ornelas; Brayan Eduardo Medina Carrillo; y Daniel Rodríguez Sandoval, quienes fueron desaparecidos en Teocaltiche, Jalisco entre el 22 de junio y el 18 de julio.

Vanesa y Omar fueron desaparecidos el 22 de junio mientras viajaban juntos en un vehículo rumbo al municipio mencionado; según han informado sus familiares, fueron detenidos arbitrariamente por policías y llevados a la comisaría de Teocaltiche donde existen registros de que permanecieron 15 horas en las instalaciones. Sin embargo, durante las primeras 72 horas la corporación negó cualquier información sobre su paradero.

Mientras tanto, Bryan de 18 años y Daniel de 16 años fueron desaparecidos el 18 de julio; de acuerdo con información de testigos, la última vez que se les vio estaban siendo detenidos y golpeados por policías municipales de Teocaltiche. Ambos jóvenes se trasladaron a este municipio en los Altos de Jalisco para comprar chatarra o fierro viejo, trabajo que ya habían hecho en otras ocasiones, pero esta vez no regresaron a casa.

A cuatro meses de la desaparición de los cuatro, aún no existe información sobre su paradero.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer