“Somos el grito de las que ya no están”: colectivas tonaltecas exigen justicia para Bianca Hernández y castigo para su feminicida prófugo

Reunidas frente a la presidencia municipal de Tonalá, colectivas feministas y mujeres jóvenes organizadas, demandaron al Gobierno de Jalisco justicia para Bianca Hernández, quien fue asesinada por su pareja y padre de uno de sus hijos, la madrugada del lunes 19 de octubre en la colonia Cihualpilli de este municipio del Área Metropolitana de Guadalajara.

Afirmando que la huida de su feminicida es “evidencia de la nula actuación inmediata” de las corporaciones policiacas y de funcionarios públicos al interior del Ayuntamiento para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en esta ciudad, exigieron su captura y castigo, pues el sujeto de nombre Juan Pablo “N” se encuentra prófugo de la ley. Además, hasta ahora no han sido brindadas medidas de protección para la familia de Bianca y para sus hijos, quienes temen por su seguridad.

Entonando juntas la canción “Sin Miedo” y alzando pancartas en las que reclamaron que “terminó el privilegio de su silencio”, denunciaron que Tonalá es el décimo municipio más peligroso para las mujeres en el estado.

Con ello, como un acto de amor y de memoria colocaron un altar para Bianca a un costado de las puertas principales de este mismo recinto.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografías por Darwin Franco / @darwinfranco y Dalia Souza / @DaliaSouzal

“… dicen que ya lo vieron en Zapopan, que lo vieron en Tlaquepaque, que anda de paseo, pero alguna noticia de la Fiscalía de que ya andan sobre él, no hemos tenido ninguna” afirmó el señor Agustín Hernández Pacheco, abuelo de Bianca Hernández durante la protesta organizada por Colectivas por una vida libre de violencia en Tonalá, a las afueras de la presidencia municipal de esta ciudad de Jalisco el pasado sábado 24 de octubre.

Y es que, como denunciaron las feministas, Juan Pablo “N” presunto feminicida y pareja sentimental de Bianca, se encuentra prófugo de la justicia desde la madrugada del 19 de octubre, tras asesinarla frente a sus hijos.

El feminicidio de la joven de 26 años ocurrió en su casa en la colonia Cihualpilli de Tonalá, cerca de las 3:30 de la mañana. Juan Pablo “N”, de acuerdo con las notas policiacas, le disparó en varias ocasiones hasta quitarle la vida.

“Así luce un feminicida 10 días antes de matar a su novia” alertaron las colectivas feministas al difundir las fotografías del cumpleaños de Bianca en las redes sociales; en éstas, puede observarse a su asesino felizmente festejando con una cena y abrazando a la joven en la terraza de un restaurante.

En la concentración frente a la presidencia municipal de Tonalá, oficina principal del alcalde Juan Antonio González Mora, las mujeres organizadas reclamaron que, hasta ese día, sábado 24 de octubre (y hasta la fecha) no haya sido capturado Juan Pablo “N”. Al respecto, señalaron que dicha omisión evidencia “la nula actuación inmediata de las y los funcionarios públicos, así como del cuerpo policiaco municipal al no atender el llamado inmediato para este delito que lamentablemente terminó con el feminicidio de nuestra compañera”.

En ese sentido, el abuelo de Bianca relató que el cuerpo de la joven permaneció expuesto en el lugar de los hechos por al menos cuatro horas; pues según informó, el reporte del hecho violento se presentó alrededor de las 4:00 a.m. y fue hasta las 8:00 a.m. que llegaron las autoridades forenses y de seguridad para levantar las primeras periciales. Para esta hora, el presunto responsable ya se había dado a la fuga.

“Esto pasó a las 4:00 a.m. y llegaron como a las 8:00 a.m. para recoger el cadáver… Los policías de Tonalá no se estuvieron presentando, sólo van los judiciales que están a pregunta y pregunta, pero ninguna respuesta sobre ese camarada” afirmó.

De la misma manera, las colectivas feministas de Tonalá denunciaron que el feminicidio de Bianca es producto del “silencio de las autoridades encargadas de prevenir y sancionar la violencia de género” dentro de este municipio. Señalaron a la par, que ni el Instituto Municipal de las Mujeres, ni el Presidente Municipal, Juan Antonio González Mora han atendido su petición sobre instalar una Comisión que regule y vigile las acciones que se emprenden para erradicar la violencia contra las niñas, mujeres, jóvenes y adultas mayores en el municipio de Tonalá:

“La vida de las tonaltecas no vale para ninguna autoridad municipal” externaron frente a las puertas de la presidencia, mientras miraban a la cara a las decenas de elementos de la policía municipal que resguardaban el recinto y rodeaban la zona.

La madre de Bianca, presente en la protesta llegó acompañada por las feministas en una procesión que partió del sitio donde le arrebataron la vida a uno de sus más grandes amores; en los brazos llevaba a su nieto de dos años y medio, hijo de la joven, junto con un cartel que reclamaba “¿Y ahora quién me regresará a mi mamá?”. La señora Angélica pudo compartir sólo un poco de su sentir con la prensa, sin embargo, no dudo en reclamar su máxima exigencia: “Justicia para Bianca” y castigo para su feminicida.

Según señaló también, no cuentan con una orden de protección o medidas que garanticen su seguridad, por lo que, mientras Juan Pablo “N” siga libre y sin castigo, ella teme por su vida y por la de sus nietos.

El abuelo de Bianca, el señor Agustín Hernández, reiteró a las autoridades que este caso no debe quedar impune, por su nieta y por las mujeres y jóvenes de este municipio que todos los días corren peligro al salir de sus casas:

“No debe de quedar impune porque al ratito vamos a hacer otra manifestación para que nos diga el presidente (de Tonalá) cuál es la razón de no actuar y no custodiar la zona; y más para las mujeres, porque hay mucha mujer indefensa que se va a las 6:00 a trabajar y siempre sale ahí un desgraciado faltándoles al respeto”

Colectivas por una vida libre de violencia en Tonalá denunciaron que esta ciudad dentro del Área Metropolitana de Guadalajara es la décima donde “más peligro” corren las mujeres; en ese sentido, de acuerdo con el Informe sobre violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este municipio se encuentra entre los 100 con más feminicidios denunciados a nivel nacional.

Asimismo, Jalisco es la sexta entidad con más feminicidios en todo el país con 40 perpetrados entre enero y septiembre de 2020; el sexto estado también con más homicidios dolosos de mujeres en lo que va del año, 153 contabilizados por la autoridad federal; y el segundo con más homicidios culposos, cerca de 148 muertes violentas de mujeres.  

Finalmente, como parte del acto de exigencia de justicia y memoria, las colectivas montaron un altar con la fotografía de Bianca a un costado de las puertas de la presidencia municipal y colocaron los carteles de denuncia alrededor de los pilares del edificio; pidieron a los transeúntes y asistentes no olvidar este acto y con ello, no olvidar a Bianca, acudiendo todos los días a pegar más carteles y llevar ofrendas para el altar de la joven.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer