García Smarth, un pionero de la fotografía en México que ha permanecido en el olvido

El libro “Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica” detalla la obra del misterioso y  olvidado fotógrafo que marcó una gran época en México. 

Por Keren Elizabeth Rodríguez.

Al hablar de un personaje tan desconocido, enigmático y reservado es un gran riesgo, ya que no se tiene mucha información de él, sólo su testimonio fotográfico en diferentes revistas de México. 

El libro “Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica”, presentado el pasado 15 de octubre del 2020, es una investigación académica que combina perfectamente la escritura con las ilustraciones fotográficas García Smarth.

Sus editores fueron Alberto Tovalín Ahumada y Antonio Rodríguez quienes apoyados por  historiadores de la fotografía en México como José Antonio Rodríguez, Arturo Ávila Cano, Rosa Casanova y Brenda Ledesma, realizaron un análisis para construir una narrativa que nos permite adentrarnos en la vida del fotógrafo formado en Jalisco.

Librado García Smarth tuvo gran presencia en las revistas Jueves Excélsior, El Universal Ilustrado, CROM, Revistas de Revistas, entre otras. Sus obras se dispersaron en Ciudad de México, Puebla y Guadalajara. 

A decir de los creadores del libro, la calidad de su obra es impresionante pues juega con las estéticas, los contrastes oscuros, los desnudos masculinos e ilustraciones de  diferentes costumbres mexicanas; lo cual, precisan, es el sello personal de Librado García Smarth. 

“La singularidad de Librado García es que pasó de una corriente estética en fotografía conocida como pictorialismo, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a la vanguardia encabezada por Agustín Jiménez, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Edward Weston. Él estuvo en ese proceso de transición, no solo por su propuesta. Sin que nadie lo diga directamente, su propuesta fotográfica tiene una fuerte presencia del homoerotismo”, explicó Antonio Rodríguez.

Al respecto, Brenda Ledesma menciona que el objetivo del libro es que estudiantes e interesados en el arte fotográfico puedan conocer y aprender de aquellos fotógrafos que aunque marcaron un cambio importante en la fotografía en México, su trabajo ha sido un tanto olvidado.

“Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica”, publicada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, fue ganadora del Premio Antonio García Cubas 2020 que cada año entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Este libro de análisis, ilustraciones e información sobre la producción de García Smart se puede conseguir en https://uso.mx/producto/librado-garcia-smarth-la-vanguardia-fotografica-en-jalisco/ donde tiene un costo de 550 pesos.

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer