Sin presencia de familiares de desaparecidos y sin autocrítica, Gobierno de Jalisco presentó el Segundo Informe sobre desapariciones en el estado

De acuerdo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, las desapariciones en el estado han disminuido un 18.3%; sin embargo, el Informe Nacional sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, se colocó a Jalisco como la entidad con mayor número de desapariciones al concentrar, en los dos últimos años, el 25% de todas las desapariciones.

Así mismo el mandatario precisó que se han judicializado 320 expedientes que han derivado en el castigo a los responsables de la desaparición; 91 personas eran funcionarios públicos, principalmente, policías y jueces municipales. No obstante, estas resoluciones judiciales sólo corresponden al 1% de todas las denuncias interpuestas por la desaparición de alguna persona en el estado.

En el informe gubernamental se omitió aclarar porque en el registro estatal y nacional de desapariciones existe una discrepancia de mil 558 desapariciones y lo más importante no se incluyó a las familias y los colectivos de búsqueda para dar la contra répilica.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Aunque la promesa fue hablar de frente y con transparencia de las desapariciones que ocurren en el estado, en la presentación de “Estamos Buscando: II Informe de Personas Desaparecidas”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció sólo la desaparición de 9 mil 731 personas desaparecidas en la entidad, siendo que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son 11 mil 289 desapariciones.

La discrepancia entre ambos registros, cuya fuente de información es la Fiscalía del Estado de Jalisco, es de mil 558 desapariciones; no obstante, esto no fue aclarado en un informe donde se asegura en lo que va del año (enero-septiembre), las desapariciones han disminuido en un 18.3% al registrarse 711 denuncias menos respecto del 2019, cuando se presentaron 3 mil 884 denuncias por desaparición.

Con la presencia de las y los titulares de las áreas vinculadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, Alfaro Ramírez aseguró que este tema sigue siendo la prioridad de su administración y, por tanto, no dudó en remarcar los esfuerzos que han hecho para buscar a todas las personas que han desaparecido en la entidad: “en esta administración hemos buscado donde antes no se atrevían a hacerlo”.

Entre los datos que destacó el mandatario está la judialización de 320 personas por el delito de desaparición, lo que implica un incrementó del 500% respecto de lo que se había hecho en pasadas administraciones donde sólo se habían llevado ante la justicia 53 casos. 

De estos procesos judiciales, de los que se omitió señalar las penalidades de las personas sentenciadas, se precisó que en la desaparición de personas estuvieron involucrados 91 funcionarios públicos, la mayoría de ellos policías y jueces municipales. El 28% de todas las personas sentenciadas. 

Lo que no se dimensionó en el Informe es que estos 320 expedientes judicializados corresponden sólo al 1% de todas las denuncias que se han interpuesto por desaparición en el estado, las cuales suman 33 mil 108; esto significa que sólo una de cada 100 denuncias por desaparición en el estado concluye en una sentencia condenatoria.

También se destacó el incremento en un 34.5% del presupuesto para la atención de víctimas y búsqueda de personas desaparecidas en comparación al 2019: “Si tomamos como referencia lo que se tenía en 2018, el incremento es del doble”, remarcó Alfaro.

En los cometarios que podían leerse durante la transmisión del informe destacaban aquellos donde familiares de desaparecidos le reclamaban al gobernador lo siguiente: “Dónde está todo ese presupuesto, si no hay avances en mi caso”; “Yo tengo familiares desaparecidos y nunca he recibido avances”, “Nada de lo que se nos prometió desde aquel primer informe del 7 de octubre se han cumplido”, “Nos niegan copias del expediente, así que la atención no es cómo nos está diciendo”.

Es importante destacar que salvo algunos testimonios en video que expresaron el buen trabajo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda, los colectivos de familiares de desaparecidos de la entidad no fueron considerados para dar un contra réplica de lo dicho por el gobernador y las autoridades en la materia.

Por ello, a través de sus redes sociales colectivos como Entre Cielo y Tierra, Por Amor A Ellxs, Guerreras de Chapala, Familias Independientes y organizaciones civiles como CLADEM Jalisco, CEPAD A.C y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ anunciaron que darán un contra informe para señalar: “cómo realmente busca el gobierno de Jalisco a las personas desaparecidas”, pues denunciaron que en este Informe gubernamental “no se les dio voz y es mucho lo que tienen que decir”.

En el marco del Segundo Informe de Desapariciones también tomaron la palabra la Fiscal Especial, Blanca Trujillo; la Comisionada de Búsqueda, Francelia Hernández; el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense; Gustavo Quezada; y el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Francisco Flores, quienes acorde al guion que impuso el Gobernador, se dedicaron a señalar lo que han hecho para buscar a las personas desaparecidas sin tener una mirada autocrítica respecto de aquello que, por ejemplo, no han logrado revertir como:

“el no acceso a expedientes, la dilación en la procuración de justicia, la tardanza en comenzar las búsquedas que debieran ser inmediatas, la tardanza en los dictámenes forenses y el no acceso a las acciones de búsqueda de campo”, todas estas demandas que podían leerse en los comentarios colocados durante la transmisión del informe que se realizó mediante la página de Facebook de Enrique Alfaro. 

De acuerdo al Informe Nacional sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 en Jalisco desaparecieron 3 mil 568 personas y se exhumaron 605 cuerpos de diversas fosas clandestinas, esto colocó al estado como la entidad federativa con mayor incidencia en ambos delitos.

La Fiscalía del Estado de Jalisco aseguró que esto no era una señal de alarma, pues estos datos son el resultado de la transparencia con la que se comunica la incidencia del delito de desaparición al gobierno federal; sin embargo, dicha transparencia tiene un desfase de  mil 558 desapariciones que -en el II Informe sobre desapariciones presentado por Alfaro Ramírez- no se aclaró y no al hacerlo también se les desapareció del reconocimiento oficial de la crisis de desapariciones que persiste en la entidad.

Las inconsistencias en los datos presentados por el gobernador tampoco cuadran con los propios números del Sistema de Información de Víctimas de Desaparición (SISOVID) de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En dicha plataforma, la famosa disminución de casos presumida por Alfaro Ramírez no se sostiene, pues mientras éste aseguró que se denunciaron 3 mil 173 desapariciones y de éstas se localizaron a 2 mil 582 personas, quedando por localizar 321 personas, en el SISOVID, las personas por localizar son en realidad mil 619.

Datos presentados en el Informe donde se señala que la efectividad en la búsqueda de mujeres, niñas y niños desaparecidos es muy alta.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer