“¿A nosotros nadie nos ha informado nada?”: familiares de veracruzanos desaparecidos por policías de Autlán

Aunque el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó  sobre la detención de doce personas (once policías municipales y una mujer a quienes señaló de ser responsables de la desaparición forzada de ocho personas); las familias de quienes fueron víctimas de estos servidores públicos ni siquiera han sido notificadas del hecho y mucho menos se les ha informado si los hoy detenidos confesaron dónde están sus familiares, por qué los desaparecieron y a quiénes los entregaron.

Este es el caso de la familia Meléndrez, quienes denunciaron que sus cuatro familiares fueron víctimas de desaparición forzada cometida por policías municipales de Autlán de Navarro, el 1 de febrero de 2018. Dos de los policías implicados ya fueron detenidos y se les vincula con la comisión del delito; sin embargo, la Fiscalía del Estado de Jalisco ni siquiera se ha comunicado para decirles si esta judialización arrojó información para dar con sus familiares.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

José Luis “N” y María Lorena “N” son los nombres de los presuntos elementos seguridad municipal de Autlán de Navarro que participaron en la desaparición forzada de Juan Meléndrez Pineda, José Meléndrez Pineda, José Juan Santos Meléndrez y José Ángel Meléndrez Luna, quienes fueron desaparecidos el 1 de febrero de 2018, en aquel municipio del sur de Jalisco.  

Su participación en esta desaparición forzada fue confirmada por el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, en la rueda de prensa del 25 de octubre en la que presumió que la dependencia trabaja para dar con todos los responsables de cometer este delito; no obstante, lo que no se señaló es los familiares quienes fueron desaparecidos por esos funcionarios públicos tuvieron que informarse de su detención y sentencia por los medios de comunicación o las redes sociales, pues en todo este tiempo no han recibido ninguna llamada del personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecida donde les informen como lo anunciado por el Fiscal impacta a la búsqueda de sus familiares.  

Doreen Meléndrez Luna -hija de José Meléndrez Pineda; hermana de Juan y José Ángel Meléndrez y prima, de José Juan Santos- precisó que de parte de la Fiscalía del Estado Jalisco, no ha recibido ninguna notificación desde hace 2 años y 10 meses que buscan a sus seres queridos.    

“Hasta ahora no hemos tenido noticias de la autoridad… nos enteremos de la detención de los policías por los medios, y después supimos también por las redes de lo que dijo el Fiscal, pero la autoridad no nos ha hablado para informarnos algo, lo que a nosotros como familia nos importa es saber qué confesaron los policías y si la autoridad ya sabe qué pasó con nuestros familiares, pues lo que queremos saber es dónde los dejaron, por qué se los llevaron y a quién los entregaron”. 

Pero esta información no les ha llegado porque el Ministerio Público a cargo de su caso ni siquiera les llamó para notificarles de la detención de ambos funcionarios públicos y de la Fiscalía sólo obtienen largas esperas a través de las llamadas telefónicas que hacen desde Veracruz para saber cómo la investigación y búsqueda de sus cuatro familiares, quienes también son originarios de ese estado.    

“Nosotros estamos lejos y la situación económica por la pandemia se ha vuelto complicada y eso nos ha impedido ir a Jalisco, pero nosotros seguimos buscando y en redes estamos movidos para preguntar a la autoridad sobre el caso y para que éste no se les olvide”, contó Doreee, quien sólo desea conocer qué dijeron ambos policías que participaron en la detención y posterior desaparición forzada de sus familiares.  

El 1 de marzo de 2018, los dos elementos ahora detenidos ya habían sido retenidos para informar sobre su participación en los hechos; sin embargo, se les dejó en libertad al no poder comprobar su participación; en esa ocasión la Fiscalía del Estado también interrogó al subdirector de la policía municipal de Autlán, Francisco Javier Medina Cuevas y a los policías Manuel García Rodríguez, y Ricardo Sandoval Gómez, pero en el operativo realizado, junto con el Ejército Mexicano, el viernes 23 de octubre, los únicos detenidos fueron José Luis “N” y María Lorena “N”.  

De acuerdo al medio digital Letra Fría, el operativo en Autlán de Navarro contó con el apoyo de elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional: “Ese día se trataba de un “pase de revista” a la corporación de seguridad pública. Sin embargo, fue un operativo especial que tuvo como objetivo cumplimentar las dos órdenes de aprehensión”.  

Del resto de presuntos implicados en esta desaparición forzada se desconoce su paradero.  

Los hechos  

El último mensaje que envió Juan Meléndrez Luna a su novia a través de WhatsApp indicaba que estaban siendo detenidos sin razón aparente por elementos de la Policía Municipal de Autlán de Navarro, el 1 de febrero de 2018. Los policías que descendieron de las patrullas con número oficial SP46 y A48, lo hicieron bajar del Tsuru (tipo taxi) en el que viajaba junto con José Meléndrez Pineda, de 72 años; José Juan Santos Meléndrez, de 44 años; y José Ángel Meléndrez Luna de 37 años; desde ese día Juan y sus familiares están desaparecidos.

Aunque la familia Meléndrez Luna aportó la hora de detención y el número de las unidades que detuvieron a los cuatro veracruzanos, esto no fue suficiente para las autoridades municipales, las cuales negaron en todo momento que hubiese existido la detención.

Desde ese momento, se presentó una denuncia en la Delegación de la Fiscalía General de Jalisco en Autlán de Navarro por la desaparición forzada de sus familiares. De esta instancia y a más de dos años de la desaparición sólo han obtenido un: “seguimos investigando”.

Doreen Meléndrez lamenta que la Fiscalía del Estado de Jalisco no le dé a la desaparición de sus familiares la atención que se merece, ya que nunca se han dignado a informarles qué está pasando con su investigación y búsqueda: 

“A nosotros nunca nos han dicho nada sobre el caso, si existe un avance nos vamos enteramos por los medios de comunicación, así sucedió con estos dos policías que ya fueron detenidos, pero no sabemos nada porque no nos han permitido leer el expediente ni nos han notificado nada”.    

Juan y José Ángel Meléndrez Luna son originarios de Minatitlán, Veracruz, y se encontraban en Jalisco debido a sus labores como comerciantes; en cambio, José Meléndrez Pineda y José Juan SantosMeléndrez son residentes de Guadalajara. Los cuatro se encontraban en Autlán realizando labores de mercadeo.

Ese 1 de febrero estaban a punto de regresar a Guadalajara cuando fueron interceptados por los policías municipales; sin embargo, en los informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlán de Navarro se aseguró que no había registro alguno de su detención y/o presentado en algún juzgado municipal. 

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís, informó que esto dos policías municipales de Autlán de Navarro: “Ya se encuentran a disposición de un juez por desaparición forzada”, por lo que se espera que en los próximos días se den las primeras audiencias para que puedan recibir sentencia por la comisión de este delito cometido contra los integrantes de la familia Meléndrez. 

Ojalá que esto que pasó sirva para hallar a nuestra familia porque ya son dos años y 10 meses que les buscamos, así que también esperamos que de la Fiscalía se nos informe todo lo que declaren, pues a la fecha no tenemos ninguna información de su parte”, concluyó Doreen 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer