Jalisco: La crisis forense que nunca acaba

Morgues rebasadas, inhumaciones masivas y sin control, registros forenses incompletos y cuerpos de personas fallecidas no identificadas que han desaparecido dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses conforman la crisis forense que padece de manera cíclica el estado desde que, en 2013, se prohibió la incineración de cuerpos. Práctica violatoria de derechos humanos que redujo cenizas a 1,559 personas.

Este podcast hace un recuento de cómo se ha agudizado la crisis forense que hoy en día tiene un registro de 3,682 personas fallecidas no identificadas en Jalisco que se resguardan en panteones municipales, instalaciones forenses o facultades de medicina.

Así mismo retoma la historia de los llamados “tráileres de la muerte” que albergaron sin control y en condiciones adversas para su preservación, los cuerpos de 322 personas fallecidas no identificadas, pues el pasado 17 de septiembre de 2020 se cumplieron dos años de este hecho sin que, a la fecha, se haya juzgado y/o detenido a quienes confinaron hasta su descomposición estos 322 cuerpos que tenían la obligación de identificar.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Producción sonora Dalia Souza / @DaliaSouza

Este podcast también puede escucharse en Spotify:

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer