“Repensarnos para respetar y ser aliades de las personas no binaries”: Marea Diversa

Para hablar sobre el binarismo de género y las personas no binarias, la organización Marea Diversa convocó al diálogo en el conversatorio “Repensarnos para respetar y ser aliades de las personas no binaries”. En este espacio, András Yareth, Cordelia, Yuca y Mackpache César  hablaron sobre las necesidades existentes en material de igualdad para las personas no binarias.

El conversatorio se realizó en el marco del mes de la cultura para la no discriminación en México y buscó informar a la población sobre la situación, los problemas, los temas pendientes y la historia de diversos grupos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Ilustración El Tucumano

Marea Diversa es una organización gubernamental que nace en el mes del orgullo (junio) del 2019 y tiene como objetivo: promover campos y áreas de trabajo inclusivas y respetuosas para la comunidad LGBTTTIQ+. Según reconoce esta organización, su trabajo intenta cimbrar las estancias públicas desde adentro y abrirle espacio a los derechos humanos.

En el mes de octubre Marea Diversa ofreció una serie de conversatorios bajo la consigna “Nuestrxs Cuerpxs Identidades y Derechos”, el último se tituló Repensarnos para respetar y ser aliades de las personas no binaries” con el propósito de proporcionar un espacio para informar sobre las personas no binaries y su situación en México.

En este espacio participaron: Andras Yareht, Cordelia, Yuca y Mackpache César, integrantes de Resistencia No Binarix, un colectivo mexicano que apuesta por crear comunidad entre personas no binarias y visibilizar sus existencias y necesidades.

La pregunta que detonó el debate entre les participantes fue ¿Qué entendemos por binarismo de género? y partiendo de esto, ¿quiénes somos las personas no binaries?”

András, quien se encarga de la coordinación de Resistencia No Binarix, expuso que el binarismo de género es entendido como el sistema que se ha establecido en México y en diversas partes del mundo, donde sólo pueden existir dos géneros: hombre y mujer. Sin embargo, desde un punto de vista más personal, añadió, que no hay una sola forma de ser una persona no binarie, ya que en sus palabras “es una experiencia única”:

“Existen un montón de categorías, si me preguntaras cuantas son te diría que, así como las estrellas, son infinitas. La identidad de género es muy personal y sólo esa persona puede explicarlo, es una experiencia única”. 

Por otro lado, Yuca compartió que, asumirse como una persona no binarie, ha sido cansado, pues ha tenido que experimentar “una salida constante del closet”; más aún, afirma, cuando una persona distinta a elle no quiere comprender y no respeta quién es:

“Es cansado tener que justificar mi existencia a alguien y lo es aún más cuando la invisibilizan”.

Para Cordelia, desde niñe el sistema del binarismo de género ha sido un gran obstáculo, ya que narra lo confuso y duro que fue tener que ceñirse, por ejemplo, a un “tipo de ropa” según el género que “le correspondía” por ser mujer:

“Nadie te explica qué está pasando, y si las personas que te rodean no lo entienden es aún más difícil, ya que siguen marcando estos roles de género en tus decisiones”.

Desde otro ángulo, András comentó que el binarismo de género le afecta a todes, no sólo a las personas no binaries; y es que, afirma que la necesidad (vista muchas veces como norma o regla sociocultural) de asumir un género, “aplasta el desarrollo integral de todes”.

Mackpache César, desde su activismo, explicó que la situación de las personas no binaries en la Ciudad de México y en el resto del país es desfavorecedora. Al no tener derecho a la identidad, prácticamente se quedan sin derechos. Además, la falta de información genera un rechazo por parte de la sociedad en ámbitos escolares, laborales, de salud y de seguridad.

Como consecuencia, señala que la salud mental de las personas no binaries también se ve afectada; sin embargo, al no contar con personal informado y capacitado tienen que lidiar con otras múltiples situaciones que les afectan en el proceso:

“Ser una persona no binarie en México implica soledad”.

Finalmente, les exponentes ofrecieron algunas propuestas para mejorar la situación de las personas no binaries en el país. Yuca y Cordelia coincidieron en la necesidad y urgencia de capacitar al personal de todos los ámbitos, ya que, a causa de la falta de información, se genera exclusión en estos espacios y limitación de oportunidades. Por otro lado, Mackpache considera que la descentralización de la información es necesaria, la apertura de espacios virtuales y presenciales, además de la educación sexual en materia de identidad de género.

En materia legal y jurídica, András propone que se generen iniciativas para el reconocimiento de su identidad de género y que se respete todo el proceso. También, insistió en la necesidad de campañas informativas “con verdadero impacto”, así como, el respeto a los nombres y pronombres que cada persona se asigna.

Si deseas ver el conversatorio puedes consultarlo en la página oficial de Facebook de Marea Diversa.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer