Por las más de 40 mujeres asesinadas en Puerto Vallarta, Jalisco, colectivas feministas levantan un altar para exigir justicia a la violencia feminicida

2 noviembre, 2020

Mujeres organizadas a través de las colectivas: Vallarta Fem, Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, Puerto Feminista, Perspectiva Violeta México, Colectivo de Familias Víctimas de Feminicidio y CLADEM Puerto Vallarta, levantaron el pasado 1 de noviembre un altar en memoria de las más de 40 mujeres asesinadas en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en los últimos 5 años.

A un costado de la presidencia municipal, colocaron la ofrenda que busca reclamar al actual alcalde, Arturo Dávalos, la ausencia de presupuesto, políticas públicas y acciones contundentes que impacten de manera favorable la vida de mujeres y niñas.

Según denunció la abogada y defensora de derechos humanos de las mujeres, Sandra Quiñonez, la acción de memoria y justicia estuvo rodeada por un operativo de seguridad que buscó impedir, bajo la implementación del botón de emergencia, la colocación de la ofrenda por nuestras asesinadas.

Este municipio mantiene dos Alertas de Violencia de Género, al igual que el estado de Jalisco; la primera, local por el delito de abuso sexual y la segunda, federal por el incremento de feminicidios.  

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografías cortesía de Colectivo Mujeres Puerto Vallarta

“Las mujeres en Vallarta nos estamos encontrando y no nos soltaremos”, afirmó Sandra Quiñones, abogada feminista, integrante del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta a través de sus redes sociales, tras el anuncio de la colocación del altar en memoria de las mujeres asesinadas de este municipio al interior del estado de Jalisco.

La convocatoria fue lanzada por la colectiva Vallarta Fem y reunió las voces y manos de las agrupaciones de mujeres organizadas en esta ciudad, así como, de familiares de víctimas de feminicidio a través del Colectivo de Familias Víctimas de Feminicidio.

Lupita, María del Carmen, Galilea, Estefanía, Daniela, Liliana, Esther y Alejandra, son algunos de los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta, que las colectivas feministas colocaron en cruces color negro junto con sus fotografías, para reclamar con flores de cempasúchil “Ni Una Más”

Con esta acción, informó Sandra Quiñonez, buscaron conmemorar a las más de 40 mujeres asesinadas y víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta, durante las dos administraciones del presidente municipal, Arturo Dávalos. Y es que, han denunciado que, a pesar de que se mantienen dos Alertas de Violencia de Género en el municipio, una local por el delito de abuso sexual y otra federal (como el estado de Jalisco) por el incremento de feminicidios, no se han efectuado acciones o medidas que consigan detener las violencias machistas y feminicidas que laceran la vida de niñas y mujeres en este destino turístico.

Al respecto, la defensora, afirmó que Arturo Dávalos ha decidido privilegiar la difusión de su imagen y asignar cerca de 18 millones de pesos para su área de Comunicación Social, antes que destinar recursos a programas de protección, prevención, defensa o, siquiera, para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

“Las mujeres para Dávalos valemos cero centavos” señaló.

Habrá que recordar que, en el mes de julio, Puerto Vallarta, Jalisco fue referido por medios de comunicación en diversas partes del país y el mundo, debido a los abusos sexuales cometidos por un funcionario público en contra de una niña de 10 años. Fue hasta este momento que el alcalde decidió recibir a las colectivas, después de cinco años de exigir una reunión para atender el tema.

Advirtió también que, so pretexto de la aplicación de la medida restrictiva para evitar la propagación de la pandemia en esta ciudad, un grupo de al menos cinco patrullas y policías municipales intentaron impedir la colocación del altar a un costado de la presidencia municipal. Sin embargo, las mujeres, jóvenes y niñas que asistieron, continuaron con la encomienda que se habían propuesto: recordar a las autoridades municipales que aun no hay justicia y tampoco garantías de no repetición para las miles de potenciales víctimas en esta ciudad.

Al finalizar el acto, las colectivas leyeron poemas y entonaron canciones para sus hijas, madres, hermanas, amigas, compañeras que les fueron arrebatadas injusta e impunemente.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer