Análisis: Los ingresos de Jalisco

4 noviembre, 2020

Columna Invitada

Por Nuestro Presupuesto

Durante la pandemia del COVID-19 hemos visto cómo los gobiernos de los distintos niveles han tenido que dar respuesta a una situación para la cual las instituciones les fueron insuficientes. Además se potencializaron las profundas desigualdades que durante décadas no han sido atendidas debidamente por las administraciones públicas.  Una discusión importante es la capacidad que tienen los gobiernos para poder hacer frente a sus diversas responsabilidades, y un componente esencial para configurar la capacidad del Estado son los recursos que obtiene para ejecutar el gasto público.

Los ingresos de Jalisco

Para el propósito de este documento se realizó el análisis de las Leyes de Ingresos del Estado de Jalisco a partir del 2004 y hasta la iniciativa del 2021.  A pesar de que en el sitio del Periódico Oficial del Estado de Jalisco se tiene un acervo de años anteriores, durante el periodo disponible 2001 – 2003 las Leyes de ingresos se publicaron sin mencionar los montos de ingresos esperados para dichos años, sólo se detallan los conceptos y cuotas de los mismos.

En promedio, el presupuesto ha presentado respecto al periodo anterior crecimientos de 2.93% a lo largo de este periodo, con un crecimiento máximo del 11.13% en 2012 y un mínimo del -3.98% en 2016. En la gráfica mostramos la variación real respecto al periodo anterior, destacando en las líneas verdes los años con elecciones federales.

Sólo en tres ocasiones se ha tenido una reducción en los recursos proyectados para el estado de Jalisco: 2005, 2016 y 2021.

Sobre cómo Jalisco obtiene sus ingresos la distribución se ha comportado de la siguiente manera a lo largo del periodo estudiado:

La variación más importante en su composición se observa a partir del 2019 cuando los aprovechamientos tienen una importante caída de representar un 9.8% el año anterior, a sólo un 0.7%, la cual obedece a una correcta clasificación de las Aportaciones recibidas por el ISR que se entera a la Federación.

Los impuestos estatales han representado entre un 3.51% en 2009 y hasta un 5.18% en 2021 de los ingresos del estado y su aporte está detallado en el siguiente gráfico:

Como se aprecia en el gráfico el gran porcentaje de los ingresos por impuestos de Jalisco es por el 2% sobre la nómina, que representa el 70% de las aportaciones, seguido de los impuestos por adquisición de vehículos usados (7.5%) y hospedaje (5.2%).

Se puede apreciar cómo a partir del 2012 hubo una gran caída debido a que se renunció a cobrar el impuesto a la tenencia de vehículos, que representaba un gran aporte a las finanzas estatales y por lo cual no se ha podido lograr una recaudación similar a los montos del 2008, que representó el máximo histórico que ha tenido el estado.

Extrañando la tenencia

La tenencia es un impuesto para los propietarios de vehículos que se cobra de manera escalonada de acuerdo a su valor, haciendo que quienes tengan carros más caros paguen más impuestos, y quienes tengan carros cuyo valor sea menor (ya sea porque no son autos lujosos, o porque han perdido su valor con el tiempo) paguen menos.

Eliminarla fue el resultado de una mala promesa de campaña que comprometió a Jalisco a tener menos recursos para poder atender las necesidades de la población: prometer eliminar impuestos es populismo y demagogia.

Haciendo un ejercicio de imaginación sobre qué hubiera pasado si nunca se hubiera eliminado la tenencia en el estado y cruzando con los datos del parque vehicular del estado publicados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el estado hubiera obtenido ingresos adicionales por $40,696 millones de pesos en estos 10 años:

Para poner en contexto sobre lo que hubiera significado la tenencia, en mayo de este año el Gobierno de Jalisco realizó un ajuste presupuestal para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en la que realizó una serie de movimientos que incluyeron recortes y reasignaciones hacia una partida especial para el combate de la pandemia, así como la contratación de una deuda para ejecutar obra pública que permitiera rescatar la economía del estado.

Si durante el 2020 se hubiera cobrado el impuesto a la tenencia éste nos hubiera alcanzado para cubrir el monto destinado a combatir al COVID-19, evitándose la contratación de deuda, y todavía nos hubieran sobrado mil millones de pesos para usarlos en las necesidades de las y los jaliscienses:

No es rentable para ningún político hablar sobre regresar la tenencia, sin embargo es una discusión urgente.  Imaginemos que en Jalisco se mantuviera la tenencia de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos abrogada el 1º de Enero del 2012, y proyectando los montos a valores del 2021, lo que se tendría que pagar sería de acuerdo a la siguiente tabla:

Para autos usados el cálculo es un porcentaje de lo que pagaste del impuesto del año anterior, hasta que dejas de pagar en el año diez. Si hacemos el ejercicio para alguien que compre un Nissan March 2021 la proyección de la tenencia que pagaría el año de su compra y los siguientes es:

Ingresos para el 2021

La iniciativa de Ley de Ingresos del 2021 del Estado de Jalisco propone un monto de $123,500,573,090 (ciento veintitrés mil quinientos millones quinientos setenta y tres mil noventa pesos).  Para el periodo 2020 existieron dos versiones de presupuesto: La aprobada en diciembre del 2019 y una modificación enviada al Congreso en mayo por la poca recaudación de impuestos locales provocados por el COVID-19, así como por recursos federales que no llegaron a Jalisco debido a la negativa de la firma del convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y metas de recaudación no cumplidas por el estado.

El monto presupuestado de ingresos para el 2021 presenta una reducción del 7.60% respecto al autorizado 2020, y del 6.09% respecto al modificado 2020.  El monto de ingresos será equiparable a los montos presupuestales anteriores al 2019, por lo que podríamos decir que el retroceso en ingresos es de dos años:

La reducción presupuestal es reflejo de la fuerte dependencia que tiene Jalisco de los recursos transferidos desde la federación que representan el 89% de sus ingresos, y su poca capacidad para generar ingresos propios:

A pesar de que su aporte es pequeño, se ve un incremento en impuestos, derechos y productos estatales en comparación al 2020, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • La aparición de un nuevo impuesto del 10% sobre las Erogaciones de Juegos con Apuestas que aportará 481 millones de pesos.
  • Se agrega la licencia de tipo D3 para conductores de plataformas (como Uber y Didi) que se equipara con la de conductores de transporte público en sus diversas modalidades con un costo de $1,049.
  • Un aumento de ingresos por concepto de Rendimientos e Intereses de Capital e Inversiones del Estado del 32% en el capítulo de Productos, que representan $210.8 millones de pesos.  No se encuentra en la exposición de motivos una justificación de por qué existe un aumento tan considerable en este rubro. 
  • También se contempla la implementación del programa de Verificación Vehicular con un costo de $500, que aportará 769.4 millones de pesos. De acuerdo a los datos publicados por el IIEG, y proyectando dichos datos para el 2021, la verificación vehicular sólo será aplicada al 36% de los vehículos en Jalisco.  Sabiendo que el 50% de la población vive en el Área Metropolitana de Guadalajara podríamos estimar que dicho programa no tiene la capacidad para cubrir todos los vehículos de estos nueve municipios.

Como cada año haremos una convocatoria abierta a sociedad civil y ciudadanía que quiera realizar de manera colectiva un análisis sobre el Proyecto de Presupuesto 2021 del Estado de Jalisco, para entregar a las y los diputados las observaciones que se realizan desde la ciudadanía y puedan ser oportunamente atendidas en sus dictámenes.

***

#NuestroPresupuesto es un proyecto promovido por el Centro de Estudios Aplicados con la finalidad de hacer que la asignación presupuestal sea un asunto de interés y deliberación pública con el fin que obedezca a los intereses de las ciudadanías y las necesidades del estado. Para más información visita https://www.nuestropresupuesto.mx/ , o escríbenos en hola@nuestropresupuesto.mx 

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