“Otras lecturas son posibles” en Paraísos del Colli

“Otras lecturas son posibles”, es el nombre del proyecto dirigido a los niños y niñas de la colonia Paraísos del Colli en Zapopan, que busca reconfigurar la visión que tienen de su propio “barrio” desarrollando habilidades de observación y nuevos aprendizajes.

Por Aletse Torres Flores /@aletse1799

Fotografías cortesía de Rosalina Estrada Medina y Mayra Huerta

En el kiosco y la biblioteca de la Plaza Pública del Centro Cultural de la colonia Paraísos del Colli en Zapopan, “Otras lecturas son posibles”; este es el proyecto que Mayra Huerta y Alejandro Cámara coordinan de manera conjunta, desde aquella convocatoria en la que participaron para desarrollar una serie de talleres culturales dentro de la comunidad.

Estos son dirigidos a las niñas y los niños de la colonia, no tienen ningún costo y buscan: ofrecer otras perspectivas de la comunidad con actividades culturales y recreativas. Mayra, comentó en entrevista con ZonaDocs, que el interés hacia la comunidad de Paraísos Colli surge luego de reflexionar alrededor de los prejuicios y estigmas que rodean a esta colonia de Zapopan:  

“Pensamos que era una oportunidad para darle la vuelta a la idea que se tiene sobre la colonia, nos habían comentado que había un indicio alto de criminalidad, pero en lugar de dejarnos ir por lo que decían, nos adentramos”.

Las actividades tienen como propósito brindarle a los niños y las niñas nuevas formas de conocer y entender el espacio en el que se desenvuelven cotidianamente y, con ello, generar nuevos aprendizajes. Y es que, Mayra y Alejandro, están seguros de que esto les permitirá apropiarse de su “barrio” y construir relaciones con sus semejantes. Hasta ahora, se han desarrollado cuatro sesiones de las diez que se tienen planeadas.

Alejandro, por su parte nos contó un poco sobre algunos de los ejercicios que han llevado a cabo en este tiempo:

“Realizamos un recorrido arqueológico en un tianguis que se estaba levantando, les dimos una charla previa y un kit para que vieran los objetos como si fueran vestigios. Esto les dio un marco diferente para explorar lo que acostumbran a ver”.

Con la contingencia sanitaria, Mayra y Alejandro se han enfrentado a ciertos obstáculos que han limitado la ejecución de los ejercicios que se tenían planificados; por ejemplo, han tenido que modificar constantemente el calendario programado ya que, debido a que los padres y madres de las y los niños son comerciantes, estos deben adaptarse a sus tiempos y a lo demandado por las autoridades estatales.

En palabras de Mayra “es estar ahí al pendiente y casi planificarlo el mismo día”. Asimismo, la activación del “Botón de emergencia”, vino a cambiar la forma en la que se estaba trabajando, pues las actividades solían desarrollarse en domingo. La falta de transporte público y la cancelación de las actividades recreativas condicionó también los talleres.

Por otro lado, los talleres han tenido un gran éxito dentro de la comunidad, desde la primera actividad fueron “bien recibidos”. Los papás han expresado su satisfacción por los resultados del proyecto, mientras que, los niños y las niñas se han ido adueñando poco a poco de sus espacios, marcando el ritmo de las dinámicas. Más que recibir, han ido construyendo el camino junto con ambos coordinadores; Mayra y Alejandro comentan al respecto que nunca tuvieron la idea de imponerles algo, al contrario, son los facilitadores del proyecto. 

Para el cierre de las sesiones se planea llevar a cabo una exposición de las actividades que se tuvieron, mostrando algunos de los productos de las y los participantes. El objetivo de ésta es reconocer a quienes colaboraron y generar un discurso paralelo, contrario a los estigmas que rodean a esta comunidad y demostrando que, ciertamente: otras lecturas alrededor de la colonia Paraísos del Colli son posibles.  

En caso de estar interesado en los talleres puedes consultar el siguiente calendario y estar pendiente de las redes sociales del proyecto; encuéntralos en Instagram, como: otraslecturassonposibles.

Calendario de próximas sesiones

  • – “Cómo fabricar una almendra” (Picnic con Wendy Cabrera Rubio sobre el origen de los alimentos) | Miércoles 5 de noviembre; 4:00 a 6:00 p.m.
  • – “Un cuerpo que escribe” (Taller de teatro imagen con El Embarcadero) | Jueves 5 de noviembre; 5:00 a 7:00 p.m.
  • – “Todo cabe en una caja” (Taller de autobiografía y cajas de Joseph Cornell con Paola Llamas Dinero y Karla Sosa) | Jueves 12 de noviembre; 5:00 a 6:30 p.m.
  • – “Habitaciones de sentido” (Intervención sonora con Yair López) | Domingo 15 de noviembre; 4:00 a 6:00 p.m.
  • – “Exposición de registro” (Exhibición en la plaza pública de los procesos de trabajo) | Sábado 21 de noviembre; 2:00 a 8:00 p.m.
  • “Fuerte en el kiosco” (Ambientación del kiosco de la plaza con cobijas, sábanas y almohadas) | Domingo 22 de noviembre; 4:00 a 7:00 pm

 ***

Todas las sesiones son gratuitas siguiendo las medidas sanitarias recomendadas. La ubicación es la plaza pública del Centro Cultural Paraísos del Colli (Av. el Colli 1000-S, Paraísos del Colli, 45069, Zapopan). Otras lecturas son posibles es un proyecto apoyado por el fondo cultural emergente ‘¡Ánimo, Zapopan!’ de Cultura Zapopan.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer