#ProtegerlasYa: Una campaña que propone lineamientos para la atención oportuna de niñas embarazadas víctimas de violación

Los casos de violaciones cometidos contra niñas y adolescentes en la región de América Latina (que genera embarazos prematuros y de alto riesgo) es un problema que seguirá ocurriendo si no se toman medidas urgentes.

Por ello, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), se han unido para lanzar la campaña regional #ProtegerlasYa, la cual, ofrece los lineamientos para el diseño de un protocolo de atención a niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazos resultado de violaciones.

El documento que contiene los lineamientos es clave para la consulta urgente de los Estados; de la sociedad en su conjunto; y de los profesionales de la salud, educación y justicia para que atiendan y protejan los derechos humanos de las niñas y adolescentes de la región.

Con el fin de estimular la campaña en redes sociales, el CLACAI, en conjunto con la FLASOG, han creado una serie de recursos visuales para difundir, además de contar con un sitio web (www.protegerlasya.com), donde puede consultarse el documento con los lineamientos.

Por Samantha Anaya/@Sam_An16

América Latina es la única región del mundo con una cifra ascendente de embarazos en menores de 15 años. Aunado a ello, el contexto de pandemia y confinamiento ha provocado que se visibilice más la violencia sexual que sufren miles de niñas y adolescentes.

En Colombia se notificaron casi 22 casos, en promedio, de abuso sexual contra niñas cada día, desde el inicio del confinamiento social hasta junio; en El Salvador, los embarazos en niñas de entre 10 a 14 años aumentaron en un 79.16% entre abril y junio; y en Perú, hasta septiembre de este año se registró el cuádruple de los embarazos de niñas menores de 10 años que en 2019. A esto se suma la reducción en los servicios de salud reproductiva (del 50%, de acuerdo con el IPAS) en la mayor parte de los países latinoamericanos; esto, debido a que los sistemas de salud han dado prioridad a atender la crisis sanitaria de COVID-19.

Por su parte, México ocupa el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo, por lo que, es el país con más casos de violaciones cometidas contra niñas y adolescentes.

Los estados con mayor tasa de embarazos infantiles son: el Estado de México, Chiapas y Veracruz. El número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se ha incrementado progresivamente desde el año 2003; tan sólo, en 2017 se registraron 11,749 casos. Una gran parte de estos embarazos en niñas de entre 10 y 14 años son resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la familia: el 46% (4,342 casos) de las niñas entre 10 y 14 años que dieron a luz a una hija o un hijo vivo, reportaron que el violador tenía entre 18 y 68 años.

América Latina: única región del mundo con cifras ascendente de embarazos en niñas y adolescentes

El propósito de la campaña #ProtegerlasYa

Como una manera de atender este problema que va en ascenso en la región, la campaña #ProtegerlasYa tiene el objetivo de ejercer presión para la implementación de políticas públicas a favor de la atención de las niñas y adolescentes en América Latina.

Este problema, no sólo viola los derechos reproductivos de las niñas y adolescentes, sino también su derecho a tener acceso a una educación sexual integral, su derecho a vivir de forma plena su niñez y adolescencia, y su derecho a la educación básica.

Respecto a este último, el CLACAI recordó la situación deLuz”, quien fue víctima de violación por la pareja de su madre y, al quedar embarazada, no fue atendida debidamente, ni en la escuela, ni en el centro de salud. Perdió el caso de la denuncia por la violación que había interpuesto y, además, tuvo que abandonar su educación.

Susana Chávez, Secretaria Ejecutiva de CLACAI, explicó que el documento con los lineamientos tiene como propósito llenar el vacío generado por la ineficiencia e insuficiencia de los Estados de la región, los cuales disponen de políticas específicas para tratar este problema que va en aumento y que se agudiza por diversos factores, como la desigualdad socioeconómica de la región:

“El documento habla sobre el fenómeno y la necesidad de erradicar las profundas desigualdades que afectan a niñas y adolescentes, y vulneran sus derechos, así como de la atención integral de las niñas: educación, escuela, detección temprana del embarazo, aborto seguro, atención oportuna y de calidad en emergencia, y el seguimiento y reparación del daño, que no se realiza en nuestros países. Se busca contribuir en el desarrollo de guías y protocolos de atención que resguarden garantías mínimas de protección de derechos humanos y de estándares de calidad en los servicios a niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional”, explicó Chávez.

Si bien, ya existen países en la región, como Argentina, Colombia y Uruguay, donde hay políticas públicas para la atención del embarazo en niñas menores de 15 años, de acuerdo con Nina Zamberlin, Oficial Principal de Programas de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), aún hay muchos vacíos en la protección integral de este grupo de la población que vive una situación como esta.

De aquí la importancia de tener un documento con los lineamientos que propone la campaña #ProtegerlasYa:  

  • La articulación con el sistema educativo para la permanencia o reinserción escolar de la niña o adolescente.
  • Las distintas instancias de encargadas de la protección de las niñas, así como el seguimiento integral y atención psicosocial.
  • La continuidad del tratamiento de salud mental en las situaciones de violencia.
  • La observancia de la situación de delito en casos de violaciones para la presentación de la denuncia penal correspondiente.
  • El acceso a la atención sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo (ILE).

“Esperamos que este documento sirva para inspirar y orientar a quienes tienen un compromiso para aliviar y resolver este gravísimo problema que afecta muy gravemente la vida de las niñas y adolescentes de la región latinoamericana. También esperamos que contribuya a sensibilizar a quienes todavía no se acercaron al problema para que se sumen a los esfuerzos que deben encararse con urgencia”, finalizó Chávez.

Si eres algún profesional de la salud pública, la justicia o la educación, puedes sumarte a ser una persona voluntaria o activistas comprometida con la red de acompañamiento, para más información consulta: www.protegerlasya.com

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer