Voces de La Jalisco

Columna MAROMA

Por Emma M. Oropeza de Anda

Texto escrito por R. 9 años; quien forma parte del proyecto “Recuperación de voces de la niñez habitante de la II Sección de la Colonia Jalisco, de Tonalá”.

Mi mamá no está en la casa, trabaja todo el día y a veces cuando llega ya estamos dormidos. Mi papá hace mucho que no está en ningún lugar, ya no recuerdo su voz y mi mamá ya no llora por él. Nunca hablamos de mi campeón, como yo y mis hermanos le decíamos, nunca vemos sus fotos y si se me aprieta el pecho de extrañarlo y me dan ganas de llorar me voy corriendo a la Barranca, corto un mango y me lo como, así como cuando me llevaba él.

Me gusta vivir a la orilla de la Barranca, unos días hace mucho frío y otros el cielo se llena de colores y la Barranca se pone bien verde que hasta me dan ganas de ser un pájaro y volar encima de ella. Me gusta mucho mi barrio, jugar al fútbol en la calle y brincar en los charcototes cuando llueve, jugar al lodo y andar con mis amigos de allá pa’ acá.

Lo que no me gusta es que digan que somos lacras, que le digan Lacralisco en lugar de La Jalisco, me da mucho coraje porque la gente siempre anda viendo lo feo y lo malo, no ven que le ganamos al fútbol a los del Zalate, ni que somos bien trabajadores, porque los niños de las casas rican donde trabaja mi mamá no saben hacer todo lo que nosotros sí, ni hacen de comer ni su tarea solos, no cuidan a sus hermanos y no saben andar en la calle, eso no ve la gente, no ve que somos trabajadores e inteligentes.

Siento como que somos niños libres y disfrutamos la vida como podemos, pero un día la libertad de ser se termina, sales del barrio para ir a la escuela y la etiqueta de lacra, mugroso, pobre, cholo, y cosas así, te acompaña siempre, por más que te esfuerces en demostrar que vales la gente te trata como que no vales, como que eres menos por haber nacido y crecido en La Jalisco, es bien feo y te da mucha pena y mucha frustración que pa’ todo te salgan con chistes y burlas de tu colonia.

El hermano de un amigo estudio bien mucho, hasta la universidad en el CUCEA, luego salió y buscó un trabajo de su carrera y lo encontró en un banco y estaba bien feliz y su familia también, luego, cuando llevó sus papeles para que le dieran su contrato ya no lo quisieron contratar no más porque supieron donde vive y ya no les dio confianza que fuera de ​Lacralisco​, cuando pienso en eso ya no me dan ganas de estudiar, para qué…

page1image12923904

Imagen: Unidad Deportiva Ramón Corona, Colonia Jalisco II Sección, Archivo propio, 2016

Comparte

Maroma
Maroma
Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer