Aprueba Senado la Ley Olimpia, que sanciona la violación de la intimidad sexual en medios digitales

7 noviembre, 2020

El Senado aprobó por unanimidad el dictamen que permitirá que las mexicanas denuncien y se protejan de la violencia en internet, conocida como Ley Olimpia, ahora a nivel federal

Texto y fotos: María Ruiz / Pie de Página

La mañana del miércoles 4 de noviembre comenzó con un cacerolazo en el Senado de la República convocado por el Frente Nacional por la Sororidad y la activista Olimpia Coral, principal promotora de la ley que busca proteger a las mujeres de la violencia digital, misma que lleva su nombre.

Las activistas llegaron a sonar sus cacerolas y gritar consignas para hacerse presentes durante la votación del dictamen que permitirá se apruebe y homologue esta ley en todo el país.

El dictamen se discutió en una sesión de media hora en la que senadoras y senadores de las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda lo aprobaron por unanimidad. Ahora el dictamen se discutirá en el pleno, se espera suceda esta misma semana para que regrese a Cámara de diputados y se aplique la reforma legislativa a nivel federal.

“Esta reforma aprobada en comisiones permite la homologación con las legislaciones locales. Si bien hay un avance legislativo en 27 estados de la república, no es suficiente. Han habido estados donde las personas representantes no entienden la causa y se la apropian como una cuestión de partidos políticos”, explica una de las integrantes del Frente Nacional por la Sororidad, quien al ser sobreviviente de violencia digital pide guardar su anonimato.

Desde 2018 se ha aprobado la Ley Olimpia en 24 estados del país. Y desde 2012, han sido modificados los códigos penales en 26 entidades para reconocer que difundir fotos íntimas es un delito. Sin embargo, hay estados en donde se utilizó como botín político y se ha tergiversado, denuncian las activistas.

Sobreviviente de violencia digital integrante del Frente Nacional por la Sororidad / Foto: María Ruiz

La homologación permitirá que se arregle lo que no quedó bien en los congresos locales y que los estados que faltan puedan tener esta legislación. Olimpia Coral explica la importancia de esta reforma exponiendo lo que pasó, por ejemplo, en Sonora y Campeche:

“En Sonora y Campeche han tergiversado la causa para proteger más a los políticos con el nombre de la Ley Olimpia en cuestiones de libertad de expresión que para proteger a las víctimas. En Campeche se aprobó un dictamen que señala que ninguna persona puede grabar en espacios privados, grabar no solo actos íntimos, grabar cualquier cosa, lo que significa que si grabas un acto de corrupción de un político estarías cometiendo actos ilícitos. En Sonora se tipificó la manifestación en Internet, cualquier persona que se llegue a manifestar en Internet o realizar tendederos virtuales están cometiendo un un delito. Ahorita en el Senado estuvimos muy pendientes del texto y no tenemos ninguna objeción al respecto”.

Explican que lo más importante de la reforma es que en los estados donde no se ha legislado se reconocerá a la violencia digital como una modalidad de violencia hacia las mujeres dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y que incluye reformas en el código penal donde se tipifican los delitos contra la intimidad sexual, que van desde la producción hasta la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. 

El sitio Internet Feminista del medio Luchadoras Mx explica que las violencias digitales tienen impactos psicológicos y emocionales, pueden dañar la reputación de una persona, obstaculizar su participación en la vida pública, generar pérdidas económicas, reforzar prejuicios y ocasionar otras formas de violencia física o sexual. La Ley Olimpia consiste en una serie de reformas que protegen a las mujeres de estas violencias.

Para Olimpia Coral la reforma federal de la Ley Olimpia es un precedente internacional:

“Que se sepa que en este país Facebook, en este país Twitter, en este país Instagram, en este país todos ustedes no deberían de estar permitiendo que se difundan y se produzcan contenidos íntimos sin el conocimiento de las mujeres y de las niñas, y que sea el paso número uno, la Ley Olimpia es la punta del iceberg, no es ni la panacea ni con esto va a terminar el tema, es la visibilización desde un acto de punibilidad que no solo está mal y lo castiga papá diosito, es un delito y se castiga en este país”.

Y recuerda que la reforma es el primer paso de muchos que siguen:

“Con eso pretendemos que haya comisiones, unidades especializadas en delitos digitales, peritos encargados de obtención de pruebas digitales, abogados expertos en derecho digital, personas que tengan conciencia de que los espacios virtuales son reales y que las mujeres no somos un producto de comercio y que nuestros cuerpos no son objetos sexuales, si no somos sujetas de derechos en los espacios online también. Y la idea es hablar de México al mundo que nuestros cuerpos online y offline se respetan, en cualquier espacio”.

En el camino a esta reforma se han encontrado algunas objeciones, sobre todo en torno a la libertad de expresión:

“Les preocupa el tema de la libertad de expresión por algunas cláusulas que maneja la ley Olimpia como el hecho de bajar los contenidos que afectan a la víctima. Para nosotras es simplemente la óptica desde donde se ve. Nosotras fuimos víctimas y es una obviedad que nuestra perspectiva es victimológica, nunca va a ser a favor de la libertad de expresión de un agresor, la libertad de expresión no daña la dignidad humana.Este dictamen señala estas medidas precautorias”.

La activista enfatiza una cosa, piden que no solo sea una reforma, sino que los servidores públicos realmente busquen erradicar estas violencias:

“Pedimos que no solo sea una reforma, que sea una causa de lucha, que no solo salgan a felicitar o a ponerse las banderitas moradas. Que se jodan con nosotras en las fiscalías, con los accesos a la justicia, con la no revictimización en un país donde hay 97 por ciento de impunidad para casos de violencia sexual contra las mujeres pero también creemos con esperanza que lo que no se nombra no existe y a partir de ahora ya no es porno ni es venganza, es violencia digital”

Olimpia Coral con la senadora de Morena Martha Lucía Mícher / Foto: María Ruiz.

Pleno aprueba Ley Olimpia

El jueves 5 de noviembre, el pleno del Senado aprobó de manera unánime la Ley Olimpia a Nivel Federal.

El dictamen consiste en la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

La reforma será devuelta a la Cámara de Diputados con cambios: incluyeron la violencia mediática como modalidad de agresiones por razones de género. Además de la reforma del Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual. Éste implica una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 mil Unidades de Medida y Actualización.

Quién grabe, audio o video, fotografié, imprima, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin consentimiento o autorización estará infringiendo un delito.

La pena será mayor si quien agreda sea pareja de la víctima o haya tenido una relación sentimental.

Además el Ministerio Público podrá ordenar, como medida de protección, a empresas como Facebook, Instagram o Twitter el bloqueo inmediato o eliminación de los contenidos que sean denunciados y por ende, investigados.  

***

#AlianzaDeMedios

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página: 

https://piedepagina.mx/avanza-en-senado-la-ley-olimpia-que-sanciona-la-violacion-de-la-intimidad-sexual-en-medios-digitales/

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer