En el país más violento para ejercer el periodismo, lanzan “Repositorio de seguridad integral para periodistas”

La organización Artículo 19 busca brindar las herramientas necesarias para contribuir a la seguridad integral de las y los periodistas en México, quienes, en el primer semestre del año, sufrieron un aumento del 45% en los incidentes de violencia en su contra, a comparación del año anterior.

Por ello, se unieron para crear elRepositorio de seguridad integral para periodistas”, cuyo fin es reunir distintos contenidos e información que funjan como herramientas para que las y los periodistas actúen ante las distintas formas de violencia que enfrentan.    

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

El pasado 5 de noviembre, la organización Artículo 19 presentó el sitio web Repositorio de seguridad integral para periodistas. En el espacio participaron, Leopoldo Maldonado, Director Regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica; Paula Saucedo, Coordinadora de Prevención de ARTICLE 19; Alma Delia Fuentes, periodista con 25 años de experiencia e integrante de Foro TV; Kennia Velázquez, embajadora de Chicas Poderosas México y fundadora de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública; David Santa Cruz, periodista independiente; y Miriam Ramírez, periodista especializada en investigación en temas de anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas y actual colaboradora en Iniciativa Sinaloa

Desde 1987 esta organización internacional se ha dedicado a defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Hace 14 años, en 2006 llegaron a México y desde entonces han otorgado instrumentos para la protección de periodistas y comunicadores.

Además, han documentado y contabilizado las agresiones a periodistas durante los últimos 14 años. Las más recientes, presentadas en el Informe Primer semestre de 2020: crecen exponencialmente las agresiones contra la prensa y continúan los asesinatos. En este no sólo presentan cifras alarmantes sino, también, instan a las autoridades correspondientes a actuar y a atender la problemática.

De continuar como hasta ahora, el 2020 será el año más violento para las y los periodistas del país. Esto, porque de acuerdo con la organización, de enero a junio de 2019 se registraron 208 agresiones, mientras que, durante los mismos meses del año en curso, los ataques aumentaron en un 45% con 406 agresiones.

Leopoldo Maldonado, Director Regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, fue el encargado de moderar el conversatorio donde se presentó el sitio. Según explicó, ante la indiferencia de las autoridades para atender el problema, la organización ha tenido la necesidad de generar herramientas útiles y de fácil acceso que contribuyan a la seguridad de las y los periodistas. 

Hasta el momento, tienen el registro de 135 asesinatos de periodistas en el país, por lo que, este repositorio pretender ser, además, una forma de abonar a la minimización del riesgo a través de la información de fácil acceso para quienes ejercen la tarea periodística. 

Sin embargo, Maldonado explicó que la responsabilidad de la seguridad de las y los periodistas también compete a los medios de comunicación, el Estado y a sus autoridades, quienes están obligados a asegurar la libertad de expresión y la seguridad integral de cada comunicador y comunicadora.

El sitio brinda herramientas para la seguridad integral de las y los periodistas a través de contenidos sencillos que se encuentran organizados en categorías primordiales, como lo son: Seguridad física, Derecho a la información, Seguridad psicoemocional, entre otros. Mediante guías, protocolos, bitácoras, infografías, videos y próximamente un podcast, pretenden garantizar información suficiente para que cada periodista sepa cuál es la mejor forma de protegerse en el día a día.

En su participación, Paula Saucedo, Coordinadora de Prevención de ARTICLE 19, invitó a las y los periodistas a sumarse al proyecto y enriquecerlo: “la idea de hacer esto y la idea de Artículo 19 también es fortalecer redes con y para las y los periodistas para su seguridad durante su labor”, advirtió.

Alma Delia Fuentes, con 25 años de experiencia en el periodismo y periodista en Foro TV, habló en la mesa de diálogo sobre los discursos de odio que se repiten como eco en los medios de comunicación sin cuestionar su integración en el vocabulario. Con ello, recalcó la importancia de llegar a periodistas que no están al tanto de Artículo 19, “quienes hacen las notas diarias” dijo y “les queda muy poco tiempo para la reflexión y la autocrítica en lo que escriben”.

Kennia Velázquez, embajadora de Chicas Poderosas México y fundadora de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, charló sobre la remoción de contenidos en Internet y la censura. Y es que, actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor, posibilita que el trabajo publicado en distintas redes sociales o plataformas sea removido sin ninguna instancia legal, incluso, sin ninguna justificación.

“Las redes dicen solamente, rompes las reglas comunitarias y ya, no sabemos nada más del porqué de la remoción”. Ante esta situación, afirmó la periodista, se puede encontrar en el sitio información para saber cómo actuar ante este hecho que propicia la censura.

Por su parte, David Santa Cruz, periodista independiente con más de 20 años de experiencia y colaborador en medios de distintos países, decidió reflexionar sobre los protocolos de seguridad desde una perspectiva personal, pues reconoció lo vitales que éstos resultan cuando se investigan temas delicados e, incluso, en aquellos que no sean considerados como tal. Al respecto, recomendó, “siempre estar atentas y atentos ante el contexto de las historias que se intentan narrar mediante una bitácora de incidentes”.

Por último, Miriam Ramírez, periodista especializada en investigación en temas de anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas y actual colabora en Iniciativa Sinaloa, concluyó las participaciones hablando sobre la importancia de la seguridad psicoemocional, desde una mirada integral:

“Qué tanta atención te estás dando a ti mismo mientras luchas por todas las injusticias de este país. Después de contar historias de violencia y también de ejercer el periodismo en un ambiente hostil con ellas y ellos, es primordial que ocuparse de su salud mental”, insistió.

Ya suman cuatro periodistas asesinados en este año y 15 en total durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.  Por ello, Artículo 19 busca desde la colectividad, apoyar a quienes ejercen el periodismo, para que trabajen en condiciones óptimas que permitan el acceso al pleno derecho a la información de las y los ciudadanos, así como, el ejercicio de la libertad de expresión.

Para mayor información, pueden acceder al Repositorio de seguridad integral para periodistas, en el siguiente enlace: https://seguridadintegral.articulo19.org/

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer