Para visibilizar el trabajo de las mujeres documentalistas en Wikipedia, convocan a Editatón Virtual

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red de Investigación sobre Documentales (ReDOC Investigación), Wikimedia México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, lanzaron una convocatoria para invitar a estudiantes, especialistas y público en general a participar en el Editatón Virtual sobre mujeres documentalistas.

Por Sofía Ávila / @SofiaCaravi

Rumbo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “25N”, la Red de Investigación sobre Documentales (ReDOC Investigación), reconoce que una de las violencias sistemáticas que se cometen cotidianamente en contra las mujeres, es la omisión y la invisibilización de sus trabajos y aportaciones. Por ello, desde su área de conocimiento y expresión, decidieron proclamarse, rumbo al #25N, en contra de la inivisibilización del trabajo de las mujeres documentalistas.

La convocatoria estará abierta del 7 al 21 de noviembre de 2020, el día del cierre, es decir, el mismo 21, se llevará a cabo el Editatón Virtual. La dinámica consistirá en crear, mejorar y/o traducir la mayor cantidad de artículos de Wikipedia acerca de la trayectoria de mujeres documentalistas con el propósito de:

“Generar conocimiento libre y fundamentado que contribuya a visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito del cine documental y reescribir la historia a partir de sus aportaciones”.

La convocatoria está dirigida tanto para mujeres como para hombres de cualquier parte del mundo, y el único requisito que se debe cumplir es registrarse en el siguiente formulario de Google Forms:  https://bit.ly/3mbmj57 . Por supuesto, a la par de contar con acceso a un equipo de cómputo y conexión a internet.

Según informaron las organizadoras y organizadores, no es necesario tener experiencia previa en editatones, pues se ofrecerán talleres virtuales vía zoom para aclaraciones de dudas. El primero se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre y habrá uno próximo el día 14.

Al término del editatón se enviará  a las y los participantes, vía correo electrónico, un reconocimiento por la creación, edición o traducción de al menos un artículo.

Para mayor información se puede acceder a https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=791&ContentTypeId=0x01003129EE55293C4844A32EAEEE50E60594

O solicitar informes al correo: editatonredoc@gmail.com

También te compartimos el enlace al primer taller de capacitación que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre.

Taller virtual para crear, editar y/o traducir artículos de Wikipedia impartido por Iván Martínez como parte de las actividades de la Editatón “Mujeres documentalistas a la Wiki” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer