“Se joden a los jodidos”: Jaliscienses se manifiestan en contra del Botón de Emergencia

Alrededor de 50 personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno el pasado viernes 6 de noviembre, para evidenciar su inconformidad ante las consecuencias negativas que, consideran, trajo consigo la activación arbitraria del “Botón de emergencia” en el estado.

La medida fue tomada por el mandatario estatal, Enrique Alfaro, luego de que la entidad superara la tasa de incidencia semanal de casos de COVID-19, 400 por millón de habitantes. La implementación del llamado Botón de emergencia ha implicado la suspensión casi total de actividades consideradas “no esenciales” durante las noches y fines de semana; así como, la limitación de la movilidad en transportes públicos, privados y de plataformas.

Ambas acciones han impactado la vida de quienes no tienen el privilegio de contar con un vehículo particular, de los que deben desplazarse durante varias horas para llegar a sus trabajos y hogares, así como, de las y los trabajadores que recién creían “iba mejorando la cosa” después de tres meses de haber iniciado el desconfinamiento.

A continuación les compartimos algunas de las exigencias y opiniones de ciudadanas y ciudadanos que se sumaron a la acción que nombraron: la “Mega mentada de madre” para el Gobernador Enrique Alfaro; pues en su opinión, es preferible arriesgarse al contagio que no garantizar el sustento para sus familias.

Por Christian Noe Cantero Mora  / @Christian_ch_malviviente y Mariana Parra  // @mariana_pamar 

Un grito al unísono se hizo presente en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara: “Alfaro, chiga tu madre”.

Entre pancartas de reclamo y gritos de exigencia: “Revocación, revocación”; “Fuera Alfaro, fuera Alfaro”, se manifestaron empleados, madres y padres de familia, para demostrar su descontento ante la decisión que el mandatario estatal tomó el pasado 30 de octubre, al activar el Botón de Emergencia para limitar la movilidad y algunas actividades “no esenciales” durante las noches y fines de semana en el estado.

Si bien, la medida busca disminuir la incidencia de casos de COVID-19, ésta ha afectado la actividad laboral de las y los trabajadores, pues luego de más de 120 días de confinamiento y tras dos meses de vuelta a “la nueva normalidad”, la mejora de las condiciones de vida económica y sustento, apenas comenzaban a tomar su rumbo para miles de familias jaliscienses:

“Preferimos arriesgarnos a agarrar una infección, pero que nuestros hijos estén comidos, ayúdenos” exigió una de las manifestantes.   

Luis, es un estudiante universitario y trabajador que decidió sumarse al grito de inconformidad, y es que, desde que se activó el Botón ha tenido problemas para llegar a su trabajo y, con ello, ha sufrido afectaciones en su economía. 

No dudo en narrar que su molestia no sólo radica en la última decisión tomada por el mandatario, sino, además por las acciones que ha ejercido a lo largo de su administración en temas de seguridad. Al respecto, relató que algunos de sus amigos fueron “secuestrados” por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco durante las protestas que exigían #JusticiaparaGiovanni en el mes de junio. 

La señora Isabel es madre de dos hijas jóvenes y teme por su seguridad cuando salen a la calle; reconoce que esto se debe a la incidencia de desapariciones en el estado de las que ha sido testigo en los últimos años.

Además de alzar la voz para reclamar el mal uso de los recursos en la administración de los hospitales públicos, también expresó su desacuerdo con el Botón de Emergencia, pues asegura que no favorece a los empleados que no pueden dejar de trabajar los fines de semana o laboran menos horas durante el día:

 “Se joden a los jodidos” dijo.

Finalmente, Jorge es estudiante y trabaja como repartidor de comida en una plataforma; su presencia en esta concentración, dijo, fue porque quería manifestar su molestia ante la decisión que le ha impedido trabajar en los horario que le permite la escuela y que, hasta ahora, ha afectado sus bolsillos. 

Las acciones de protesta en contra del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se han repetido en al menos tres ocasiones luego de la activación del Botón de Emergencia. La primera fue convocada para el martes 03 de noviembre, después le siguió la del viernes 06 y, finalmente, las y los ciudadanos volvieron a salir a las calles el pasado domingo 08 en la Glorieta de La Minerva

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer