Arrebatan la vida a Israel Vázquez en cobertura periodística en Guanajuato

Israel Vázquez Rangel -reportero del medio digital El Salmantino de Salamanca, Guanajuato-, murió tras recibir varios impactos de bala cuando ocurrió a la cobertura del hallazgo de restos humanos en este municipio que presenta altos índices de violencia.

El reportero de 31 años ingresó a las Cruz Roja alrededor de las 6:57 horas en un estado grave; lamentablemente, horas más tarde perdió la vida.

Desde su medio de comunicación se calificó a su muerte como un vil y cobarde ataque ocasionado por la grave crisis de seguridad que afecta a este municipio guanajuatense.

Por Redacción ZonaDocs.

“El día de hoy nuestro compañero Israel Vázquez al estar ejerciendo sus labores como reportero, fue objeto de un vil y cobarde ataque que le arrebató la vida. Todos los que laboramos en El Salmantino condenamos enérgicamente no sólo este ataque sino todos aquellos que suceden en la ciudad de Salamanca”.

Son parte de las palabras del comunicado que el medio digital El Salmantino publicó para denunciar la muerte de su compañero Israel Vázquez, quien falleció al medio día del 9 de noviembre producto de varios impactos de bala que recibió al acudir a una cobertura en Salamanca, Guanajuato.

Además rechazaron cualquier intento de politización sobre la muerte de Israel, pues lo que tienen que hacer las autoridades de Guanajuato es “cumplir con sus obligaciones y esclarecer a la brevedad posible este hecho tan lamentable que les arrebató a un amigo, padre de familia y colaborador incansable”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció que “un equipo especial para la investigación del homicidio del reportero”.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinuhe Rodríguez, informó en redes sociales que ya “se está en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además he dado instrucciones para que la familia reciba todo el apoyo y protección necesaria”.

Conforme a los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 30 de septiembre, en Guanajuato se habían cometido 2 mil 557 homicidios dolosos, el 82% de éstos se cometieron con armas de fuego.

De acuerdo a la organización Artículo 19, 2020 será el año más violento para las y los periodistas del país al incrementarse en un 45% los ataques en su contra al registrar, en el primer semestre del año, 406 agresiones.

En lo que va de 2020, en México ha sido asesinados -contabilizando lamentablemente a Israel Vázquez- siete periodistas: Arturo Alba (30 de octubre, Chihuahua); Julio Valdivia (9 de septiembre, Veracruz); Pablo Morrugares (2 de agosto, Guerrero); Jorge Miguel Armenta Ávalos (16 de mayo, Sonora), Víctor Fernando Álvarez Chávez (11 abril, Guerrero) y María Elena Ferral Martínez (30 de marzo, Veracruz).

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer