Contra las desigualdades, #NuestroPresupuesto sumará más entidades a la revisión de los recursos públicos del 2021

Conformada por diversas organizaciones, #NuestroPresupuesto es una iniciativa que apuesta porque la asignación de recursos públicos atienda a las necesidades de las y los ciudadanos y, con ello, se reduzcan las brechas de desigualdad.

Esta iniciativa para el ejercicio de análisis del presupuesto público, comenzó en 2016 en el estado de Jalisco, y a partir de este año 2020, anunciaron sus integrantes, se sumarán diversas redes de colectivos en Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, con el objetivo de revisar los intereses y necesidades de los diferentes sectores de la población al interior del país, así como, para generar una serie de propuestas presupuestales para el año fiscal 2021.

Esta iniciativa ciudadana hace una invitación para que más personas se incorporen a participar en la revisión de los presupuestos en sus estados. La convocatoria ya está abierta.

Por Samantha Anaya / @Sam_An16

En rueda de prensa, Andrés Barrios, coordinador general de #NuestroPresupuesto, precisó que el propósito de este ejercicio de análisis es: ayudar a las personas a que conozcan el presupuesto que se asigna a los temas que son de su interés y, con ello, generar propuestas que lleguen al poder legislativo de Jalisco, y de los demás estados que por primera ocasión se sumarán al ejercicio de rendición de cuentas.

Señaló, además, que esta iniciativa busca generar redes con diferentes colectivas que prioricen en sus agendas temas sobre derechos humanos, dado que “los presupuestos reflejan lo que se prioriza en una sociedad”.

Uno de los estados que por primera vez se suman a este ejercicio de análisis presupuestal, es Aguascalientes.

Raimundo Tamayo, presidente de la asociación civil Podemos Cambiar Aguascalientes y que colabora en conjunto con otros colectivos de la entidad, como: Aguas con la bici, Aguas con las chicas y el Consejo de personas con discapacidad, mencionó que “la esencia de esta propuesta es dar a conocer qué compone el presupuesto, para que las ciudadanas y los ciudadanos podamos alzar la voz sobre lo que nos concierne, sobre lo que nos afecta. El Estado nos da la razón sobre este tema sobre invertir en otros rubros, pero sólo queda en palabras”, sentenció.

Por su parte, Adriana Solís, integrante de la Asociación de Estrategias en Sistemas Sociales en Michoacán, mencionó que este ejercicio surge de la urgencia de transparentar los recursos que cada gobierno estatal empleará para atender y solventar las necesidades de la ciudadanía:

“No hay un llamado previo a este ejercicio para el análisis de presupuestos, algo que claramente nos concierne”.

En el caso de Oaxaca, Gustavo Monterrubio, del colectivo ATENEO, que busca fomentar la participación y empoderamiento de las y los jóvenes en la incidencia pública, para garantizar que la agenda y el presupuesto público atiendan los temas prioritarios, señaló que este año se han agudizado las desigualdades socioeconómicas en el país, por lo que “se requiere de esta iniciativa de acción generada por redes de colectivos”.

Mariana Bello, integrante de la colectiva feminista Gobernanza MX en el estado de Quintana Roo, señaló que la apertura del presupuesto del estado es necesario para integrar los intereses de las diferentes agendas temáticas de los diversos colectivos en los estados:

“Es importante buscar que el presupuesto, los datos, sean dados de tal manera que todas las personas puedan entenderles”.

El reto que presenta la crisis sanitaria y económica para solventar el 2021

Barrios también afirmó que:

México carece de recursos para solventar las crisis, y con ello los derechos humanos de la población se vuelven más vulnerables y fáciles de ser violados. Por esta razón, se debe determinar y planear las prioridades para sobrellevar el 2021”.

Así pues, a partir del análisis presupuestal que será realizado con especialistas en diferentes temas, se busca traducir las necesidades de diversos sectores de la población, en programas presupuestales concretos.

“Ante este contexto de desigualdades, y agudizado por la pandemia, se debe prestar mayor atención a los temas que se privilegian al asignarles una mayor cifra económica, como la publicidad oficial de los gobiernos, y especialmente al considerar que el 2021 es un año de elecciones, lo cual tendrá efectos significativos en el presupuesto”, puntualizó el coordinador general de #NuestroPresupuesto.

Andrés Barrios señaló que esta iniciativa requiere de esfuerzos conjuntos, no sólo de parte de expertas y expertos en ciertos temas (género, discapacidad, temas relacionados con racismo y xenofobia), sino también, del apoyo de las ciudades y los ciudadanos:

La convocatoria para participar en este ejercicio ya está abierta. El formulario para sumarse a esta iniciativa puede encontrarse en su página web www.nuestropresupuesto.mx; ahí podrán registrarse para ser voluntarios o voluntarias. Se deberá indicar a qué estado se pertenecen y la actividad en la que desean colaborar (producción audiovisual, elaboración de contenidos multimedia para difundir en redes sociales, redacción de documentos, estrategias en redes). La importancia de esto no es menor, afirmó Barrios, pues se trata de “un tema que nos concierne a todas y todos, y más si consideramos que la emergencia sanitaria generó que en este 2020 se redujera el presupuesto económico”.

Gestión del ejercicio de análisis presupuestal

“El trabajo que será realizado por expertas y expertos tendrá como fin principal el redactar un documento para entregarlo en los congresos, que refleje las necesidades reales de la población a las cuales se requiere asignar un presupuesto mayor para el siguiente año”, mencionó Barrios.

El 15 de noviembre se definirá el presupuesto que se le asignará a cada estado para el año fiscal 2021. Por ello, a partir de diciembre se entregará el informe con las iniciativas presupuestales que buscan atender las necesidades de la población. Así las y los legisladores tendrán tiempo suficiente para estudiar las propuestas en cada estado.

Finalmente, Andrés, enfatizó en la urgente necesidad de que el presupuesto público refleje y priorice aquellos temas de interés social, ya que “todo ese dinero sale de nuestros impuestos, los cuales tenemos que pagar sin importar a qué extracto económico pertenezcamos, pues tan sólo al comprar X producto ya estamos pagando impuestos”, finalizó.

Lee el comunicado completo: https://us15.campaign-archive.com/?u=a90f9ae88e759edefe841d578&id=38496ac5ac

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer