La Comitiva: una casa productora independiente en Jalisco para las diferentes formas de expresión creativa

10 noviembre, 2020

Ubicada en la calle Mexicaltzingo #1282 en Zapopan, Jalisco, la casa productora “La Comitiva” abrió sus puertas al público para mostrar el trabajo que realizan sus integrantes: cerámica, diseño gráfico, diseño industrial y panadería.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías cortesía de La Comitiva

“La Comitiva” es una casa productora y centro cultural que nació en marzo de este año; aun y con el inicio de la pandemia, durante los siguientes meses se remodeló el espacio y adecuó conforme a las necesidades de sus integrantes.

En la casa colaboran oficialmente cinco personas de diferentes disciplinas: Tania Corral, diseñadora gráfica; Víctor Rodríguez, diseñador gráfico; Eliel Vázquez, diseñador industrial; Indira Ceballos, diseñadora gráfica; y Xofía Corral, panadera

Ninguno tiene un papel definido dentro de la casa, en palabras de Tania “somos un conjunto de un todo”, esto es lo que hace a la casa tan especial. No sólo se trata del lugar, sino las personas que lo integran. Al respecto Eliel, señala que La Comitiva ha sido una oportunidad para crecer juntos, de aprender de los otros y otras, así como, de ver hacia dónde los puede llevar el destino.

Uno de los objetivos de la casa productora es difundir su conocimiento a través de talleres diversos, desde cerámica y diseño, hasta panadería, no tienen por ahora un perfil o enfoque específico. Por ejemplo, en lo que va del año se han impartido tres talleres de cerámica, sin embargo, debido a las medidas sanitarias que se implementaron tras el inicio de la emergencia sanitaria, éstos han tenido que ser suspendidos.

Si bien, se tiene planeado impartir más, todo dependerá de las indicaciones preventivas del Gobierno de Jalisco, ya que, como menciona Víctor: “tenemos que ver por la seguridad de nuestros clientes y de nosotros mismos”.

La casa está dividida en habitaciones.

Una le corresponde a Xofía Corral, creadora de “Mística”, panadería que, además de la variedad de pan que hornea, ofrece mermeladas caseras. Otra habitación está destinada a “Réplica Anómala”, uno de los dos estudios de diseño con los que cuenta La Comitiva, éste es coordinado por Tania y Víctor, quienes trabajan con cerámica y recientemente sacaron su primera colección de vajilla.

En otra habitación de la casa, se encuentra el estudio de diseño multidisciplinario “Glo”, donde Indira y Eliel se encargan de realizar “un poco de todo”. Actualmente, en la casa exponen su primera colección en solitario y una colaboración con la artista Rebeca Acosta.

Eliel comenta que, en cuanto al aspecto del diseño, son dos estudios separados, pero abiertos al diálogo, dándole “otro sabor” a su trabajo y conocimiento.  

Desde el pasado 2 de noviembre, la casa ya puede ser visitada. El recorrido consiste en la exhibición artística de tres instalaciones: una a cargo de Capital Variable, colectivo multidisciplinario de creadores emergentes; otra por Chamaco Perro, proyecto enfocado en las ilustraciones y cerámicas; y finalmente, la de La Comitiva.

Asimismo, una habitación de la casa está dedicada a mostrar lo que realizan como creativos, por lo que, al visitarla, podrán observar la primera colección de vajilla de Réplica Anómala; la primera colección en solitario de Glo; y una colaboración de espejos con Nah.

Si te interesa conocer este centro cultural, escribe un mensaje a sus redes sociales; en Facebook e Instagram encuéntrales como “La Comitiva”. Es importante señalar que, toda visita debe agendarse y el horario es de las 13:00 a las 19:00 horas de la tarde.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer