“No fue una bala perdida, fue un atentado a quemarropa” Red Feminista Quintanarroense se pronuncian tras represión policial durante #9N

10 noviembre, 2020

La Red Feminista Quintanarroense se pronunció en contra de la represión policial de la que fueron víctimas mujeres organizadas, niñas, niños, personas adultas mayores, periodistas y demás ciudadanos y ciudadanas que asistieron a la manifestación del pasado 9 de noviembre en el municipio de Cancún, para exigir justicia al feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”.

En este espacio, denunciaron que las acciones de represión y brutalidad policial que vivieron fueron concertadas y planeadas estratégicamente por las autoridades.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Ilustración de portada: @ay_ana_laura “Luchadoras”

“El ataque a las compañeras no fue una bala perdida, ni mucho menos fue algo que se les escapó de las manos, esto fue a quemarropa y eso es muy importante decirlo. Es por eso que nosotras estamos aquí, no lo vamos a permitir”.

Como informaron diversas colectivas feministas en el país, elementos de seguridad del municipio de Cancún percutieron sus armas de fuego en contra de quienes se manifestaban el lunes 9 de noviembre para exigir justicia por el feminicidio de “Alexis”, joven de 20 años asesinada en el estado de Quintana Roo.

El uso desproporcionado de la fuerza pública y las armas dejó: dos periodistas heridos de bala; tres manifestantes golpeadas de gravedad; la detención arbitraria de ocho personas, siete mujeres y un hombre; y cinco periodistas lesionados.

“Lo sucedido en la explanada del Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de excesivo, no fue una reacción espontánea, fue planeada estratégicamente y fue realizada por órdenes de mandos superiores de la policía” afirmaron en su pronunciamiento.

A la par, advirtieron que “no fueron balas al aire” como las autoridades municipal y estatal intentaron justificar. También denunciaron que los elementos de seguridad no activaron ningún Protocolo de actuación policial para el uso de la fuerza pública, por lo tanto, ésta “fue desproporcionada” y atentó en contra de la integridad y la vida de mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y demás ciudadanas y ciudadanos que asistieron a la movilización:

“En realidad es preponderante señalar que en ningún momento se hizo uso de otros instrumentos para la dispersión, se fueron directo a las balas. Tener a más de dos personas heridas por bala y tres golpeadas de gravedad, habla de una acción en el sentido de la brutalidad policiaca. Fueron detenidas ocho personas, siete mujeres y un hombre. Uno de estos personajes era conocido directo de la víctima de feminicidio Alexis, todas las detenciones fueron arbitrarias. Tenemos a cinco periodistas golpeados por el uso de la fuerza excesivo por parte de la secretaria de seguridad pública” precisó una integrante de la Red Feminista Quintanarroense en rueda de prensa.

Quienes fueron víctimas de las balas, señalaron las colectivas, también fueron revictimizados y en todo momento custodiados por las autoridades, sin que se les permitiera tener contacto con sus familiares posterior a los hechos de violencia y represión:

“Los policías con brutalidad policiaca los llevaron a la Cruz Roja donde fueron revictimizados constantemente, sin decirles a dónde iban en el momento que fueron trasladados, no les dijeron que estaban yendo al Hospital General… No se les dijo por qué estaban custodiados, no le dieron permiso a las víctimas de hablar con sus familiares de avisar sobre la situación en la que estaban”.

La violencia en contra de las mujeres y niñas ha sido un tema recurrente en Quintana Roo, advirtió la red feminista, incluso, señalaron que el estado cuenta con una Alerta de Violencia de Género desde el 7 de julio de 2017. Por ello, manifestaron que, sumado al feminicidio de Alexis, al menos otras tres mujeres han sido asesinadas en el estado en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, alertaron con preocupación sobre las múltiples denuncias que mujeres jóvenes han realizado sobre presuntos actos de privación ilegal de la libertad y desaparición.

De esta manera, advirtieron que, si bien se han mantenido mesas de trabajo con diversas autoridades en el estado para atender temas ligados al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se retirarán de éstas hasta que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofrezca una disculpa pública, reparé los daños ocasionados a las víctimas de estos eventos, y garantice una investigación a profundidad sobre las violaciones a derechos humanos a la libertad de manifestación de las mujeres y las juventudes.

Las colectivas, además, demandaron al gobernante la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capela Ibarra, quien el mismo martes 10 de noviembre fue llamado a dejar el puesto, mientras la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, realizan una investigación para dar a los responsables, así lo anunció Carlos Joaquín González en un video difundido en redes sociales.

Exigieron también a la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama que asuma las responsabilidades sobre dichos actos de brutalidad policial, esto luego de que la alcaldesa asegurara que las acciones de “dispersión a través de las balas” fueron una respuesta a la presencia de “personas infiltradas” dentro de la manifestación.

Finalmente, advirtieron que, aunque se retirarán de las mesas de trabajo “de ninguna manera” dejarán el trabajo de incidencia legislativa que realizan dentro del Congreso del Estado de Quintana Roo, y recordaron que, no aceptarán ningún señalamiento ni persecución en contra de las integrantes de las colectivas que integran esta red.

“Aquí todas estamos trabajando en defensa de los derechos humanos. Estamos ejerciendo nuestro derecho legitimo de manifestación de libre pensamiento en relación a la exigencia de una vida libre de violencia”, sentenciaron.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer