Policías desalojan a tiros una protesta contra el feminicidio de Bianca en Cancún

Con disparos de fuego, policías desalojaron protesta frente al Ayuntamiento de Cancún por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado. Al menos tres periodistas resultaron heridas.

Texto: Marco A. Barrera y Omar Romero / Luces del Siglo

Fotos: Furias Violeta

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Lo que empezó como una protesta por el brutal feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado o Alexis, terminó en una balacera contra las manifestantes dejando heridos a al menos tres reporteros.

La duda que prevalecía la medianoche de este lunes era quién o quiénes ordenaron a los policías municipales disparar “al aire” armas de grueso calibre, pues mientras el gobernador Carlos Joaquín aseguró que sus instrucciones precisas fueron “no agresiones” y “no armas en las marchas”, la alcaldesa Hermelinda Lezama deslindó responsabilidades argumentando que los uniformados se rigen por el sistema de “mando único”, bajo control de la policía estatal.

Las protestas por el feminicidio de Alexis comenzaron a las 17:00 horas tiempo local (16:00 en el centro de la república) afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, sobre la avenida Coba, a donde poco más de 2 mil asistentes acudieron para exigir justicia para Bianca Alexis, como se recuerda a la joven.

Con consignas como “Alexis escucha, esta es tu lucha”; “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, centenares de mujeres protestaron afuera de la sede en Cancún de la Fiscalía, donde realizaron pintas y prendieron fuego al portón principal que no pudieron derribar a pesar de la furia con que lo golpeaban.

En taxis, en carros particulares, caminando, en motos o en grupos, las personas en su mayoría vestidas de negro se fueron dando cita sobre la avenida Xcaret esquina Kabah, Supermanzana 21, Manzana 3, incluso, hubo quienes salieron desde el kilómetro cero de la zona hotelera.

La manifestación se originó tras una convocatoria en redes sociales, al confirmarse que el cuerpo ubicado la noche del domingo en el fraccionamiento Vista Real, correspondía a Bianca Alexis, quien desapareció un día antes, es decir, el sábado, al parecer tras llevar un artículo a una persona.

Los gritos aumentaban conforme un grupo de personas entre ellos hombres, iban arrancando las letras de la fachada de Fiscalía, al tiempo que las tiraban al aire y pintaban y quemaban un módulo donde policías ministeriales mantenían un plantón.

Las manifestantes trataron de romper los cristales, mientras otras personas levantaban cruces y letreros con leyendas “Nos siembran miedo, nos crecieron alas”; “Quintana Roo feminicida”.

Incluso, en redes sociales, se comenzó a difundir la imagen de un joven, quien presuntamente sería la última persona que vio con vida a Bianca Alexis, por lo que se estaba pidiendo el apoyo de la ciudadanía para ubicarlo; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado si este hombre está siendo buscando.

En las manifestaciones hicieron presencia familiares de víctimas de desaparición, como la madre de Diana García Rivera, de 20 años, de quien se desconoce su paradero desde febrero pasado y los familiares de Viviana Astudillo, quien se encuentra desaparecida desde hace tres años.

Por la tarde noche el contingente se dirigió a las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez para continuar su protesta y como nadie los atendió comenzaron a causar destrozos que derivaron en la balacera.

Piden liberación de manifestantes

La colectiva feminista Furias Violetas, participante en la manifestación, reportó el uso inicial de balas de goma por parte de los cuerpos policiacos y la detención de algunas de sus integrantes. Después, mostraron casquillos percutidos hallados en la plaza.

Autoridades se deslindan

El ayuntamiento de Cancún es gobernado por Mara Lezama, quien se deslindó de lo ocurrido y dijo que los elementos policiacos están a cargo del mando único estatal.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reprobó los hechos y anunció que irá contra la o las personas que fueron en contra de la orden que dio de no agredir ni usar armas en las marchas que se realizarían hoy.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, también condenó los hechos y se sumó a la investigación interna para fincar responsabilidades.

A nivel federal, la Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, se lee en el tuit en el que la dependencia fijó su postura.

El edificio del Ayuntamiento es resguardado por la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

De acuerdo con datos de la FGE, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos.

El Gobernador Carlos Joaquín González se comprometió, a través de un mensaje en redes sociales, a que no habrá impunidad en este asesinato

“Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas.

“En mi gobierno logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante”, escribió.

La Fiscalía General del Estado informó la mañana de este lunes que inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio de la joven Bianca Alejandrina.

***

#AlianzaDeMedios

Esta nota fue realizada por el equipo de Luces del Siglo. La reproducimos con su autorización. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer