Activan Alerta por defensora Laura Orozco Medina, integrante de Familiares Caminando por Justicia en Michoacán

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos junto con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, activaron el pasado 10 de noviembre una alerta para denunciar que Laura Orozco Medina, integrante del colectivo Familiares Caminando por Justicia en Michoacán, ha sido víctima una vez más de vigilancia y hostigamientos constantes, en la búsqueda de su padre y hermanos desaparecidos forzadamente, así como, por las labores de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en aquel estado.

Exigen a las autoridades del Gobierno del estado de Michoacán y al Gobierno federal el cese de las agresiones, así como, garantías de seguridad para Laura, su familia y para quienes integran Familiares Caminando por Justicia en Michoacán.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Con más de una década en la lucha por ver volver a su padre desaparecido el 3 de julio de 2008 y a dos de sus hermanos, Moisés Orozco Medina y Leonel Orozco Medina, los tres desaparecidos forzadamente, Laura Orozco Mediana es, además, cofundadora del colectivo Familiares Caminando por Justicia en el estado de Michoacán, junto con su madre y decenas de familias que resisten en la exigencia de verdad, justicia y memoria.

El pasado 10 de noviembre la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, activaron una alerta para denunciar que Laura está siendo sometida a vigilancia, intimidaciones y hostigamientos constantes.

Y es que, a más de doce años de haber iniciado esta lucha y tras la suma de violaciones a derechos humanos perpetradas en contra de sus seres queridos, la defensora ha sido objeto de amenazas, acoso y hostigamiento sin que existan acciones contundentes de parte del Gobierno Mexicano a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su caso, el Mecanismo continúa desestimando el riesgo que esta defensora vive cotidianamente en la búsqueda de las personas que han sido víctimas de una desaparición en Michoacán y conforman la agrupación Familiares Caminando por Justicia.

En medio de esta negligencia y omisión ha sido también obligada a recurrir al Sistema Interamericano, buscando medidas cautelares que sí reconozcan la gravedad del peligro que enfrenta ella y su familia.

“En estos momentos somos peticionarios de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana por la gravedad de nuestra organización familiar y organizativa por esa omisión, tenemos que pugnar por los mecanismos internacionales porque en México no vamos a obtener nada” afirmó en entrevista el pasado mes de junio.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, los ataques que tanto Laura, como su familia y las y los integrantes del colectivo experimentan en su lucha “se han recrudecido en el marco de su búsqueda de verdad y justicia por sus familiares desaparecidos”. Hechos que, precisó además la red, los ponen en “una situación de grave, grave riesgo”.

Por ello, la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México han urgido a las autoridades del Gobierno del estado de Michoacán y del Gobierno Federal “el cese de las graves agresiones contra la defensora Laura Orozco, su familia y colectiva “Familiares caminando por Justicia”, así como “garantías para su seguridad y para que puedan seguir desarrollando su labor de defensa de derechos humanos”.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer