En resistencia y solidaridad, Jalisco reclama ¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas!

En punto de las 5:00 p.m. este jueves 12 de noviembre, personas solidarias adherentes a la Sexta se reunieron en el Parque Rojo para demandar ¡alto! a las agresiones que recientemente han sufrido las comunidades zapatistas en Chiapas por el grupo paramilitar ORCAO.

Con un despliegue de pancartas entre las avenidas Juárez y Federalismo en el centro de Guadalajara, Jalisco repartieron volantes y calcas a los transeúntes y conductores.

Las acciones se repetirán este viernes 13 de noviembre, a las 5:00 p.m. en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Fotografías e información Christian Cantero / @ChristianCHMalv

Texto Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Es una pequeña forma de poder denunciar y difundir lo que está sucediendo allá y hacer presión para que se resuelva; dejando de hostigar a los compañeros zapatistas que están construyendo su autonomía” afirmó Mary, una de las ciudadanas que decidió sumarse a las acciones inmediatas de solidaridad con las comunidades zapatistas en Guadalajara.

Según explicó la propia Mary y comunicó la Junta de Buen Gobierno Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad” desde el Caracol Patria Nueva en Chiapas, el pasado 8 de noviembre, Félix López Hernández, base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue secuestrado y torturado por paramilitares de la ORCAO.

Las agresiones y ataques se han perpetrado desde hace más de un año, informaron los zapatistas “de día y de noche, estos ORCAISTAS atacan con disparos de armas de fuego en contra de la comunidad de Moisés Gandhi, y el mal gobierno lo sabe y nada hace para controlar a sus matones. Al contrario, los protegen y ayudan” sentenciaron en su comunicado.

Al respecto, precisaron que los hechos de violencia han sido documentados por diversas organizaciones, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba); CORECO A.C. Una Organización de la Sociedad Civil; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); entre otras. También lo sabe el gobierno municipal, estatal y federal, pero como advierten, esto no ha significado un alto a los atentados, tampoco sanciones a los responsables.

“Todas estas agresiones las conocen en los tres niveles de los malos gobiernos… Se ha dicho que investiguen, pero se hacen cómplices porque este gobierno es igual que los anteriores… Lo último de esta alianza criminal entre los paramilitares de ORCAO y los Gobiernos Federal de López Obrador, estatal de Rutilio Escandón y los municipales oficiales de Ocosingo y Altamirano, es lo que hicieron este día 8 de noviembre del 2020” afirmaron.

Félix fue liberado el miércoles 11 de noviembre por la tarde, no obstante, reclaman sus compañeros y compañeras zapatistas, quienes le secuestraron no han sido detenidos, ni juzgados con la venia de los malos gobiernos.

Jalisco no es el único estado que se ha sumado a las acciones de solidaridad, resistencia y rebeldía, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Baja California, Sinaloa y demás entidades de la República han replicado la demanda ¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas!

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer