#JusticiaParaImelda: Denuncia CLADEM Jalisco que reposición del proceso podría exonerar a su feminicida

14 noviembre, 2020
Imelda Virgen Rodríguez fue asesinada el 29 de septiembre del 2012 por órdenes de su esposo Gilberto N, quien contrató a tres personas más para que la violaran y asesinaran.
*
La resolución de segunda instancia de la Primera Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco ordenó la reposición del proceso por el Parricidio y violación de Imelda, lo cual denuncia el Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) podría concluir en la exoneración del acusado, pues éste señala haber sido víctima de tortura.
*
Por Darwin Franco Migues / @DarwinFranco

Cuando este año se esperaba de la resolución definitiva por el feminicidio de Imelda Virgen, luego de que en 2017 se obtuvo una sentencia condenatoria que fue apelada por el acusado; la Primera Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco ordenó la reposición del proceso por el parricidio y violación del que ella fue víctima, esto a pesar de que, como señala CLADEM Jalisco: “existen dentro del expediente las pruebas suficientes que acreditan la plena responsabilidad de las cuatro personas implicadas en el brutal asesinato de la universitaria”.

El caso de Imelda Virgen Rodríguez es icónico en la lucha contra la violencia feminicida en Jalisco, pues lamentablemente es el primer caso reconocido como feminicidio en el estado; aunque la autoridad se ha negado a reconocerlo como tal desde que este ocurrió en el 29 de septiembre del 2012.

En estos años ocho años, la familia Virgen ha emprendido una larga lucha por la verdad, justicia y garantía de reposición; sin embargo, el proceso también ha sido tortuoso porque la autoridad con las reposiciones del proceso penal las ha revictimizado, en más de una ocasión, tal y como pasó en 2017 cuando ya se había obtenido una sentencia condenatoria contra Gilberto N., y un juez ordenó la primera reposición del proceso. Hecho que se repite en 2020.

“A la espera de una resolución definitiva, se vuelve a ordenar la reposición del proceso, en donde se da vista al MP para que investigue la posibilidad de tortura, lo que posibilitaría que el asesino confeso pudiera quedar exonerado a pesar de las múltiples pruebas que demuestran su responsabilidad en la comisión del feminicidio de Imelda Virgen”, precisó CLADEM Jalisco mediante un comunicado de prensa.

Esta posible exoneración del principal responsable del feminicidio de Imelda Virgen se suma a la serie de irregularidades que se han cometido siendo la más grave la consignación como parricidio, siendo que “ya existía la figura penal de feminicidio”, precisó CLADEM.

“Lograr la justicia en un caso de feminicidio en el Estado de Jalisco es una labor titánica y dolorosa, especialmente para las familias de las víctimas, cuyo sufrimiento por el asesinato se potencializa por la falta de acceso a la justicia. Son procesos largos, injustos, llenos de irregularidades, en donde prevalece una concepción machista de la justicia y en donde priva el favoritismo y la corrupción”, puntualizó la colectiva feminista. 

La reposición del proceso penal de Imelda Virgen, señala CLADEM Jalisco, es una prueba más de cómo la justicia en Jalisco no sólo se imparte sin perspectiva de género sino que además violentando los derechos humanos de las víctimas; por tanto, exigieron que “se emita con prontitud una sentencia con perspectiva de género y que acabe con la impunidad que protege al asesino feminicida”.

Como medida de exigencia de justicia se convocó a que el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres se sumen a la protesta para exigir justicia para Imelda Virgen y para todas las víctimas de feminicidio en el estado

“Estaremos exigiendo justicia para el caso Imelda Virgen y de las más de 2,160 mujeres asesinadas en la entidad de 1997 a la fecha y por las 225 mujeres asesinadas este año 2020, que en medio de la pandemia, no ha sido impedimento para que la violencia feminicida encuentre en Jalisco el lugar de la impunidad y de la injusticia, paraíso de los feminicidas”.

Comparte

1 comentario

  1. Avatar

    Es una lucha de todos los seres humanos que no comparten la idea del machismo. Digo seres humanos, personas que se han construido en la no violencia, en la relación de respeto, valoración del otro ser humano. Yo la conocía y no merecía morir, a este mundo le hace falta.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Me encanta ser profesor y aprender de mis alumnas y alumnos. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer