Localizan con vida a Carlos Zataráin, fotoperiodista desaparecido en Mazatlán

“Nos hace falta Carlos, lo queremos sano y salvo”, fue el grito durante las manifestaciones que se realizaron en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, por la desaparición del fotoperiodista Carlos Zataráin del periódico Noroeste Mazatlán, quien -alrededor de las 23:00 horas del 14 de noviembre- fue privado de su libertad por un grupo armado a bordo de un vehículo llegó a un domicilio de la Colonia Venustiano Carranza en Mazatlán.

En la noche del 15 de noviembre se informó que Carlos Zataráin fue localizado con vida; su medio, Noroeste, notificó que estaba bien, aunque muy asustado; exigieron que se investigue a quienes lo privaron de su libertad.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco.

Fotos: Espacio Sinaloa y Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión en Mazatlán.

Alrededor de las 11 de la noche del 15 de noviembre, tras estar 24 horas desaaparecido, fue localizado con vida Carlos Zataráin, fotoperiodista de Noroeste Mazatlán que fue reportado como desaparecido desde el 14 de noviembre.

Horas antes las y los integrantes del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán se habían manifestado para exigir su aparición con vida; en su acción de protesta leyeron un comunicado donde exigían: “A la Fiscalía General de Sinaloa investigación inmediata, ya que su actividad periodística lo ubican entre los grupos de mayor riesgo de agresiones y vulneraciones a sus derechos humanos”.

Carlos Zataráin, fotoperiodista del periódico Noroeste Mazatlán, había sido privado de su libertad junto con otros dos hombres, el pasado 14 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

La localización de Carlos Zataráin fue informada por el Director General de Noroeste, Adrián López, a través de su cuenta de Twitter:

Nos informan que nuestro compañero Carlos Zataráin ya está en su casa. Con vida y bien. Afortunadamente. Al igual que los otros dos jóvenes. Mañana daremos seguimiento al caso con autoridades para cerrarlo correctamente. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU APOYO!

Sin ofrecer más detalles, el director general de Noroeste precisó que Carlos y las dos personas con las que estaba el día en que se le privó de la libertad, están bien aunque asustados y con diversos golpes.

Conforme lo demandaron diversos colectivos de periodistas sinaloense ahora toca que las autoridades municipales y estatales encuentren a los responsables y señalen con claridad cuál es el móvil detrás de la desaparición del fotoperiodista. 

Las y los periodistas que protestaron exigieron que no se debe descartar, como ha pasado en otros casos de periodistas desaparecidos, que lo ocurrido está relacionado con su trabajo como fotoperiodista.  

La denuncia por la desaparición de Carlos Zataráin, lamentablemente, se sumó a la de Víctor Manuel Jiménez Campos, quien se reportó como desaparecido desde el 1 de noviembre en Celaya, Guanajuato; este reportero labora en Rotativa Digital Guanajuato e Informativo Ágora.

De 2003 a la fecha, la organización Artículo 19 ha registrado la desaparición de 23 periodistas en México. En promedio, señalan, han desaparecido dos periodistas por año. Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos (6), seguida de Michoacán (4) y Veracruz (4).

Con la desaparición de Víctor Manuel Jiménez Castro, son ya 24 los periodistas desaparecidos en México.

Carlos Zataráin durante una cobertura informativa.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer