Ciencia Ficción feminista para combatir la realidad machista

16 noviembre, 2020

El pasado sábado 14 de noviembre, arrancó la primera edición del Festival de Ciencia Ficción Feminista “La Máquina Descontenta”.

Organizado por Cuerpos Parlantes, el festival busca ser “un llamado al encuentro de todas las maquinas sensibles” reconociendo que “la Ciencia Ficción y los géneros fantásticos nos recuerdan que el momento para intervenir en la realidad es ahora”.

El extractivismo, los despojos, la vigilancia y el control totalizante, las guerras, las sequías, el hambre, son prueba, señalan, de que el futuro anhelado no es ese prometido; sin embargo, son también, las “resistencias utópicas que la ciencia ficción feminista imaginó”, las que “se alzan con furia para frenarlo”.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Ilustración de Marlene Kraus

Cuerpos Parlantes “espacio feminista de encuentro e investigación para reflexionar la relación entre la ciudad y los cuerpos que la transitan” hizo un llamado a mujeres y escritoras con deseos de aprender sobre el género literario de la ciencia ficción, pero en esta ocasión con su propio enfoque, el feminismo.

Pero, “¿Qué es la ciencia ficción feminista?” se cuestionaron este sábado las asistentes a la charla inaugural de La Máquina Descontenta, en la primera edición del Festival de Ciencia Ficción Feminista, junto con la escritora Lola Ancira.

Lola Ancira, quien nació en Querétaro en 1987, es escritora y editora, ha publicado cuentos, ensayos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos. Es autora de “Tusitala de óbitos” y “El vals de los monstruos”, también fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Para responder a la incógnita, la autora explicó que no hay una sola definición para referirse a la ciencia ficción; sin embargo, se puede decir que es un género dinámico que se ha ido transformando conforme al contexto social-histórico.

Autores, suponen que la ciencia ficción nació con el libro Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley, publicado en 1818. Justamente ahí, con ese libro, también comienza la historia de las mujeres y el feminismo dentro del mundo literario. La explicación, advirtió Ancira, es que su primera edición fue publicada de forma anónima en Londres y, fue hasta cinco años más tarde, en Francia, que el libro se publicó nuevamente, pero esta vez con el nombre de la autora.

Claramente, esto evidencia las dificultades que históricamente enfrentan las mujeres para difundir sus trabajos, obras o proyectos creativos en diversas áreas del conocimiento. De hecho, señaló Lola Ancira, la madre de esta escritora fue Mary Wollstonecraft, pionera de la teoría feminista, quien aportó distintas reflexiones al tema. 

Hugo Gernsback, editor y escritor, ofrece una “definición limitada”, advirtió Ancira, sobre este género. Gernsback considera que se trata de una rama de la literatura enfocada en difundir distintos avances científicos representados en futuros posibles de la sociedad. Además, menciona que un texto de este género debe estar conformado por 75% de literatura, mezclada con el 25% de ciencia. Para la escritora, evidentemente su definición constriñe y ofrece lineamientos rígidos a las y los escritores al momento de crear.

Como muchos otros géneros, la ciencia ficción también ha tenido predominación masculina, tanto en las autorías como dentro de las historias y sus protagonistas; ellos aparecen como héroes y las mujeres como víctimas o adornos. Y es que, Lola Ancira afirmó que:

“Es una narrativa bastante sexista escrita por hombres, para hombres y en las que se exageran los rasgos de la masculinidad”.

Contrariamente, en la primera ola del feminismo, que abarca la década de 1960 a 1970, se publicaron los primeros libros de ciencia ficción realizados por mujeres, que además son feministas. Esto no solamente quiere decir que se fueron apropiando de los espacios editoriales, afirmó Ancira, sino también, que las historias trajeron nuevos significados referentes al género, ya que en esas historias reconfiguraron lo que se conocía y los lugares que solían ocupar las mujeres. Ahora ellas eran quienes contaban sus propias historias.

Así es como nace la ciencia ficción feminista, como un subgénero que se cuestiona la feminidad y la masculinidad. Sobre todo, lo que ambas representan: los roles de género, los estereotipos y sus construcciones sociales.

Lo interesante en las historias escritas a través de este género, es que lo que se conocía como bueno y malo se modifica. Ahora, lo malo es representado por el hombre y el machismo, mientras que, el bien y el heroísmo está destinado a las mujeres.

Esas historias utópicas o distópicas de la segunda ola ya han alcanzado la realidad y el contexto de este 2020, consideró la escritora. La maldad del machismo, por ejemplo, ha sido incuestionable, en medio de un panorama de violencia feminicida que arrebata cruelmente la vida a 11 mujeres diariamente, según han advertido las redes feministas, luego del periodo de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social.

Finalmente, al terminar la charla, Ancira recordó a las participantes la importancia de escribir, compartir y leer la ciencia ficción realizada por mujeres desde una visión feminista, pues es ésta una fuente capaz de crear y posibilitar nuevos mundos, nuevas realidades:

“La ciencia ficción feminista son miles de universos porque hay distintos tipos de feminismos, de mujeres, de voces feministas, entonces adéntrense en ellas, no se van a arrepentir. Estas visiones que permiten concebir realidades y universos donde el sexismo y el binarismo de género no existen, donde hay mucha más libertad y paz de las que no tenemos ahora, son propuestas muy buenas para pensar y creer que hay mundos mejores que el que tenemos y tratar de modificarlo”.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones de escritoras de ciencia ficción feminista, una selección de Lola Ancira y Cuerpos Parlantes:

 

  • Wollstonecraft Shelley, Inglaterra (1797-1851)

           Frankenstein

  • Charlotte Anna Perkins, EEUU (1860-1935)

           Herland

  • Ursula k. Leguin, EEUU (1929-2018)

       La mano izquierda de la oscuridad

  • Daína Chaviano, Cuba (1957)

       El hombre, la hembra y el hambre

  • Alice Sheldon (James Tiptree, Jr) EEUU, (1925- 1987)

       Mundos cálidos y otros

  • Joanna Russ EEUU (1937-2011)                El hombre hembra

 

  • Angelina Gorodischer, Argentina (1928)

         Kalpa imperial

  • Margaret Atwood, EEUU (1939)

         El cuento de la criada

  • Elia Barceló, España (1957)

         El mundod e Yarek

  • Charlotte Perkins Gilman, EEUU (1860-1935)

          Herland

  • Edith Von Haynau (Rosa Rosà), Austria (1884- 1978)

         Una mujer con tres almas

  • Octavia Butler, EEUU (1947-2010)

    Kindred

***

El Festival de Ciencia Ficción Feminista “La Maquina Descontenta” continuará de forma virtual hasta el 22 de noviembre con distintas actividades, varias de ellas con escritoras invitadas dedicadas a este género. Si deseas participar, escribe un correo a Cuerpos Parlantes para mayor información: cuerposparlantes@riseup.net.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer