La Federación Mexicana de Universitarias invita a dialogar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres

La emergencia sanitaria por el nuevo virus ha provocado diversas afectaciones en la vida de las mujeres; en vista de ello, la Federación Mexicana de Universitarias, a través del Seminario Internacional “El impacto de la pandemia en la vida de las mujeres”, ha advertido sobre la importancia de reconocer “la igualdad de género y los derechos de las mujeres para hacer frente a la crisis sanitaria actual y construir un futuro mejor para todas y todos”.

Por Keren Rodríguez/ @The.only.kxrxn

Las medidas de confinamiento y aislamiento social tienen como objetivo proteger la salud de las personas; sin embargo, la realidad es que estas acciones han generado efectos no sólo diferenciados entre la población, sino también, adversos, particularmente en la vida de las mujeres y las niñas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el año anterior al periodo de pandemia, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo habían sufrido violencia sexual o física de parte de su pareja, una situación que se recrudeció durante el encierro provocado por la emergencia sanitaria.

En el caso de México, la Red Nacional de Refugios (RNR) documentó que los tipos de violencias que se perpetraron en contra de mujeres durante los primeros 30 días de aplicación de la medida de confinamiento fueron: violencia emocional en el 23%; 37% física; y el 17% afirmó ser víctima de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica). Esto respecto a los servicios de atención brindados.

En tanto, los esposos o parejas fueron los agresores en el 57% de los casos de mujeres que solicitaron ayuda. Además, se sabe que el 26% de éstas afirmaron tener entre 21 y 30 años; el 20% entre los 31 a 35 años; y un 12% señaló tener de 36 a 40 años.  

Reconociendo la problemática, la Federación Mexicana de Universitarias y el Museo de la Mujer organizaron el Seminario Internacional “El Impacto de la pandemia en la vida de las mujeres”, donde se impartirán talleres gratuitos sobre el tema en las plataformas virtuales.  

Durante la inauguración del evento este 17 de noviembre, Patricia Galeana investigadora y presidenta fundadora de la FEMU, mencionó algunos de los antecedentes históricos de las pandemias en el mundo y sus diversos impactos (económicos, políticos, sociales, culturales, entre otros) dentro de las sociedades. En el caso específico de la pandemia ocasionada por el coronavirus, reconoció que la violencia ha impactado de manera alarmante la vida de las mujeres, registrando un incremento del 25%, respecto a periodos anteriores:

“Si nosotros queremos resolver un problema, debemos de buscar sus antecedentes y estos antecedentes nos dan luces para entender nuestro presente y actuar en él” declaró Galeana.

También participaron la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, Celia Marín Sasaki y la investigadora Gloria Ramírez, quienes hablaron sobre los mecanismos de protección nacionales e internacionales para la prevención y protección de los derechos de las mujeres ante la pandemia del COVID -19.

El objetivo del evento es realizar un análisis integral en el ámbito nacional e internacional de los efectos de la pandemia en la población femenina, buscando recursos y acciones posibles para su solución. “Violencia contra las mujeres en el confinamiento”; y “Mujeres en el sector salud y efectos sanitarios, económicos, sociales, políticos educativos y culturales” serán algunos de los ejes temáticos a abordar.

Consulta la programación:

¿Cómo podemos encontrar los talleres?

El seminario arrancó el pasado 17 de noviembre y concluirá el próximo 20. La dinámica se llevará a cabo en la plataforma zoom, donde podrán tener la oportunidad de conversar e interactuar de manera sencilla con los ponentes, asimismo, manifestar dudas, ideas o comentarios sobre los temas a exponer. Participarán expertas de la Federación Mexicana de Universitarias y otras instituciones académicas.

El seminario está dirigido al público en general, es necesario registrarse en el correo electrónico recepcionmuseomujer@gmail.com e indicar la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Teléfono de contacto
  • Nombre del evento

Si no tienes la oportunidad de estar en la videollamada, puedes encontrar a las charlas a través de las transmisiones en vivo en la página de Facebook del Museo de la Mujer 

Para más información, ingresa al evento de Facebook https://www.facebook.com/events/1461509850712201

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer