En México “la vida de las personas migrantes vale menos que un acuerdo arancelario”: Informe REDODEM 2019

18 noviembre, 2020

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras Migrantes (REDODEM), presentó su informe 2019: ““Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones”, en éste ofrece información útil para el acompañamiento y mejora en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Para la región centro-occidente, se realizó una presentación académica, donde participaron las investigadoras que apoyaron en la redacción de los capítulos del informe: Lina Gómez de FM4 Paso Libre, Rosario Carrizales del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) y Alejandra Nuño del Centro Universitario Por la Dignidad y la Justicia del ITESO, quienes coincidieron en que la vida de las personas migrantes continúa siendo moneda de cambio entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Muchas veces me saltaban, la policía me paraba, me quitaba el dinero, me iban a reportar a migración, que me podían quitar los papeles, te amenazan, te humillan y eso es donde quiera que uno anda” compartió Mario Luis, nombre ficticio para resguardar la identidad del hombre migrante que narró su traslado por la República mexicana, en la presentación del informe 2019 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras Migrantes (REDODEM).

Lina Gómez, coordinadora de Incidencia Política de la REDODEM, expuso una síntesis del documento titulado “Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones. De acuerdo con Gómez, hay al menos cuatro escenarios visibles que determinaron el contexto migratorio del país y que fueron documentados en el informe: 1) La presencia de la Guardia Nacional en la contención a migrantes, demostrando que el Gobierno federal ve al fenómeno desde la seguridad nacional y no desde una perspectiva humanitaria; 2) Incremento de personas en las caravanas migrantes; 3) Entrega de tarjetas visitantes que caducaron a los meses, dejando sin protección jurídica a quienes se las brindaron; y 4) Reforzamiento del control y seguridad de la frontera sur, evitando el ingreso al país.

Asimismo, evidenciaron que Honduras, Guatemala y El Salvador son los países de origen que concentran a gran parte de la población en tránsito; mientras que, los hombres de los 18 a los 35 años de edad, son el grupo etario que más migra, pero, además, que por sus condiciones podría insertarse al mercado laboral.

Lina mencionó que la principal razón del traslado es la económica y, en segundo lugar, la violencia, sin embargo, estas variables pueden estar entrelazadas unas con otras; además señaló que en su traslado durante el año del 2019 las personas migrantes sufrieron las siguientes agresiones: robos (mil 412); abuso de autoridad (mil 124); abusos sexuales (91); y secuestros (150).

Para la investigadora, esta situación es alarmante:

“En números tal vez no resuena tanto, pero sí es alarmante, nos situamos ante un panorama de necropolítica, donde el estado se ve beneficiado de alimentar un sistema donde la vida de las personas vale menos que un acuerdo arancelario”.

Por otro lado, Rosario Carrizales, integrante del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), expuso el contexto migratorio del estado de Querétaro. Al respecto, planteó que los servicios de atención y acompañamiento jurídico se duplicaron, demostrando el endurecimiento de las políticas y el incremento de las violaciones a derechos humanos.

Al respecto, el informe advierte que al menos 823 personas mencionaron haber sido detenidas en Estaciones Migratorias; de éstas, 183 nombraron no haber contado con condiciones dignas de detención y 69 declararon haber sufrido agresión física o verbal en el momento de la detención.

A su vez, se registró el incremento de grupos familiares, personas mayores e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, ello, explicó, porque las caravanas les brindan cierto apoyo y seguridad en su camino.  

En ese sentido, advirtió que las acciones del estado se basaron en brindar descanso, incluso, seguridad hasta la salida, pero nunca acogida. Por lo tanto, desde la REDODEM han considerado importante enlistar una serie de recomendaciones al Estado Mexicano para que atienda en virtud de los derechos humanos y las políticas públicas, la realidad migratoria:

1) Alzar la voz. Solicitar y pedir que el Estado mexicano brinde el derecho de la libre movilidad.

2) Analizar, valorar y considerar la creación de una Secretaría Especializada en el tema migratorio.

3) Capacitar desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género a todas las autoridades competentes.

4) Evitar acciones punitivas y de contención.

5) Generar espacios de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y especialistas en migración para la elaboración de propuestas.

6) Articulación efectiva con los gobiernos de la región.

7) Trabajar de manera coordinada con el gobierno de los Estados Unidos.

8) Facilitar el pleno acceso a derechos de personas sujetas a protección internacional.

9) Implementar protocolos funcionales de acción para las caravanas migrantes.

Por último, la académica Alejandra Nuño, invitó a las autoridades, instituciones, y organizaciones civiles a leer y utilizar la información recabada por la REDODEM, para comenzar a reconfigurar la atención, los procesos y las instancias que están dirigidos hacia las personas migrantes. 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer