Amar hasta morir

En pie de PAZ

Siempre se sabe que más han herido 
los dardos del amor que los del odio. 
A tu lasciva gracia yo me obligo: 
mi asesino has de ser, no mi enemigo. 
William Shakespeare 

Por Laura Iveth López * / @laura_lim

El amor ha sido tema de creación desde el inicio de las artes, tanto en la poesía, la música, la plástica y las artes escénicas. El amor es parte fundamental de la industria del entretenimiento, los cuentos, novelas, en ensayos literarios.  Es el sentimiento más universal que existe, sin embargo, ha sido el amor exclusivamente romántico la principal forma que se ha entendido, practicado y difundido en las últimas décadas 

¿Por qué hablar del amor romántico en la actualidad? 

Es importante desmitificar el amor romántico para que hombres y mujeres sufran menos, para que todos podamos disfrutar del amor de pareja de manera saludable. 

Parte de nuestros procesos culturales han implicado que los niños y niñas recibamos desde pequeños el mensaje de que somos diferentes, y nos educan para querer cosas distintas. Nuestras formas de amar están permeadas por sistemas patriarcales, normas, creencias, costumbres y tradiciones culturales. 

A la mayoría de las mujeres mexicanas y tapatías se les ha enseñado que el amor de pareja será el centro de sus vidas, que en algún momento llegará aquel ser que les permitirá ser completas. También, se nos ha enseñado que el amor nos hace sufrir, que la etapa del dolor y sufrimiento es parte del amor. 

A los hombres se les educa para proteger, para ser guerreros, para resistir, la masculinidad se “gana” todos los días siendo fuerte. Eso implica que esos niños cuando se encuentran en la edad adulta inician una guerra en la relación. 

La educación emocional nos ayuda a construir sociedades más justas, empáticas y por lo tanto más pacíficas, sin embargo, en México recibimos poca o nula educación emocional. Esto nos lleva a construir relaciones poco saludables que nos llevan a conflictos que se resuelven de manera violenta.

La violencia en la pareja es una manera de silenciar a las personas, cuando les negamos la voz, la credibilidad. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019. También, en lo que va del 2020, 75 mujeres han sido asesinadas en el estado de Jalisco (hasta mayo del 2020). 

Los movimientos feministas son resultado de hacer creíbles las demandas de las mujeres. Pero el tema es de dos ¿qué pasa con los hombres que matan por amor? ¿qué ha pasado en ellos para que decidan quitar la vida a su objeto de dolor?  Seguramente el contexto de vida, así como la poca educación emocional, son factores que contribuyen a que estos terribles actos violentos se repitan día con día. 

Los hombres en México aman a morir 

En México, las cifras de muertes autoinfligidas se concentran en hombres en el grupo de 30 a 59 años con 46%. Estudios afirman que los hombres son menos dados a admitir que se sienten vulnerables, ya sea a ellos mismos, a sus amigos o a profesionales. Y esto se convierte en un factor de riesgo alto para el sucicidio. 

Muchas mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas. Según la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en los Hogares (2016) del INEGI, cuatro de cada 10 mujeres (44 por ciento) han sido víctimas de violencia de pareja. En el primer semestre del año (enero a junio del 2020) la cifra de mujeres asesinadas en Jalisco aumentó a 125, de las cuales sólo 28 fueron reportadas como víctimas de feminicidio, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cada día la ficción es superada por una realidad donde surgen casos de violencia cada vez más desmesurada. Como el homicidio de Ingrid a manos de su pareja Eric Francisco “N”, de 46 años, quien fue detenido luego de confesar a un uniformado, que minutos antes asesinó a su pareja sentimental, una joven de 25 años, al parecer por un asunto de celos, o el caso de María Elena, de 26 años, quien todavía se sigue recuperando por haber sufrido un ataque con ácido que le quemó la mitad de su cuerpo y del cual acusó a su expareja. 

El amor y la familia, violencia familiar en México 

La casa ha dejado de ser un lugar seguro para muchos y los conflictos cotidianos se han convertido en uno de los tipos de violencia más comunes en nuestro país.  

Como lo comprueban las cifras, la violencia familiar tiene una relación íntima con las parejas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana identificó durante el primer trimestre del 2020, en Jalisco, 3 mil 978 llamadas al 911 que están relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, posicionando a la entidad en el cuarto lugar nacional en este rubro. La organización México Social documentó que durante el primer trimestre de 2020 se presentaron 63 mil 104 denuncias por delitos contra la familia, lo que significó un 20.7% más respecto del mismo periodo del 2019.

Debemos dejar de poner como centro de las instituciones la familia y pensarnos en colectivo, en sociedades creadas por redes comunitarias.  Poner sobre la mesa que somos seres sociables, que las parejas no construyen las sociedades, son las relaciones sociales en red, la conexión socio afectiva. 

Es imposible gozar del amor en una estructura de la relación basada en la dominación y la sumisión,

y en las luchas de poder que nos quitan la gran parte de nuestro tiempo y energía;

las guerras románticas que sostenemos nos impiden disfrutar del amor y de la vida.

Coral Herrera 

* Laura Iveth López Marín (@laura_ilm) es Directora de CorpoCreativo A. C., Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara y tiene un Posgrado en Cultura de Paz y Cohesión Social por la Universidad de Barcelona.

Bibliografía:

Mujeres que ya no sufren por amor: Transformando el mito romántico, Gómez, Coral 

  • Número de feminicidios en México

https://www.forbes.com.mx/politica-feminicidio-aumenta-amlo-neoliberalismo/

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/26/fueron-asesinadas-2240-mujeres-en-mexico-en-los-primeros-siete-meses-de-2020-de-acuerdo-con-cifras-oficiales/

https://www.milenio.com/politica/comunidad/feminicidios-jalisco-75-mujeres-asesinadas-2020

https://gdl.telediario.mx/local/suman-37-feminicidios-en-jalisco-en-lo-que-va-del-2020

  • Feminicidios a manos de sus parejas

https://www.milenio.com/policia/feminicidios-mexico-40-ciento-pareja-casa

  • Casos de mujeres agredidas por sus parejas

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/hombre-apunala-su-esposa-y-la-desolla-en-la-gam

https://www.milenio.com/policia/feminicidios-mexico-40-ciento-pareja-casa

https://elpais.com/sociedad/2019/12/17/actualidad/1576620652_685148.html

  • Estadística Violencia familia México

https://www.milenio.com/politica/comunidad/feminicidios-jalisco-75-mujeres-asesinadas-2020

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Violencia-intrafamiliaraumenta-20.7-en-primer-trimestre-del-2020-20200421-0142.html

  • Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio datos nacionales, Comunicado de prensa núm. 422/20 08 de septiembre de 2020 

https://culturacolectiva.com/cine/8-cortometrajes-de-desamor-para-llorar-a-gusto?fbclid=IwAR3HsmfhwpGDiM3Ty3EaXtLL53gi945PHgqrhQS6tmbFoyZr9mtI98VurHU

* Laura Iveth López Marín (@laura_ilm) es Directora de CorpoCreativo A. C., Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara y tiene un Posgrado en Cultura de Paz y Cohesión Social por la Universidad de Barcelona.

Comparte

En pie de paz
En pie de paz
Es una columna colaborativa que busca colocar en el debate público la relevancia de la cultura y educación para la paz. Esta columna es escrita por Tzinti Ramírez, Carmen Chinas, Laura López y Darwin Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer