Jalisco es el segundo estado con menor representación de mujeres en los Tribunales de Justicia, Red de Abogadas Violeta exige paridad

La Red de Abogadas Violeta presentan amparo para pelear la falta de paridad de género en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco

El 19 de octubre, el Diario Oficial de Jalisco publicó un acuerdo por el cual se emitió una convocatoria para ocupar cuatro Magistraturas vacantes exclusivas para hombres en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, decisión que sustentaron las y los diputados bajo el argumento de que se trata de una acción afirmativa. Dicho Tribunal cuenta con 34 magistraturas, de las cuales 19 están ocupadas por hombres, seis por mujeres y existen nueve vacantes. A su vez, se expidió una convocatoria para llenar cinco vacantes exclusivas para mujeres.

Sin embargo, y conforme al principio de paridad, las nueve vacantes de Magistraturas debieron ser cubiertas a través de una convocatoria exclusiva para mujeres, ya que, así estaría finalmente integrado por 19 hombres y 15 mujeres (44% mujeres).

Por ello, la Red de abogadas violeta interpuso un amparo para exigir al Congreso de Jalisco garantizar un acceso igualitario, donde las mujeres ocupen los cargos de Magistraturas en Jalisco y lograr así una verdadera paridad de género.

Por Samantha Anaya/@Sam_An16

La decisión del Congreso del Estado de Jalisco sobre ocupar cuatro de las nueve vacantes, a través de una convocatoria exclusiva para hombres, está fundada sobre “una acción afirmativa” hacia los mismos, que permita garantizar la paridad de género. Sin embargo, está decisión sólo contribuye a acrecentar la brecha de desigualdad, dado que deben pasar 12 años para que haya un cambio en estos puestos.

Por ello, Red de Abogas Violetas denuncian que, aun si las nueve vacantes llegaran a ser ocupadas a través de una convocatoria exclusiva para mujeres, no se lograría una representatividad igualitaria en el Supremo Tribunal, pero sí contribuiría a reducir considerablemente la brecha, así como, se estaría más cerca de “una verdadera paridad de género”.

La abogada feminista Fátima López, coordinadora de la Red de Abogadas Violeta, y quien formó parte de la red Magistrada Ya, ahora trabaja en conjunto con la Red de Abogadas ante el aumento en la violencia de género durante la pandemia de la COVID-19. Asimismo, junto con sus compañeras, han presentado un amparo para exigir al Congreso del Estado de Jalisco, acceso igualitario a las mujeres dentro de las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia:

“Lo que buscamos con el amparo es que se elimine la actual convocatoria, que suscribe que 4 de las 9 magistraturas vacantes sean para hombres, y se abra una nueva que dicte que las 9 vacantes sean ocupadas mediante una convocatoria exclusiva para mujeres. Si no lo logramos, aunque sea, que se haga una convocatoria abierta, pero no una exclusiva para hombres. Nosotras estamos muy abajo en cuanto a representatividad en el estado se refiere, además de que somos violentadas. Los pocos lugares que ocupamos, además de que tienen una importancia menor en comparación a los ocupados por los hombres (en cuanto a incidencia en el espacio público se refiere) muchas veces somos despojadas de dichos puestos”.

Los puestos en el Supremo Tribunal estuvieron vacíos por casi 2 años, ya que “las circunstancias no eran idóneas para la publicación de una convocatoria para su asignación. Antes, incluso, sólo había 5 mujeres en el Magistrado. Si se logró que se integrara una mujer más fue como resultado de una lucha realizada por las redes feministas”, añadió la abogada.

Este amparo no es menor, explicó Fátima López, pues además de reconocer que las magistraturas tiene una duración de 12 años, realizar una convocatoria pública donde se les da un espacio exclusivo a los hombres “crea precedentes jurídicos e históricos”, que dan pie a que “se vea de manera correcta” que las mismas sólo sean ofertadas a varones:

“Este argumento, de que se trata de una ‘acción afirmativa’ hacia los hombres, es utilizar un acto que busca, precisamente, eliminar las desigualdades para conceder más privilegios a quienes históricamente los han tenido; es discriminación a la inversa”, puntualizó la abogada.

La falta de mujeres en la integración de Magistraturas de los Tribunales Superiores de Justicia en todo México es una violación al principio de igualdad, lo cual se traduce en una en violencia institucional y simbólica. Con ello, se siguen replicando el hecho de que, por décadas, los hombres han tenido el monopolio en la impartición de la justicia.

Otro derecho que se vulnera y viola con esta decisión, es el de la paridad, el cual dicta que las mujeres accedan con las mismas oportunidades a los puestos que históricamente el sistema ha destinado para los hombres, y así lograr una representatividad descriptiva.

Jalisco es el segundo estado en México con menor representación de mujeres, pues de acuerdo con la Red de Abogadas Violeta sólo 17.6% de los puestos en la Suprema Corte de Justicia están a cargo de mujeres:

“El hecho de que se busque que haya una representatividad mayor, no sólo abona a que se cumpla realmente el derecho a la paridad de género, sino que también, al haber más mujeres en puestos públicos, más mujeres de la sociedad civil se animen a participar, pues la paridad de género no compete sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. Históricamente, se ha pensado que la impartición de la justicia debe ser un tema tratado por los hombres, ya que se considera que las mujeres no contamos con la suficiente capacidad para ser quienes apliquen la justicia, ya que ‘somos emocionales’, lo cual podemos apreciar, incluso, en la metáfora gráfica de la justicia: Astrea, la mujer que sostiene la balanza, antes no tenía los ojos vendados, pero de un momento a otro se consideró en la sociedad importante añadir una venda a sus ojos, pues sólo así las mujeres somos capaces de lograr un cumplimiento justo y eficaz de la justicia”, expresó López.

Con esta iniciativa de apelación, la Red de Abogadas Violenta expresa que esperan “lograr un precedente que sirva para todas las entidades del país, y no sólo en Tribunales Superiores de Justicia, sino también en Tribunales Administrativos, Electorales, entre otros.

Invitan a participar en la firma de la petición que exige al Congreso del Estado de Jalisco garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las mujeres para acceder a los cargos de Magistraturas en Jalisco.

Comparte

Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer