Tras cuatro años, familia regresa al lugar donde fue encontrada su hija mientras que su feminicida sigue sin ser juzgado

Yuri Lisset Méndez Trejo de 21 años originaria del municipio de Huixtla fue encontrada muerta en una bolsa negra el 24 de noviembre de 2016, ese día salió de su casa para cenar con dos amigos, Milton “N” e Iván “N”, pero nunca regresó.

Por Yessica Morales / Chiapas Paralelo

El día de hoy 24 de noviembre del 2020 familiares, amigos y conocidos de Yuri Lisset Méndez Trejo se presentaron en el kilómetro 5+800 desvió al Fierro del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Yamili Trejo Arrazate, madre de la víctima dijo que hace 4 años el Fiscal de Ministerio Público se encontraba en el mismo lugar levantando el cadáver de su hija.

Trejo Arrazate añadió que el reporte dice que el cuerpo llevaba expuesto más de 16 horas en dicho lugar, por lo que hoy le rinde un homenaje a Yuri Lisset y a todas las mujeres que han sido asesinadas y que sus feminicidas están libres.

Nosotros quisimos hacer esto el día de hoy, no quisimos dejar desapercibido el aniversario del asesinato de mi hermana, estamos aquí en el lugar donde fue encontrada, tratamos de llegar a la hora en que esta el reporte del levantamiento del cuerpo, han sido 4 años de lucha inalcanzable, estamos acá para hacernos escuchar y decir ¡Ni una más, ni una muerta más!, expuso Itzel Trejo, hermana de la víctima.

La madre de la víctima envió un mensaje a los jueces, pues saben que el feminicida de Yuri Lisset se encuentra en el Centro de Reinserción Social No. 14 “El Amate”, en espera de audiencia.

Al mismo tiempo, exigió una sentencia ejemplar, sin tráfico de influencias y de injusticias.

Trejo Arrazate acentuó que le llevó 3 años 4 meses para que un juez y un colegiado de magistrados ordenaran la vinculación a proceso y reprensión del feminicida de su hija.

Exijo al juez que tenga que dar la sentencia ejemplar, para que los demás feminicidas vayan pensándolo, porque la violencia hacia nosotras las mujeres no ha terminado, hay sentencias burlatorias, se declaran culpables y a los 2 o 3 años salen libres y eso duele como madre porque nunca vamos a volver a tener a nuestras hijas, dijo la madre de Yuri Lisset.

Por otro lado, fue hasta febrero de este año que los magistrados federales determinaron la recaptura del feminicida de Yuri Lisset Mendez Trejo y la vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra el Homicidio y Feminicidio, informó que había logrado la detención de Iván “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo femenino de 21 años en el municipio de Ocozocoautla.

A través de una entrevista, Yamili Trejo Arrazate, dio a conocer que, en la reconstrucción de hechos se generó en el kilómetro 5+800 desvió al Fierro una discusión entre Iván “N” y Yuri Lisset.

La madre mencionó que, Iván “N” tomó un bat con el que le rompió la cabeza a su hija, dejándola en la cuneta de la carretera.

Le agradezco el acto de embolsarla y dejarla ahí, pasa un carro y deshace el cuerpo de mi hija, gracias porque tuve un cuerpo a quien llorarle y enterrar, dijo la madre.

Trejo Arrazate señaló que el feminicida fue reaprendido el 27 de febrero de 2020, pero debido a la pandemia, no hay agenda para la audiencia.

Añadió que el camino hacia la justicia fue difícil de lograr, no por faltas de pruebas, sino por el trafico de influencias que tenía Iván “N”, hoy no le queda más que esperar una sentencia ejemplar que, aunque no le devolverá a Yuri, sabe que ningún ser humano tiene derecho de quitarle la vida a alguien.

A la madre de la víctima le pidieron a través de un mensaje 3 millones de pesos para volver a ver su hija, sin embargo, ella cree que era una cuartada.

Tengo a tu hija si quieres volver a verla te pido 3 millones de pesos no vayas a andar de hocicona con la policía, fue el mensaje que recibió Trejo Arrazate, pero después de haber informado que ya tenía el dinero ya no tuvo otro mensaje de respuesta.

Con base a lo anterior, acudió a la policía antisecuestro donde enseñó los mensajes, pero le dijeron que tenían que esperar el protocolo.

Estoy en contra de esos protocolos porque son horas cruciales, yo jamás pensé que la hubieran matado, fui a hospitales, a la cruz roja y otros lugares, pero nunca se me encendió ir al SEMEFO porque como madre es lo menos que quieres pensar, tú quieres encontrarla viva, a lo mejor golpeada o lastimada pero viva, a mí ya no me dieron esa oportunidad, expuso la madre de la víctima.

Trejo Arrazate hizo un llamado a las autoridades que eviten el protocolo de 48 – 72 horas de desaparecida, ha visto que les ofrecen trabajos a las jóvenes y no regresan, además de que la procuraduría y el sistema tiene la suficiente tecnología para usarla y salvarlas.

Expuso que el feminicida no es un asesino serial, sino el esposo, amigo o jefe, por lo que, es importantes quitar el protocolo, aunque sabe que es cierto que hay jóvenes que huyen con su pareja o por algún tipo de violencia, pero también las ayudarían a ver a donde se fueron.

Respecto a la Red de Familias Victimas de Feminicidio, dijo que se encuentra detenidos por la pandemia, porque no hay agenda para las audiencias, considera que el próximo año será pesado para los juzgados.

Mencionó que, en la Red hay 18 familias, entre ellos esta el caso de Maricarmen Escobar de Pijijiapan su feminicida esta libre y absuelto de cualquier situación e incluso el caso quedo cerrado, a pesar de la existencia de una grabación donde explica paso a paso como la mato.

Así como el caso de Wendy en Mapastepec, su feminicida es Jimmy a quien volvieron a reaprender.

Otro caso es el de Viridians en San Cristóbal de Las casas, donde Rosales Toledano tiene una orden de captura, pero no saben dónde está.

Estuvo en la cárcel, pero no entendemos los procedimientos, yo estoy iniciando, me baje de un viaje, ahora estoy iniciando otro, el de la sentencia, esto no termina, no por el hecho de que ya esta adentro ya termino, debo estar vigilando porque en cualquier momento los pueden soltar, finalizó la madre de la víctima.

***

#AlianzaDeMedios

Esta nota se publicó originalmente en Chiapas Paralelo:

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/11/tras-4-anos-familia-regresa-al-lugar-donde-fue-encontrada-su-hija-mientras-que-su-feminicida-sigue-sin-ser-juzgado/

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer