En Jalisco las mujeres existen porque resisten

El 24 de noviembre se publicaron los resultados de la Encuesta Metropolitana de Género y Mujeres, diseñada por el think tank Transversal y aplicada por Alternativa Consultores para medir y evaluar la violencia de género contra las mujeres en el área metropolitana de Guadalajara.

Por Fernanda Elías Loyola, Alejandra Vizcarra Jonsson y Andrés de la Peña

Foto portada: Sofía Ávila

Ayer fue el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la frase “existo porque resisto” se ha vuelto parte de la vida diaria de las mujeres jaliscienses, que han adoptado esta consigna como mecanismo de defensa contra los embates que experimentan en distintos ámbitos del desarrollo. El día de hoy se cuentan dos años en que han sido asesinadas 10 mujeres cada día, y el confinamiento por la pandemia no ha hecho más que aumentar la violencia.

En este contexto, el Think Tank Transversal diseñó y aplicó Encuesta Metropolitana de Género y Mujeres para entender y cuantificar la violencia contra la mujer en el Área Metropolitana de Guadalajara. El objetivo del informe publicado el día de hoyes generar información cuantitativa que sirva para eliminar esta violencia por medio de acciones focalizadas.

El informe reporta que el 66% de las encuestadas dicen padecido violencia comunitaria (aquella que se vive en la calle, incluye principalmente el acoso sexual callejero) Igualmente, se encontró que el 46% reportó violencia en la escuela y el 46% en la pareja. Un 31% dijo haber sido violentada en el trabajo, 26% en procedimientos obstétricos, y un 24% dijo ser víctima de violencia en medios digitales.

Otra hecho reportado por Transversal es que la violencia de género no impacta de manera igualitaria a todas las mujeres: algunas viven formas específicas de violencia derivadas de su orientación sexual, identidad de género, ocupación, escolaridad, nivel socioeconómico, edad, etnicidad o ubicación en la ciudad.

La consulta se dividió en pilares: (1) características sociodemográficas; (2) trabajo no remunerado; (3) heteronormatividad e identidad de género; (4) violencia obstétrica y derechos sexuales y reproductivos; (5) prácticas sexuales y consentimiento sexual afirmativo; (6) violencia en pareja; (7) violencia escolar; (8) violencia laboral; (9) violencia comunitaria y (10) violencia digital.

La encuesta se aplicó entre julio y agosto de 2020, alcanzando a 400 mujeres de 18 años en adelante en cinco municipios: Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Los datos se recabaron cara a cara en los domicilios de las participantes con un cuestionario. Este cuestionario lo aplicaron encuestadoras de Alternativa Consultores que fueron todas capacitadas en materia de género con antelación por el equipo de Transversal.

Respecto a la motivación para efectuar la encuesta, algunas de las organizadoras opinaron: “en los últimos años, las mujeres hemos aprendido que juntas somos una revolución y no vamos a desistir. Poco a poco hemos comprendido que la violencia de género no es normal, que nunca es culpa de la víctima y que se deben tomar las acciones necesarias para prevenirla”. Además, añadieron que la encuesta logra demostrar cómo la violencia de género contra las mujeres es cotidiana y multidimensional.

Otros hallazgos importantes incluyeron la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a tareas domésticas, los prejuicios contra las de la comunidad LGBT+, el boom de la violencia digital entre las generaciones jóvenes y la profunda deficiencia en educación sexual. Todas estas circunstancias afectan el desarrollo pleno de las mujeres, por lo que Transversal hizo un llamado a actuar contra la violencia estructural de género ─aquella que no es directa, sino que proviene de la forma en que se organiza una sociedad─ en el AMG.

Para conocer más sobre los resultados, se puede consultar la página web de Transversal Think Tank

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer