“Por nuestras hermanas, estamos acá”: feministas protestan contra el sistema judicial patriarcal y exigen renuncia de jueces

“Todos los jueces corruptos, omisos, negligentes con la vida de las mujeres, RENUNCIEN” exclamaron en una sola voz frente a las puertas del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, mujeres feministas organizadas a través de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco).

Con una lista que incluye 19 nombres de jueces, magistrados y de la propia Directora de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades, exigieron la destitución de todo aquel funcionariado del sistema judicial incapaz de ofrecer justicia a las víctimas de la violencia feminicida.

Sororas, en el marco del #25N, cantaron juntas sin miedo y reconocieron que, acudir hasta las oficinas de la llamada Ciudad Judicial, fue para decirles que “han hecho un pésimo trabajo” y están considerando “revelarlos de su responsabilidad”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal y Darwin Franco / @DarwinFranco

“Construiremos un sistema de justicia que castigue tan eficazmente a los agresores, violadores, secuestradores, tratantes, feminicidas y funcionarios incompetentes, que no les quedarán ganas de volver a agredirnos”, un sistema, advirtieron las mujeres que integran la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco), “que nos garantice el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Portando carteles y lonas con la imagen de las mujeres que les han arrebatado, arribaron a las puertas del Consejo de la Judicatura del Estado, máximo órgano impartidor de justicia en Jalisco. Sin embargo, esto no es así, “no hemos visto esa justicia” exclamaron.

Por el contrario, señalaron en su pronunciamiento “hemos recibido de las instituciones cosas tan increíbles como expedientes extraviados” o “expedientes que se conforman durante semanas y meses con el sufrimiento de las víctimas” quienes son sistemáticamente revictimizadas.

Funcionarios insensibles y violentos, que no explican, no respetan, regañan, acusan y responsabilizan a las víctimas del delito que están a punto de denunciar. “Investigaciones hechas con flojera o con prisa” enlistaron en sus señalamientos, incluso, realizadas sin los criterios mínimos de legalidad, diligencia y exhaustividad.

Emanan de estos procesos “sentencias absurdas” que permiten la liberación de los agresores, violadores y feminicidas bajo justificaciones igual de irracionales: “no sintió placer, “él ha sido un deportista que ha puesto en alto el nombre del país” o, “se ve que ella es muy altanera y se siente superior a él”, son algunos de los comentarios realizados por quienes en ideal deberían garantizar justicia a las víctimas.

“Reposición de procesos donde finalmente se había encontrado culpable al feminicida” señalaron, recordando la resolución de la Primera Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, quien ordenó la reposición del proceso por el Parricidio y violación de Imelda Virgen Rodríguez, asesinada el 29 de septiembre del 2012 por órdenes de su esposo Gilberto N.

Dicha decisión, denunciaron las defensoras, podría concluir en la exoneración del acusado, pues éste señala haber sido víctima de tortura.

“Venimos hasta acá a decirles, si no pueden hacer nada y si nada nos pueden resolver, no tiene sentido su existencia. No tiene sentido que recibían el suelo que reciben, sea mucho o sea poco. No tiene sentido que nos hagan perder tiempo subidas en el carrusel de su burocracia, mismo que nos lleva más que al hartazgo, a la desesperación, al sufrimiento y a la muerte” sentenciaron.

Por ello y en virtud de este reclamo, en virtud de la experiencia que emana haber vivido en carne propia procesos plagados de todo, menos de justicia, demandaron la renuncia inmediata de 19 funcionarios:

  1. Ricardo Suro Esteves, consejero presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco.
  2. Iván Novia Cruz, consejero.
  3. Pedro de Alba, consejero.
  4. Claudia Rivera Maytorena, consejera.
  5. Tatiana Anaya Zúñiga, consejera
  6. Rosalinda Hernández Arias, Directora de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades del Consejo de la Judicatura.
  7. Daniel Espinoza Licon, magistrado.
  8. Tomás Aguilar Robles, magistrado.
  9. Espartaco Cedeño Muñoz, magistrado.
  10. Juez, Mario Murgo Magaña.
  11. Jueza, Claudia Rodríguez González.
  12. Jueza, Martha Leticia Padilla Enríquez,
  13. Juez, Fabián Acosta Navarro.
  14. Juez, Jorge Antonio Nava Pérez.
  15. Juez, Juan Carlos Ramírez Gloria.
  16. Juez, Luis Ignacio Ceja Arias.
  17. Juez, José Luis Álvarez Pulido.
  18. Juez, Juan José Rodríguez Velarde
  19. Juez, Damián Campos.

 “Su negligencia, incompetencia, machismo, complicidad, corrupción y estupidez nos ha salido cara y sólo por ese hecho deberían ser encarcelados; no destituidos, no jubilados, no retirados del cargo, sino, encarcelados, eso sí sería justicia” manifestaron.

Hasta ese momento, pocos espectadores y espectadoras asomaban sus miradas entre las grandes paredes de vidrio, quizá esperando no escuchar su nombre. Mientras tanto, las feministas con sus pañuelos verdes y morados, con los nombres de sus hermanas ausentes y asesinadas grabadas con tinta en sus antebrazos, gritaron: ¡justicia! al sororo rugir del amor.  

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer