Literatura feminista para actuar en el presente

“La escritura para imaginar y transformar la realidad”, es la propuesta de Caterina Cardona, integrante del espacio feminista Cuerpos Parlantes, para demostrar que podemos empezar a hacer justicia desde la literatura. 

 

Por Keren Elizabeth Rodríguez/ @the.only.kxrxn

El poder del género ciencia ficción feminista ha abierto las puertas a cientos de autoras que escriben sobre el papel de la mujer en el mundo, al tiempo que, sirve como trinchera para denunciar, temas como: violencia, aborto, farmacos, discriminación, gordofobía, justicia, entre otros.

Caterina Cardona, feminista e integrante del espacio Cuerpos Parlantes, emprendió un viaje por los textos de distintas escritoras, para indagar sobre la magia que sus palabras pueden relevar y defender a través de una historia que se cuenta en el ahora. Esta revisión busca nombrar a las autoras nacionales y latinoamericanas que a través de sus obras, trabajos y/o proyectos, han regenerado nuevos significados al género literario. 

Ejemplo de estas autoras es Cristina Rivera Garza, en su libro Dolerse, donde reflexiona sobre la criminalización del aborto. El tema de abusos y violencias sexuales no se queda atrás para Caterina, quien recordó las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo en Guadalajara, Jalisco donde casi 35 mil mujeres salieron a la calle con una misma consigna: “Por una vida digna”. 

Otra obra de referencia es Un punto de más de Carmen María Manchado, quien habla sobre el patriarcado y la dominación del cuerpo de la mujer. Y es que, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la mayoría de los casos de violencia de género e intrafamiliar en tiempos de pandemia, el agresor ha sido un miembro de la familia. 

De esta manera, advirtió Caterina Cardona, “todos estos relatos, son maneras de abordar la justicia”. 

Esta charla fue impartida en el marco del Festival de Ciencia Ficción Feminista “La Maquina Descontenta”. Si te interesa conocer algunas de las autoras mencionadas por Cardona y revisadas durante charla, te compartimos sus nombres y sus obras. 

  • Cristina Rivera Garza, “Dolerse”.
  • Marta Sanza, “Daniela Astor y la Caja negra”.
  • Carmen María Manchado, “Un punto de más”.
  • Dolores Reyes, “Come Tierra”.
  • Gabriela Damián, “Soñadora en el jardín”.
  • Mariana Enríquez, “Las cosas que perdemos en el fuego”.

Mariana Enríquez

Carmen María Machado

Gabriela Damian 

Dolores Reyes

Marta Sanza

Cristina Rivera Garza

Para conocer más sobre la ciencia ficción feminista, visita la página de Facebook de Cuerpos Parlantes donde encontrarás los videos de las charlas, talleres y las conferencias que se llevaron a cabo durante este festival de literatura desde las mujeres: https://www.facebook.com/espacio.Cuerpos.parlantes

 

***

Cuerpos Parlantes es un espacio feminista y de investigación urbana que lleva 7 años de trayectoria, así mismo, buscan propuestas para generar encuentros de música, tecnología, literatura, entre otros; reconociendo que la cultura es un camino de transformación social. 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer